Categorías del Blog

    Si deseas consultar una categoría de contenido concreta entra aquí.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos. Si te subscribes entendemos que aceptas la cláusula de privacidad de datos, puedes consultarlas aquí.

    Gratis guia digitalizacionNueva llamada a la acción
    Disfruta la Galería de Recursos Gratuitos

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    22 Feb 2018

    ¿ QUE ES UN ERP ? EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL POR EXCELENCIA

    Por: Paco Ramírez Fominaya, equipo DATADEC

    gestion integral

     

    ¿Quieres que tu organización sea más ágil y competitiva?

    ¿Necesitas tomar decisiones rápidas y que además aporten valor?

    ¿Te gustaría disponer de la suficiente información para tomar esas decisiones?


    Si has contestado positivamente a estas preguntas, deberías plantearte el hecho de contar con un sistema de gestión integral para tu empresa, y eso es lo que un ERP puede ofrecerte.

    Por definición, un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales. Sus siglas, en inglés, corresponden a Enterprise Resource Planning. Se dice que un ERP es un sistema de gestión integral de la empresa porque es una herramienta que integra todas las áreas de la organización en una sola interfaz, dando así, la posibilidad de administrarla de forma integral.

    El hecho de concentrar diferentes herramientas en un mismo programa facilita el cruce de datos y la generación de informes sobre las distintas áreas. Esta información hace que tu organización sea más ágil y competitiva. Con un sistema de gestión integral como es un ERP, optimizarás los procesos de tu empresa, reducirás costes y, tomarás decisiones basadas en la información que el ERP te ofrezca.


    Según el estudio “ Aplicaciones Corporativas. Situación en España y tendencias futuras” elaborado por Grupo Penteo con la colaboración del e-Business Center PwC&IESE, El 70% de las grandes empresas españolas cuenta con un sistema de gestión integral ERP, pero sólo un 13% de ellas lo explota completamente.


    Si quieres saber cómo un ERP puede ayudarte a aprovechar el conocimiento y así tomar decisiones estratégicas que aporten valor y te permitan ser más competitivo, sigue leyendo este Post...


    ¿Qué es un sistema de gestión integral ERP y cómo puede ayudarme a tomar decisiones?


    Más allá de la definición que ya conocemos, cabe decir que los sistemas ERP son herramientas que generan ahorro en tiempo, facilitan la obtención de información correcta y oportuna para la toma de decisiones, y apoyan el control interno dentro de las organizaciones.


    Saber tomar buenas decisiones es una habilidad que se desarrolla a lo largo del tiempo. Saber gestionar apropiadamente el riesgo y los recursos, aprendiendo de las experiencias pasadas, son cualidades que tiene todo buen decisor.


    Para tomar buenas decisiones es necesario tener acceso a la información adecuada en el momento oportuno.

    Si las decisiones se toman basadas en la intuición, es muy probable que se conviertan en decisiones erróneas.

    Para no caer en estos ‘errores’, los buenos decisores necesitan contar con los recursos necesarios para tomar las mejores decisiones.

    Un ERP adecuado le ayudará a tomar decisiones que le aporten valor y le ayuden a ser más competitivo.


    Un sistema de software ERP necesita fomentar un ambiente de toma de decisiones y ser lo suficientemente flexible como para soportar sus procesos de negocios. El ERP debe ser capaz de atender las necesidades de tu empresa y acompañar adecuadamente su crecimiento.

    Si te interesa este tema te puede resultar útil la guía:  "Cómo elegir la mejor  aplicación ERP para tu empresa"   [ Descárgate aquí la Guía Gratuita ]   


    Cuando los ERP se combinan con herramientas como los CRMs y herramientas de inteligencia de negocios (Business Intelligence) se consigue tener una visión integral de la compañía, contando con información disponible en tiempo real para la toma de decisiones.



    ¿Qué importancia tiene la información en la toma de decisiones?

