SOFTWARE ERP: CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS EMPRESAS

  • Actualizado: 22 febrero 2023
  • Publicado por primera vez: 2 julio 2019

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El foco tradicional del ERP es ayudar a automatizar los procesos del negocio, especialmente aquellos que se consideran críticos para asegurar el funcionamiento básico de la empresa. Por otra parte, la transformación digital tiene un foco más amplio y disruptivo, en el que las empresas buscan nuevas maneras de hacer las cosas para satisfacer y encantar a sus clientes. El ERP es la primera etapa de la transformación, pero requiere trabajo adicional.

El dominio del ERP en la gestión de las empresas, lo ha convertido en uno de los sistemas de gestión fundamentales para directores de la gestión, lo que supone otra demostración más del fuerte impacto que tienen estos sistemas en la transformación digital de la empresa.

Podemos decir que el ERP y la transformación digital van de la mano, pues se trata de facilitar a las organizaciones arquitecturas híbridas, que combinen el ERP con las tecnologías disruptivas que se conocen como los pilares de la transformación digital y que son las que conforman una clara tendencia a futuro: la movilidad (Mobile), entrono en la nube (Cloud), conexión con el entorno social (Social Media) y con el tratamiento masivo de datos (Big Data).

¿Qué es la transformación digital?

Se trata de un proceso por el que las empresas llevan a cabo una reorganización de sus procesos y de sus estrategias de desarrollo. El objetivo es conseguir aumentar sus beneficios gracias a la implementación de nuevas tecnologías que se desarrollan en el ámbito digital. Cuando nos referimos al ámbito digital, nos referimos al uso de la tecnología que general, procesa y almacenas datos en infraestructuras informáticas.

La transformación digital implica la automatización de procesos reduciendo costes, así como la aplicación de soluciones para mejorar la comunicación entre todos los involucrados y la eficiencia del trabajo. A su vez, el uso de sistemas digitales en la empresa significa la posibilidad de romper fronteras y poder acceder a oportunidades de negocio que hace apenas unos años eran impensables por la dificultad de acceso.

Las claves de la transformación digital de una empresa

La transformación digital es un proceso que afecta a todos los departamentos de la empresa y que debe ser implementado de manera personalizada para conseguir su optimización. Sus principales claves son las que siguen:

  • La formación digital de los empleados. Los buenos directivos saben que la solución pasa por apostar por la formación y hacer que sus empleados actuales se integren en la transformación digital, la solución no pasa por nuevas contrataciones que desplacen al personal actual.
  • El cliente es nuestra razón de ser. La transformación digital solo tiene sentido si es capaz de poner al cliente en el centro. Después de todo, el objetivo principal debe ser seguir siendo competitivos en un entorno donde los usuarios son cada vez más exigentes.
  • El espíritu de innovación, que posibilita aportar valor añadido a los clientes.
  • La utilización del Big Data para mejorar nuestro conocimiento a partir de una creciente cantidad de datos.
  • Contar con un liderazgo convencido. El compromiso de todo el equipo en la transformación de la empresa, pero debe partir de la dirección e implicar a toda la empresa.

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Beneficios de la transformación digital

Un proceso de transformación digital representa una revolución para la empresa que favorece su desarrollo y permanencia en el mercado. Podemos sintetizar sus ventajas en los siguientes puntos:

  • El desarrollo de nuevos canales de comunicación, que mejoran la relación con los clientes, ya que la transformación digital da lugar a empresas más accesibles, y por tanto los clientes pueden acceder en el momento y el lugar en el que lo deseen (lo que les aporta un mayor valor).
  • La reducción de costos, fruto de la automatización de procesos y de la mejora en la gestión de stocks y logística, entre otros aspectos.
  • Mejora la adaptación al cambio. La digitalización nos permite dar una respuesta más ágil a los cambios competitivos que se generan a partir del uso de nuevas tecnologías.
  • Aumento de la motivación de los empleados, ya que las nuevas herramientas facilitan unos flujos de comunicación más fluidos y horizontales, hacen posible coordinar a diferentes miembros del equipo empleando muchos menos recursos y favorecen la deslocalización geográfica y el teletrabajo.
  • Acceso a nuevas oportunidades de negocio en mercados a los que es imposible acceder con los modelos de negocio tradicionales.

El papel de los ERP en la transformación digital

Un ERP es un sistema informático de planificación de los recursos empresariales que se basa en la tecnología para integrar los recursos de todos los procesos de un negocio. Su influencia sobre el proceso de transformación digital que sufren las empresas hoy en día merece un análisis detallado por su relevancia.

Entre los factores más sobresalientes que marcan la influencia de un ERP en el proceso de transformación digital de una empresa, podemos destacar:

  • El impacto social que provoca cambios en la filosofía de la empresa. Esta ha de empezar a considerar las redes sociales más allá del ocio y a concebirlas como una de las fuentes de información relevante con relación a la marca.
  • Optar por un ERP en la nube hace posible que cualquier persona relacionada con la empresa tenga un fácil acceso al mismo y que se potencie el uso de los recursos digitales. Hay que considerarlo como una extensión de la infraestructura principal de la empresa, que funciona con personalidad propia.
  • Los ERP también ayudan a aumentar la competitividad de una compañía, ya que se convierten en herramientas que posibilitan mejorar los procesos generales del negocio.
  • Disponer de un ERP en la empresa se convierte en nuestro mejor aliado para lograr una integración completa de todas las funcionalidades del sistema y del resto de herramientas como el CRM, etc... Si podemos tener acceso a todas las tecnologías centralizadas en una misma plataforma de trabajo, mejoramos el control sobre el proceso de transformación digital.
  • Los ERP atesoran un gran número de módulos que permiten la realización de multitud de tareas y que se convierten en funcionalidades indispensables para guiar a la empresa hacia los objetivos que perseguimos con la transformación digital. Esto incluye el uso de plataformas sociales, sistemas en la nube y herramientas de análisis para valorar los resultados.
  • Un ERP es escalable, un factor que resulta determinante para influir en el proceso de transformación digital de cualquier empresa. Un ERP de este tipo evita la necesidad de tener que sustituir o actualizar los sistemas de control más tradicionales y nos da acceso a las funciones más actuales del sistema.
  • Los softwares ERP son especialmente válidos para la gestión de los datos generados por la empresa en cualquiera de sus fases, desde los embudos de conversión a los sistemas de control de los procesos. De esta manera, nos resulta más fácil mejorar la experiencia de los usuarios y del resto de profesionales involucrados en el negocio. Además, la analítica permite mejorar la experiencia de los clientes a través de los dispositivos que emplean y que son capaces de monitorizar, por ejemplo, la cola de una tienda.

Cabe reseñar que contar con un ERP cloud es la apuesta más segura.

Es importante dejar claro que un proceso de transformación digital no implica solo el uso de instalaciones TI o de soluciones industriales específicas. Sin embargo, cuando aplicamos un ERP como una herramienta de cambio en la empresa conseguimos la creación de sinergias a largo plazo. Por tanto, esto nos ayudará a hacer evolucionar el negocio al mismo ritmo que el mercado.

En definitiva, un software ERP es el mejor aliado de todas aquellas empresas que desean evolucionar y descubrir nuevas oportunidades para mejorar sus funcionalidades de manera rápida y eficiente. Con esta herramienta, el proceso de transformación digital será mucho más interesante para la empresa y tendremos la ocasión de buscar nuevos horizontes de negocio.

 

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