QUÉ ES LA CADENA DE SUMINISTRO

  • Actualizado: 30 mayo 2022
  • Publicado por primera vez: 21 marzo 2022

QUÉ ES LA CADENA DE SUMINISTRO*

Conseguir una cadena de suministro eficiente y eficaz es de suma importancia para las empresas, en especial en el mercado actual donde, cada vez más y en proceso ascendente, la verdadera competición se está desarrollando entre cadenas de suministro.

Podemos definir la cadena de suministro según sus funciones. En concepto amplio engloba todas las actividades y eslabones necesarios para que cualquier organización pueda entregar sus bienes o servicios al consumidor. Esto abarcaría todo el proceso completo de fabricación, incluyendo las etapas de extracción y abastecimiento de materias primas y componentes, hasta las etapas y actores intervinientes en la distribución y venta, incluidas las de marketing. De esta forma, la cadena consta de todas las etapas de logística y operaciones, marketing y ventas con todos los servicios intermedios necesarios en cada caso particular, con especial importancia del tratamiento de datos e información omnipresente en la cadena.

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Ya empieza a cambiar en el mercado creer que los consumidores demandan tener el producto lo más rápido posible en sus manos. Esta máxima nunca fue cierta, al menos nunca estuvo completa. Esto ha sido más bien una máxima de las cadenas de suministro y algunas empresas del sector logístico que una realidad comprobable. Esto de la velocidad de entrega se trató, y se sigue tratando, más bien de una exposición marketiniana de una ventaja competitiva, o de un afán de competir entre cadenas, que una necesidad real del consumidor final.

En B2B es algo real y tangible trabajar con flujo tenso por lo que la velocidad en la entrega es un factor importante, pero no el único, aún así y todo esto de la rapidez y el flujo tenso también se está poniendo en cuestión dada la situación actual de los mercados. Quizá este fuese el origen de esta máxima que, de tanto repetirse, quiso ser cierta.


Pero en B2C, el consumidor final no quiere velocidad, quiere precisión. Necesita tener el producto cuando está en condiciones de recibirlo y no “en dos horas” cuando no está en el punto de entrega, en su casa, por ejemplo, y mucho menos calcular y estar pendiente de cuándo realizar el pedido para que la entrega sea efectiva. Esta función se considera, y es, una labor de las empresas y no una responsabilidad del consumidor.

 

¿Por qué es tan importante la cadena de suministro?

Lo que es verdaderamente importante es su gestión. Una cadena eficiente y optimizada cumple eficazmente con los pedidos y necesidades logísticas del consumidor. En paralelo, disminuyen los costes y tiempos de producción y distribución. Si somos capaces de hacer lo mismo a un menor coste que nuestra competencia, tenemos una ventaja competitiva importante llamada: cadena de suministro.

Esto se ve mejor en el caso contrario. Cuando la cadena no funciona bien, entramos en riesgo de no cumplir con nuestros clientes que, con el nivel de exigencia actual y el de conocimientos sobre tecnologías y procesos que empiezan a formar parte de la cultura general, pueden llegar a pensar que no mejoramos porque no queremos, no porque los medios a nuestro alcance sean inaccesibles. Esto pone en serio riesgo la fidelidad del cliente.

 

Una de sus partes más importantes: la logística inversa.

De manera indiscutible, esta necesidad real del consumidor de encontrar seguridad en la venta online (la antigua venta a distancia o por catálogo) ha llevado a la logística inversa a los puestos de cabeza en cuanto a valoración de los clientes a la hora de realizar su compra. La devolución forma parte integrante, positiva y negativamente, de la experiencia de compra que será plenamente satisfactoria o decepcionante según sea de sencillo y barato el proceso de devolución.

La logística inversa da seguridad y ello, afianza al cliente y por tanto favorece su recurrencia. Nuestra misión como empresa es evitar las devoluciones, ya que no tienen valor alguno para nosotros operativamente hablando, pero no poniendo dificultades, sino acertando a la primera gracias a la buena gestión de la cadena de suministro.

 

¿Cuál es su objetivo principal?

Su objetivo principal sin duda es observarse y gestionarse a sí misma de forma integral, revisando personas, procesos y sistemas para aumentar el valor de todas y cada una de sus actividades.

