DIFERENCIA ENTRE TELETRABAJO Y TRABAJO A DISTANCIA

  • Actualizado: 6 febrero 2023
  • Publicado por primera vez: 6 febrero 2023
DIFERENCIA ENTRE TELETRABAJO Y TRABAJO A DISTANCIA*

Es común que los términos teletrabajo y trabajo a distancia se empleen indistintamente. Y también es cierto que, hasta cierto punto, sus conceptos pueden superponerse. Al final, ambos modos de relación laboral implican que el trabajador realice sus labores fuera de las instalaciones de la empresa.

Esencialmente, el teletrabajo es una modalidad del trabajo a distancia, pero que se caracteriza por el uso de las TICs para desempeñar las labores profesionales y mantener el contacto con la empresa.

Desde el otro vértice, se observa que el trabajo a distancia puede englobar múltiples figuras laborales en las que no se necesitan los sistemas tecnológicos para que el colaborador desempeñe sus funciones.

En consecuencia, es importante establecer:

  • El concepto de teletrabajo y trabajo a distancia.
  • La diferencia entre teletrabajo y trabajo a distancia.
  • Los sistemas que facilitan la transición al teletrabajo.

¿La razón? Es sencilla, entender la diferencia entre el teletrabajo y el trabajo a distancia y comprender las delimitaciones y los matices que encierran estos términos ayuda a tener un panorama claro a la hora de establecer las estructuras organizativas internas y de adoptar las herramientas tecnologías que optimizarán las tareas a ejecutar por el teletrabajador.

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Concepto de teletrabajo y trabajo a distancia ¿Dónde se delimitan?

Pasemos a delimitar estos dos términos:

A.- El teletrabajo

El teletrabajo es una forma de trabajo a distancia en la que los empleados llevan a cabo sus actividades profesionales de manera remota, sin estar presentes de forma física en la empresa y con el uso indispensable de las tecnologías de información y comunicación

Aunque existen muchos tipos de teletrabajo, básicamente, este modelo de sistema laboral hace referencia a que el empleado:

  • Desarrolla el  trabajo desde una ubicación distinta de las instalaciones de la empresa, de acuerdo  con su elección. Por ejemplo, puede ser un trabajo a distancia: El trabajo desde el propio domicilio del trabajador o desde un coworking.
  • Se mantiene comunicado con la organización a través de herramientas tecnológicas que le permiten realizar el desempeño de su trabajo (reuniones, comunicaciones con compañeros, etc.).

B.- Trabajo a distancia

El trabajo a distancia también se realiza en instalaciones ajenas a la empresa. Pero abarca diversos modos de relaciones laborales que no necesitan de las herramientas informáticas y de comunicación para que el profesional cumpla con sus actividades.

Normalmente, a diferencia del teletrabajo, el trabajo a distancia:

  • Se realiza desde instalaciones elegidas por la propia empresa, con el fin de hacer posible el desarrollo eficiente de las actividades profesionales y cumplir con los objetivos de la organización.
  • Implica la ejecución de las actividades laborales que no pueden ser realizadas en la misma sede de la empresa o las que requieren que el empleado se desplace de un sitio a otro. Por ejemplo, pueden ser trabajo a distancia:
    • El trabajo en casa, en el que no se requiere el uso de las TICs.
    • La asesoría de comercio externo.

 

Diferencia entre el teletrabajo y el trabajo a distancia

Entre las principales diferencias entre teletrabajo y trabajo a distancia se encuentran:

1.- El lugar en el que desempeña el trabajo

El teletrabajo y el trabajo a distancia se realizan de forma remota, pero se diferencian en:

  • El teletrabajo. Esta modalidad de trabajo se realiza desde cualquier sitio externo a la empresa, desde el hogar del trabajador o desde el sitio que éste prefiera. Puede ser:
  • Teletrabajo desde casa. El realizado desde el domicilio o despacho particular del propio trabajador.
  • Teletrabajo desde centros. Es una modalidad en la que el empleado realiza sus labores desde un centro dotado de toda la tecnología y equipamiento informático para que pueda llevar a cabo su trabajo. Puede ser: una oficina de recursos compartidos o un centro diseñado por la empresa para los teletrabajadores.
  • Teletrabajo móvil. En este caso el desempeño laboral se lleva a cabo desde diferentes lugares, debido a que la actividad requiere desplazamientos frecuentes.
  • El trabajo a distancia se desempeña diariamente desde el propio hogar del trabajador o desde otro sitio remoto que indique la empresa.
    • Por ejemplo: una empresa de seguridad adopta el trabajo a distancia cuando manda a sus empleados a  las instalaciones de sus clientes para que puedan realizar las funciones de protección de sus instalaciones, etc.

