Es común que los términos teletrabajo y trabajo a distancia se empleen indistintamente. Y también es cierto que, hasta cierto punto, sus conceptos pueden superponerse. Al final, ambos modos de relación laboral implican que el trabajador realice sus labores fuera de las instalaciones de la empresa.
Esencialmente, el teletrabajo es una modalidad del trabajo a distancia, pero que se caracteriza por el uso de las TICs para desempeñar las labores profesionales y mantener el contacto con la empresa.
Desde el otro vértice, se observa que el trabajo a distancia puede englobar múltiples figuras laborales en las que no se necesitan los sistemas tecnológicos para que el colaborador desempeñe sus funciones.
En consecuencia, es importante establecer:
¿La razón? Es sencilla, entender la diferencia entre el teletrabajo y el trabajo a distancia y comprender las delimitaciones y los matices que encierran estos términos ayuda a tener un panorama claro a la hora de establecer las estructuras organizativas internas y de adoptar las herramientas tecnologías que optimizarán las tareas a ejecutar por el teletrabajador.
Tabla de contenidos:
Pasemos a delimitar estos dos términos:
El teletrabajo es una forma de trabajo a distancia en la que los empleados llevan a cabo sus actividades profesionales de manera remota, sin estar presentes de forma física en la empresa y con el uso indispensable de las tecnologías de información y comunicación
Aunque existen muchos tipos de teletrabajo, básicamente, este modelo de sistema laboral hace referencia a que el empleado:
El trabajo a distancia también se realiza en instalaciones ajenas a la empresa. Pero abarca diversos modos de relaciones laborales que no necesitan de las herramientas informáticas y de comunicación para que el profesional cumpla con sus actividades.
Normalmente, a diferencia del teletrabajo, el trabajo a distancia:
Entre las principales diferencias entre teletrabajo y trabajo a distancia se encuentran:
El teletrabajo y el trabajo a distancia se realizan de forma remota, pero se diferencian en:
Otra de las diferencias entre teletrabajo y trabajo a distancia es el motivo de la adopción de cada modalidad:
El teletrabajo se diferencia del trabajo a distancia por el uso de los sistemas tecnológicos de información y comunicación para realizar las labores y para estar conectado, de manera virtual, con la oficina o sede física de la empresa.
Es decir, el teletrabajador utiliza las tecnologías para ejecutar sus funciones. Por ejemplo, para:
Exactamente ¿qué tecnología requiere el teletrabajo? Las que necesite la empresa para poder controlar de forma remota el desempeño laboral y que facilite la gestión de cada uno de los procesos. Básicamente:
Aunque el trabajo a distancia no requiere del uso intensivo de la tecnología para llevarse a cabo, algunas de sus modalidades pueden requerir el uso de equipos para mejorar la productividad del empleado. En este caso, según el acuerdo en la contratación:
En el teletrabajo la empresa debe:
Debido a la flexibilidad que supone para el trabajador, la tendencia del teletrabajo es cada vez mayor, por lo que se vislumbra como una de las modalidades más empleadas en el futuro. Siendo necesario adaptar la empresa tanto a nivel organizacional como a nivel tecnológico.
Para ello se deben desarrollar aplicaciones en entornos de movilidad, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo. Además, contar con herramientas que permitan modelar y coordinar los procesos de la organización.
Por ejemplo, el software BPM ofrece gran flexibilidad para modelar los procesos de negocios, permitiendo el seguimiento d la productividad del equipo y la comunicación a distancia con el equipo de la organización, con clientes y con proveedores.
La principal diferencia entre el concepto tradicional de teletrabajo y el trabajo a distancia es el uso de la tecnología.
Mientras el trabajo a distancia implica relaciones laborales en las que no es indispensable el uso de la informática y de las telecomunicaciones para que el empleado desempeñe su profesión, el teletrabajo es un tipo de trabajo remoto que se realiza solo a través de las TICs, y en el que el trabajador debe mantenerse conectado virtualmente con la empresa.
El teletrabajo es una modalidad que ofrece gran flexibilidad al trabajador y una mayor productividad para la empresa. Pero su éxito depende de que se tomen las medidas a nivel organizativo necesarias para la coordinación y la trazabilidad de las tareas, a la par de adoptar las herramientas tecnológicas más adecuadas
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