---
title: AUTOMATIZA TU ALMACEN PARA OPTIMIZAR TU CADENA DE SUMINISTRO
description: Si queremos optimizar la cadena de suministro deberemos optimizar el almacén, y para ello solo hay un camino, que pasa por la automatización del almacén.
---

[Blog del ERP, SGA, GMAO, Factura electrónica, Automatización ](https://www.datadec.es/blog)

# [AUTOMATIZA TU ALMACEN PARA OPTIMIZAR TU CADENA DE SUMINISTRO](https://www.datadec.es/blog/automatiza-almacen-optimizar-cadena-suministro)

 Escrito por [Juan Cisneros](https://www.datadec.es/blog/author/juan-cisneros) | 12-may-2025 15:42:44

*  
A la hora de considerar cómo podemos optimizar la cadena de suministro, uno de los elementos clave que nos vamos a encontrar será el almacén, si queremos optimizar la cadena de suministro deberemos optimizar el almacén, y para ello solo hay un camino, que pasa por la automatización del almacén.

Automatizar un almacén es un** proyecto que repercute en el resto de departamentos. **Es **impensable emprender un proyecto de digitalización del almacén en un empresa en la que primen los procesos manuales** ya que supone un cambio de mentalidad general en cuanto a formas de trabajar, mentalidad, filosofía, procesos, gestión y toma de decisiones.

Lo primero que **habría que destacar es que existen distintos niveles de automatización del almacén, pueden automatizarse procesos concretos o hacerlo en todo el almacén**. Un almacén automático es aquél que se sirve de maquinaria y automatismos para la ejecución de sus operaciones como la recepción, el almacenaje, el picking y la expedición. Todos los niveles de automatización aportan en el proceso de optimización de la cadena de suministro.

*Tabla de contenidos:*

## **Qué implica automatizar un almacén**** **

A la hora de automatizar un almacén, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones:

### **1.- El estudio previo**

El proyecto de automatización del almacén **debe estar bien dimensionado y el horizonte temporal bien definido**, debemos centrar nuestros esfuerzos en** primer lugar en el estudio previo para lograr un ROI razonable y establecer una estrategia que nos dé cierta flexibilidad a largo plazo. **Deberemos tener en cuenta también que el** proyecto de automatización del almacén se engloba dentro de la automatización de la cadena de suministro de la empresa, **por lo que es necesario considerar todas las afecciones que puede suponer para el conjunto de la cadena y su desempeño.

### **2.- Transición tecnológica **

Deberemos planificar también el **modo de funcionamiento de almacén durante el periodo de transición al automatismo,** si es necesario destinar un espacio al automatismo y cómo se trabajará mientras se esta realizando la instalación, en el periodo de transición, y una vez se haya completado el proceso. Deberemos considerar también si los trabajadores van a necesitar una formación en el uso de los nuevos automatismos.

### **3.- Analizar los detalles **Hay que realizarse una serie de** preguntas previas** como:

### **4.- Menos personal, mayor productividad**

Un automatismo implica **reducir o anular procesos manuales**, esto implicará una reducción de errores y costes, menores tiempos de procesos, aumento de la productividad, pero también puede implicar una reducción de personal a la hora de gestionar el almacén.

### **5.- El ritmo de trabajo cambia**

Un **automatismo tiende a acelerar los procesos de la empresa,** por lo que pueden ser necesarios cambios en el resto de procesos para adaptarse a ese nuevo ritmo. Un automatismo no descansa por lo que su productivididad puede verse limitada por el mas lento de los departamentos que interactúe con ellos.

Un ejemplo: imaginemos que hemos automatizado la expedición de pedidos terminados, no importará cuántos pedidos/hora sea capaz de expedir la máquina si los procesos anteriores (por ejemplo, el picking) que la alimentan, la abastecen a un ritmo inferior.

### **6.- La información debe gestionarse en tiempo real**

**La gestión de la información también marca el ritmo**, de ahi la importancia de que los diferentes sistemas estén integrados, y compartan información en tiempo real, si no habrá sistemas que se quedaran “esperando” la actualización desde otros para poder trabajar.

 

## **Automatización**** del almacén:**** ****la recepción**

### **Objetivos generales con relación a la automatización de la recepción del almacén.**

Los objetivos de automatizar la recepción del almacén son los mismos que los que persigue automatizar cualquier proceso: **mejorar la productividad y ser más rentables. **La optimización del almacén bien entendida formaría parte de un proceso más amplio que seria** la optimización de la cadena de suministro, **con la que compartiría objetivos.