2.- ¿Por qué se adopta?

Otra de las diferencias entre teletrabajo y trabajo a distancia es el motivo de la adopción de cada modalidad:

  • Teletrabajo. Este tipo de relación laboral tiene más que ver con la voluntad del empleado o con otras condiciones extraordinarias ajenas a los requerimientos del trabajo, como las pandemias que conllevan medidas como el aislamiento social.
  • Trabajo a distancia. Este tipo de figura laboral tiene más que ver con la decisión de la empresa, condicionada por los requerimientos del propio trabajo.

3.- El uso de la tecnología

El teletrabajo se diferencia del trabajo a distancia por el uso de los sistemas tecnológicos de información y comunicación para realizar las labores y para estar conectado, de manera virtual,  con la oficina o sede física de la empresa.

Es decir, el teletrabajador utiliza las tecnologías para ejecutar sus funciones. Por ejemplo, para:

  • Participar en reuniones.
  • Registrar el tiempo trabajado.
  • Coordinar actividades.
  • Comunicarse con sus pares o con sus superiores.

Exactamente ¿qué tecnología requiere el teletrabajo? Las que necesite la empresa para poder controlar de forma remota el desempeño laboral y que facilite la gestión de cada uno de los procesos. Básicamente:

  • Servidores, redes, sistemas de gestión empresarial, sistemas de videoconferencia y otras plataformas o aplicaciones que permitan la interconexión, el trabajo en común y la centralización de información.
  • Dispositivos y equipos que sirven de medio para la conexión entre el trabajador y la empresa, como dispositivos móviles, ordenadores, portátiles, etc.
  • Líneas telefónicas, conexión a internet, la nube, el sistema de correo electrónico.
  • Tecnología de conexión VPN. Se utiliza para facilitar el acceso a las herramientas que el trabajador utiliza en su puesto de trabajo. Es muy eficiente y no supone una inversión importante.

4.- Formación y dotación de equipos

Aunque el trabajo a distancia no requiere del uso intensivo de la tecnología para llevarse a cabo, algunas de sus modalidades pueden requerir el uso de equipos para mejorar la productividad del empleado. En este caso, según el acuerdo en la contratación:

  • La dotación de equipos puede estar a cargo de la empresa.
  • El empleado puede usar sus propios dispositivos y recibir de la organización el gasto asociado.

En el teletrabajo la empresa debe:

  • Ofrecer al trabajador la posibilidad de acceder a sus herramientas habituales de trabajo desde cualquier ubicación, facilitando también la comunicación activa por videoconferencia u otros sistemas.
  • Dotar a los empleados de todos los equipos necesarios.
  • Ofrecer la formación para el uso de la tecnología.
  • Establecer las buenas prácticas del uso de la tecnología para asegurar la seguridad cibernética.

 

La adaptación al entorno de teletrabajo: los sistemas de información 

Debido a la flexibilidad que supone para el trabajador, la tendencia del teletrabajo es cada vez mayor, por lo que se vislumbra como una de las modalidades más empleadas en el futuro. Siendo necesario adaptar la empresa tanto a nivel organizacional como a nivel tecnológico.

Para ello se deben desarrollar aplicaciones en entornos de movilidad, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo. Además, contar con herramientas que permitan modelar y coordinar los procesos de la organización.

Por ejemplo, el software BPM ofrece gran flexibilidad para modelar los procesos de negocios, permitiendo el seguimiento d la productividad del equipo y la comunicación a distancia con el equipo de la organización, con clientes y con proveedores.

 

Principal diferencia entre teletrabajo y trabajo distancia: la tecnología

La principal diferencia entre el concepto tradicional de teletrabajo y el trabajo a distancia es el uso de la tecnología.

Mientras el trabajo a distancia implica relaciones laborales en las que no es indispensable el uso de la informática y de las telecomunicaciones para que el empleado desempeñe su profesión, el teletrabajo es un tipo de trabajo remoto que se realiza solo a través de las TICs, y en el que el trabajador debe mantenerse conectado virtualmente con la empresa.

El teletrabajo es una modalidad que ofrece gran flexibilidad al trabajador y una mayor productividad para la empresa. Pero su éxito depende de que se tomen las medidas a nivel organizativo necesarias para la coordinación y la trazabilidad de las tareas, a la par de adoptar las herramientas tecnológicas más adecuadas

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