El pilar fundamental que sustenta la posibilidad de lograr este objetivo sin duda es la generación, precisión e intercambio de información en tiempo real. Para que toda cadena funcione se necesita una observación estricta y real de cada uno de sus eslabones, pero además se necesita que todos y cada uno de sus eslabones se vean entre sí y trabajen para ser más eficientes y hacer más eficiente el trabajo de sus análogos descendientes y ascendentes.

 

Integrantes de la cadena de suministro

“Proveedores, fabricantes, mayoristas, distribuidores, minoristas, proveedores de servicios logísticos y cliente final. Dicho de otra manera, fabricantes, transportes, gestión de inventario y almacenes”

En su esencia la cadena de suministro gestiona sobre todo almacenes e información. Sólo estos dos componentes engloban bajo su manto la inmensa mayoría de la gestión de la cadena y a sus actores intervinientes. Si hablamos de almacenes y manejo adecuado de grandes cantidades de información hablamos de sistemas SGA. Sólo integrando el sistema SGA de cada eslabón de la cadena se gana eficiencia en todo el conjunto ya que en realidad cada material, cada proceso, cada transporte necesita de un almacén intermedio, entre procesos, de abastecimiento, etc. para poder operar. Esto significa ingentes cantidades de información que debe intercambiarse.

Los sistemas informáticos como el sistema SGA proporcionan visión integral única, imprescindible para una gestión óptima, debida exclusivamente a su capacidad de conseguir y gestionar todos esos datos. Uno de los principales problemas de gestión de la cadena viene por la incapacidad de algunos sistemas de integrarse entre sí.

 

El futuro

De todas las innovaciones y esperanzas tecnológicas que beneficiarán la gestión de la cadena de suministro como el IoT, el Blockchain, AI, 5G, Big Data y gestión en la nube, todo apunta a que, a medio plazo serán los sistemas de intercambio de información los que mayores beneficios aportarán, es decir, el 5G por su capacidad nunca vista de transmisión de datos, el Big Data y su procesamiento en la nube.

La geolocalización precisa y en tiempo real de las mercancías y de los clientes, las mejoras de los software como el machine learning en softwares como el sistema SGA, la mejora en los procesos de captura de datos y su procesamiento, la previsión de la demanda teniendo en cuenta incluso factores como el clima, un partido de fútbol importante, el tráfico, o la situación internacional de los mercados globales, y por supuesto la mejora continua de los procesos automáticos y robotizados, todos ellos son generadores o receptores de información que debe procesarse.

Es la información en realidad la que mueve al mundo o la desinformación lo que lo paraliza y en Supply Chain Management, con más importancia. Si la cadena se detiene, todo se detiene.  No lo perdamos de vista.

 

Conclusiones

La cadena de suministro es un sistema complejo de operaciones que abarca desde el abastecimiento de las materias primas para producción, hasta la entrega del producto o servicio al cliente final.

A lo largo de toda esta consecución de actividades dispersas en varios puntos geográficos del planeta, se producen intercambios de todo tipo, de mercancías, económicos, de información y de idiomas. Intercambios que ocurren principalmente entre almacenes que deben gestionar una cantidad increíble de mercancías, operaciones, tipos de transportes, sistemas y personas, algo impensable sin softwares como los sistemas SGA. Enormes cantidades de información generada y procesada en cada punto se transmiten en multitud de direcciones a todos y cada uno de los intervinientes con un único fin, la venta.

La importancia que ha adquirido la cadena en los últimos años, acelerada por la pandemia, ha conseguido que la palabra logística sea de dominio popular y, en consecuencia, que empecemos a darnos cuenta de su peso e importancia en el mundo. Además, han surgido nuevas necesidades, como la seguridad en el proceso de devolución, que han aportado su grano de arena en el desarrollo de la Supply Chain.

Quizá en ecommerce, la entrega cada vez más temprana no sea el futuro y sí la entrega cada vez más precisa, en horarios adaptados a la vida real de los consumidores sin que ellos tengan que hacer ningún esfuerzo por coincidir con sus repartidores.

Sea cual sea el futuro, pasará por el intercambio efectivo de información y su gestión inteligente. Sobre todo, inteligente, no lo olvidemos.

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