No importa qué proceso o procesos automaticemos en el almacén el **resultado siempre se traduce en:  
**

La consecuencia de todos estos objetivos va a ser la **mejora de la propuesta de valor de la compañía**. **Otros beneficios de la automatización del almacén son:  
**

 

### **Consideraciones de las distintas situaciones en la automatización de la recepción de materiales.**

Aunque pueden ser diferentes, todas la situaciones vienen a confluir en la misma:

Aún así podemos matizar algunos aspectos que ciertas situaciones dentro del proceso de recepción plantean a la hora de establecer un sistema de almacenaje automático:

- - **Recepción de materias primas y componentes o recepción de elementos producidos externamente.  
      **Las soluciones automáticas bien planificadas **se adaptan perfectamente a diferentes medidas, pesos y formatos de unidades de carga** y soportes, ya sean palés, contenedores, jaulas, etc.  
      Debemos considerar que de cara a la mejora del flujo de información y referencias **serán los proveedores externos los que asumirán la fiabilidad de la carga, al margen de que nosotros establezcamos nuestros propios controles**.

- - **Recepción de elementos producidos internamente.  
      **En este caso dado el control completo sobre toda la cadena de producción podemos **estandarizar los diferentes soportes de cada unidad de carga de manera que se uniformicen** adaptándolas al formato que convenga pensando en la automatización del proceso.

- - **Recepción de devoluciones de clientes.  
      ****Existen automatismos para cargas ligeras que pueden encargarse de la recepción y almacenamiento de nuestras devoluciones** que normalmente serán unidades sueltas de entrada y estado incierto por lo que previamente deberemos establecer controles de calidad que garanticen su correcto estado para poder decidir si los volvemos a integrar en la cadena.

 

### **Ejemplos de automatización ****del almacén**** de recepción.**

A la hora de automatizar [la recepción ](https://www.datadec.es/blog/automatizaciones-recepcion-mercancias-almacen)[del almacén](https://www.datadec.es/blog/automatizaciones-recepcion-mercancias-almacen) hay múltiples soluciones, veamos algunas de ellas:

- **Para la recepción de materias primas y componentes o recepción de elementos producidos externamente.** El circuito de entradas automático **consistiría en una serie de procesos de control previos a la ubicación** en el almacén.

Dado que tenemos el control sobre todas las características de configuración de todas las unidades de carga podemos **aplicar un sistema automático de carga y descarga de camiones**. Estos sistemas de descarga son capaces de cargar y descargar un tráiler completo en menos de cinco minutos sin intervención humana.

- **Para cadenas de producción conectadas directamente al almacén.  
  **Basado en un **sistema de contenedores con identificación individual **que puede circular desde los diferentes puntos de producción al sistema automático de paletizado, si deseamos agruparlos en pales, o bien directamente al miniload donde cada contenedor quedará almacenado.
  
  **Cada contenedor esta identificado, verificado y vinculado a su carga por el software,** este[ software de gestión del sistema ](https://www.datadec.es/blog/que-es-un-sga)está informado en tiempo real tanto de la ubicación de cada unidad de carga, así como su estado, dimensiones, peso, lote, etc y es el que organiza y gestiona el orden en el que se ejecuta cada operación.

## **Automatización ****del almacén:**** la expedición**

Cuando hablamos de **automatizar la expedición del almacén** entendemos automatizar total o parcialmente todos los procesos que en ella intervienen.

Automatizar salidas implica el uso de cualquier dispositivo o sistema capaz de realizar por completo las **tareas de selección y extracción de la mercancía, transporte en las instalaciones, paletizado, enfardado o cualquier acondicionamiento necesario y expedición incluida la carga del transporte**.

Para ello **necesitaremos [automatismos transportadores](https://www.datadec.es/blog/herramientas-tecnologicas-gestion-de-almacen)** de rodillos, robots antropomórficos, enfardadores y etiquetadoras, arcos, gálibos, AGV, etc. todo ello asistido por un sistema SGA y en ocasiones un sistema SGA combinado con el software propio de la máquina.

