EL ERP EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

  • Actualizado: 3 mayo 2023
  • Publicado por primera vez: 7 marzo 2019
erp en la gestión de rrhh

La gestión de recursos humanos cada día coge más peso dentro de las empresas. Los trabajadores son uno de los pilares de las organizaciones y, por ello, es imprescindible mantenerlos en constante formación y evitar la fuga del talento. Para lograr estos objetivos es importante que contemos con un departamento dotado de la estructura necesaria para ello.

Uno de los puntos más importantes en este proceso es dotar al departamento de toda la información necesaria que precisa de forma integrada. Contar con la potencia suficiente para generar nóminas y estar al tanto de la legislación vigente nos permitirá tener una visión amplia de todo lo relacionado con la remuneración económica del equipo humano.

La importancia del equipo humano

Tener un buen enfoque por parte de la empresa nos permitirá ver la importancia que tienen nuestros empleados para el conjunto de la organización. Ellos son una de las imágenes de tu marca, tanto si trabajan cara al público como a nivel interno, son la primera voz que hace publicidad.

Pero no se trata solo de cómo ven a la organización, sino de hacerles ver que forman parte de ella, que son imprescindibles. Esto deriva en la necesidad de formarles y hacerles avanzar, pues las organizaciones crecen apoyadas en su equipo humano.

Sin duda se trata de alcanzar un objetivo común para todos, esto requiere de hacerles partícipes de lo que le pase a la empresa; avanzar juntos es mucho más rentable. Para ello, es necesario contar con un departamento de recursos humanos involucrado y con la capacidad suficiente para que la gestión sea la esperada.

5 errores relacionados con un ERP

 

Los ERP mejoran la eficiencia del departamento

Utilizar un ERP para gestionar recursos humanos permite conseguir una serie de ventajas que acaban siendo determinantes en el desarrollo de la organización. Integrar esta funcionalidad en el software general de la empresa implica que obtendremos una visión global y única de toda la compañía.

Un sistema ERP está pensado para ofrecer un gran número de funcionalidades en toda la compañía, pero cada módulo suele estar pensado para ayudar a un área de gestión, o dicho de otra forma, a un departamento concreto. Estas son algunas de las ventajas que aporta en el departamento de recursos humanos.

Procesos automáticos

Gran parte de los procesos se realizan de manera automática, un buen ejemplo de ello es la generación de las nóminas. Contar con este sistema en el que se vuelca toda la información nos permite conocer los turnos realizados, las horas extra o las vacaciones de cada empleado sin tener que recurrir a papeles o requerir a otros departamentos.

La relación con la Administración Pública también se vuelve más sencilla y esto se debe a que el propio software puede enviar los documentos que esta solicita de manera periódica. Reducir los procesos libera tiempo del departamento que podemos dedicar a otras tareas, como la captación y gestión del talento.

Intercambio de información más efectiva

Sin duda va ligado al punto anterior: contar con un sistema que englobe todos los datos de la empresa nos impide mandar información errónea o desfasada. Todo se almacena al instante y se puede ver en cada momento, sin duda es una ayuda para conocer a los empleados.

Los diferentes departamentos no tienen que informar de las horas de los turnos o las horas extra a recursos humanos, simplemente deben introducirlos en el sistema para que la información llegue al momento de manera segura y veraz. Esto no supone la perdida de control sobre las actividades de los empleados ya que todos estos datos pueden ser objeto de autorización previa por parte de los responsables de cada departamento.

Transacciones responsables

Cada proceso que se realiza en el sistema cuenta con la información del usuario encargado de realizarla. Esto permite que en caso de producirse un error podamos averiguar el motivo de manera rápida y subsanarlo. Esto reduce el tiempo de detección de este tipo de fallos de una manera considerable.

Datos actualizados

Contar con una sola base de datos permite que todo este actualizado, ya que se puede asegurar la unicidad de registro y la consistencia de los datos, este es uno de los beneficios que aporta un sistema ERP. Si un empleado cambia de dirección, no hará falta que se lo comunique a todos los departamentos que deban saberlo. Desde recursos humanos se realiza el cambio y queda fijado en todo el sistema.

Programar la formación

La formación de los empleados junto a la experiencia adquirida, nos ayuda a cultivar el conocimiento de las personas y esto es sinónimo de éxito, por lo que resulta imprescindible. Escoger el mejor momento para realizarla puede resultar complicado, pero si se cuentan con las herramientas adecuadas es más sencillo. Gracias a un ERP el departamento podrá comprobar en qué momento del año se encuentran los picos de trabajo y evitar esas fechas para impartir formación. Podremos escoger aquellos momentos en los que el volumen de trabajo sea menor.

Fomentar el talento

Gestionar el desempeño, nos permitirá realizar una adecuada asignación de cada persona a su puesto de trabajo. La valoración del desempeño con una visión 360º nos permitirá disponer de información de valor que nos permitirá conocer mejor a los empleados. Conocer su actitud, sus iniciativas y el aprovechamiento de la formación nos ayudará a tener más datos objetivos a la hora de tomar decisiones sobre su desarrollo profesional. El conocimiento es un requerimiento necesario pero no suficiente, además, debemos desarrollar las habilidades para gestionarlo de forma exitosa.

Información en tiempo real

La disposición de datos sobre el personal de la empresa, nos permite enriquecer el sistema de toma de decisiones dando cabida a información de valor sobre uno de los recursos mas valiosos de cualquier organización. La integración de los datos en un sistema de información integrado nos facilita establecer un sistema de relaciones que multiplica el valor de los datos.

 

Conclusiones

El uso de un sistema de gestión de recursos humanos permite crear una organización mucho más eficiente, no sólo en la gestión de las personas sino por la sinergia con las gestiones del resto de los departamentos, ya que se gestionarán en un sistema integrado. Sin duda se trata de mejorar gestión y lograr un crecimiento coordinado gracias a la eficacia que aporta este tipo de sistemas.

Las empresas que invierten en recursos humanos consiguen mejores resultados en el cumplimiento de objetivos y diseño de estrategias, en ahorro de costes, en mejora de la productividad y, finalmente, en la mejora del clima laboral y la comunicación interna, que constituyen uno de los pilares fundamentales de la motivación humana.

 

EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

Si te ha interesado este POST te invitamos a que leas también:

y si quieres conocer una herramienta de ERP:

Background vector created by freepik - www.freepik.com