Entre los softwares de gestión más extendidos en el mercado no encontramos con los programas ERP y el CRM. Se trata de aplicaciones informáticas que, aunque con objetivos distintos, pueden complementarse para una gestión más eficiente y, como objetivo final, entre otras, de optimizar las operaciones comerciales.
Pero, exactamente, ¿cuál es la diferencia entre ERP y CRM? A simple vista, el software ERP es un sistema enfocado en todo el proceso de negocio, mientras que el CRM es un sistema que se centra en la atención al cliente y facilita que se optimice su experiencia.
Aunque esto posee sus matices intermedios. el ERP puede contemplar, en cierto modo, la relación con el cliente, pero mayormente enfocado en los procesos “back office”. Mientras que el CRM controla procesos “front office”.
Dentro de este contexto, es importante conocer
Tabla de contenidos:
El Enterprise Resource Planning ERP es un sistema modular planificador de recursos, que centraliza y gestiona la información de los diversos departamentos que conforman la empresa, facilitando la toma de decisiones. Así que se centra, principalmente, en el control de las actividades de los procesos de negocio a través de la cadena de valor.
Por otro lado, tenemos al Customer Relationship Management CRM, un software especializado en gestionar las relaciones con los clientes, centrándose en la gestión de ventas, postventas y, mediante una extensión, también en las acciones enmarcadas dentro del marketing digital.
Pero estas funcionalidades no solo pueden complementarse, también se encuentran algunas que pueden solaparse, aunque con visiones y alcances distintos. Presentándose diferencias entre ERP y CRM .
Un sistema ERP puede contener un módulo tipo CRM para gestionar la relación con el cliente, pero con enfoque en la gestión interna del área comercial: la recepción de pedidos, la fase de expedición del producto, el proceso de facturación y la contabilización.
Y las demás actividades relacionadas con el cliente, las que son frontales a la empresa y conllevan el trato con el cliente son gestionadas de forma más eficiente por un software CRM, que debería estar integrado siempre con un sistema ERP.
Un software ERP es un sistema integrado por módulos con la capacidad de conectar toda la empresa. Su fin es el de agilizar las operaciones, incrementar la productividad y reducir costes.
Ayuda a la administración eficaz de los procesos de producción, estableciendo conexiones entre el sistema operativo y el financiero por medio de una base de datos centralizada.
Al ser un software modular, el ERP puede variar sus características de acuerdo a lo que necesita gestionar la empresa. Pero básicamente, debe contar con las siguientes herramientas de gestión:
Ahora pasamos al CRM, cuya función principal es la captación de clientes potenciales y la optimización de la experiencia del cliente. Para esto, este software cuenta generalmente con las siguientes funciones:
Aunque tienen algunas tareas que se superponen, un software CRM y un ERP se pueden diferenciar claramente en:
Otra de las diferencias entre el ERP y el CRM, aunque ya se expuso, es que muchos sistemas ERP incluyen módulos con funciones de CRM. Pero cuando hablamos de un CRM independiente, es habitual encontrarnos con funciones más extensas en cuanto a la relación del cliente, las estrategias para captarlo y para ganar su fidelidad.
Quedando claro las diferencias entre CRM y ERP, se pueden resumir fácilmente en que, mientras el ERP se encarga de la gestión integral de la empresa, controlando y centralizando la información de todos los procesos de negocio, el CRM tiene como objetivo gestionar las ventas para mejorar la experiencia del cliente, contactar y conectar con el cliente potencial, para lograr la fidelidad de ambos.
Un software ERP también contempla la relación con el cliente, pero enfocándose en el proceso interno de venta. Mientras que la gestión de ventas del software CRM cuenta con un alcance mayor, tanto para atender al cliente como para lograr una comunicación estratégica con él.
Ambos tipos de softwares tienen un alto efecto sinérgico cuando están integrados, ya que en el mundo real, la relación con el cliente no tiene sentido dividirla por funcionalidades y, por lo tanto, nuestro sistema de gestión debe adaptarse a la realidad, donde todas las relaciones con el cliente se deben tratar de forma unificada.
De acuerdo con lo dicho, se hace necesaria la integración del ERP y el CRM para un mayor alcance en la aplicación de estrategias de marketing y en la gestión de clientes actuales y potenciales. A título de ejemplo, no tendría sentido fomentar la relación con un cliente (a través del CRM) si mantienen con la empresa un alto volumen de impagados por motivos ajenos a nuestra gestión (que lo gestiona el ERP).
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