Frente a los sistemas manuales con los automáticos veremos:

### **A qué empresas beneficia más la automatización de la expedición**

El **automatismo es una solución casi inevitable cuando debemos manejar gran cantidad y/o variabilidad de referencias o los pedidos se concentran en franjas horarias muy concretas**, por ejemplo, para grandes distribuidoras.

Igualmente podemos considerar **automatizar si suministramos materiales a nuestro canal de venta, a una cadena de producción propia o a una cadena externa**, de hecho, podemos acondicionar la carga para expedirla aún cuando el formato de entrada no sea el mismo que el de salida.

### **Expedición automatizada, unidades de carga y picking.**

En lo que se refiere a la automatización de la expedición, **podemos encontrar soluciones automáticas adaptadas a prácticamente cualquier necesidad:**

- En el caso de que** recibimos y expedimos pales completos, **podemos realizar traslados desde el silo de palés bien con **electrovías o caminos de rodillos directamente a los carriles de la zona de expedición** que pueden estar clasificados por clientes o por rutas de reparto. De esta manera y sin intervención humana, el software configura la carga y la sitúa en el muelle de carga correspondiente hasta que llega el transporte **cuya estiba puede hacerse también por sistemas automáticos.
  
  **
- Si debemos** desconsolidar la unidad de carga para hacer [picking](https://www.datadec.es/blog/que-es-el-picking-tipos-y-su-optimizacion) de unidades sueltas, l**a cabecera de salida del almacén automático puede alimentar varias posiciones de picking o bien servir diferentes palés a los transportadores que los situarán en su lugar correspondiente en esta zona.  
  Una vez ahí los operarios pueden realizar el picking tomando las unidades de cada palet y depositarlas en el carril transportador, las cajas pasarían a un clasificador por etiquetas que les asigna su pedido.
- Para el **caso de que necesitemos proveer a la cadena de producción**, lo anterior se puede conectar a través de túneles transportadores con la cadena de producción, el automatismo sirve las necesidades de producción en forma de pedidos que se van sirviendo al ritmo que producción necesite, bien a través de una playa de entradas o directamente al punto de uso.
- Existen** sistemas automáticos también para hacer el picking**, brazos que toman unidades sueltas de palés monorrreferencia y los colocan bien en transportadores, en otros palés multirreferencia o en cajas que son los que conforman pedidos.

La **automatización del almacén** en cualquiera de sus áreas implicará un **mejor aprovechamiento de los horarios laborales**, un **mayor potencial de capacidad** de procesamiento, una consiguiente **reducción de costes laborales**, mayor **seguridad y exactitud** de los inventarios, además de una **optimización del espacio** disponible además de obtener en general **mayor precisión** en todas nuestras operaciones.

*[Imagen de storyset en Freepik](https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-concepto-interior-almacen_38321944.htm#fromView=search&page=1&position=26&uuid=94ddd3c0-84d2-47d7-9f68-930b84c01ece&query=almacen)

### **También te pueden interesar...**

<https://www.datadec.es/blog/automatizaciones-en-expedicion-de-mercancias> <https://www.datadec.es/blog/recepcion-de-materiales-10-errores-a-evitar>

 

[Ver post completo](https://www.datadec.es/blog/automatiza-almacen-optimizar-cadena-suministro)

```json
{
  "@context" : "http://schema.org",
  "@type" : "BlogPosting",
  "author" : {
    "@type" : "Person",
    "name" : "Juan Cisneros"
  },
  "dateModified" : "2025-12-23T14:56:13.987Z",
  "datePublished" : "2025-05-12T15:42:44Z",
  "headline" : "AUTOMATIZA TU ALMACEN PARA OPTIMIZAR TU CADENA DE SUMINISTRO",
  "image" : {
    "@type" : "ImageObject",
    "height" : 400,
    "url" : "https://2885000.fs1.hubspotusercontent-na1.net/hubfs/2885000/automatiza-almacen-para-optimizar-cadena-suministro.png",
    "width" : 800
  },
  "mainEntityOfPage" : "https://www.datadec.es/blog/automatiza-almacen-optimizar-cadena-suministro",
  "publisher" : {
    "@type" : "Organization",
    "logo" : {
      "@type" : "ImageObject",
      "height" : 60,
      "url" : "/hs/hsstatic/content_shared_assets/static-1.4092/img/default-amp-logo.png",
      "width" : 60
    },
    "name" : "BLOG | ERP, SGA, Facturación electrónica y Automatización"
  }
}
```