    Todas las empresas acumulan datos a lo largo del tiempo que quedan almacenados en las bases de datos. Los datos que se almacenan son datos del negocio, como por ejemplo, datos de compras, de ventas, ingresos, gastos, etc.

    El hecho de disponer desde un sistema de gestión integral ERP de una forma estructurada de estos datos, en el momento y lugar en el que los necesitemos, nos ayudará a tomar las mejores decisiones.

    El conocimiento es uno de los cimientos en los que se apoya la toma de decisiones. La persona que ha de tomar las decisiones debe contar con la información relevante del contexto y de la industria para seleccionar el curso de acción que sea más favorable para la empresa.


    La información ha de ser relevante, confiable y oportuna.

     

    informacion.jpg


    El conocimiento es un factor esencial en las compañías tanto para alcanzar los objetivos y metas estratégicas como para elevar en nivel de productividad y rentabilidad.

    La información es un recurso esencial para las organizaciones.

    Se utiliza a la hora de desempeñar las operaciones diarias y también de  forma estratégica para la búsqueda de un alto nivel competitivo y de crecimiento.

    Por lo tanto debe estar integrada y disponible en el momento adecuado para analizarla y así tomar las decisiones que aporten valor a la organización. Es aquí donde la tecnología aporta un papel fundamental al integrar todos estos datos y así aumentar el valor que tienen para la empresa.



    ¿Qué ganan las empresas implantando un sistema de gestión integral ERP?

    La respuesta es competitividad.

    Uno de los principales propósitos de un software ERP es apoyar a los clientes de la empresa y solucionar sus problemas en el menor tiempo posible. Esto es consigue gracias a un manejo eficiente de la información que nos permita tomar las mejores decisiones al menor coste.

    El ERP es una de las piedras angulares de una empresa y tiene una incidencia directa en la competitividad de la misma, ya que fundamenta la toma de decisiones.

    Gracias a la implantación de un ERP se obtienen una serie de ventajas, algunas tangibles y otras intangibles.

    Entre los ventajas tangibles destaca la reducción, de más o menos un 35%, de los recursos humanos necesarios y de inventario.

    Y entre las intangibles, el más valorado es el incremento, en un 65%, en la cantidad y calidad de información obtenida.

    Veamos con detalle cuáles son:

    • Pleno acceso a toda la información: el ERP permite dar pleno acceso a toda la información de la compañía de forma oportuna, precisa y confiable.
    • Integridad de la información: la integridad elimina errores, incidencias y disminuye el uso de recursos.
    • Restricción de acceso a los datos: dependiendo de los privilegios que tenga cada tipo de usuario, el acceso a los datos está restringido.
    • Optimización de procesos: gracias al ERP se consiguen optimizar los procesos propios de la empresa.
    • Automatización: se consigue la eliminación de tareas reiterativas mediante el uso de los sistema de información permitiendo que los recursos humanos se centren en aportar de valor.
    • Trazabilidad: gracias al ERP se tiene un rastreo de la historia de cualquier entidad de la empresa mediante la información que ha quedado registrada.
    • Toma de decisiones: con un ERP se consigue manejar de forma eficiente la información para una oportuna toma de decisiones. El hecho de competir en un mercado global altamente competitivo, exige una constante toma de decisiones estratégicas y esto se consigue accediendo a la información correcta en el momento adecuado.
    • Mejora de la eficiencia: ofrecer apoyo a los clientes y aportar rápidos tiempos de respuesta a sus problemas.

    La tecnología ha ayudado a cambiar la manera en la que se realizan los procesos, esto es indiscutible. Los sistemas de gestión integral ERP proporcionan a las organizaciones herramientas que se convierten en ventajas competitivas al permitirles enfocarse en actividades que aportan valor y tener mayor capacidad de responder a los rápidos cambios de los mercados.

    Así pues, si lo que estás buscando es una herramienta que además de permitirte gestionar todas las áreas de tu empresa, te aporte la información necesaria para tomar las mejores decisiones, la has encontrado.

    Implanta un ERP en tu organización y comprobarás cómo, al centralizarlo todo en un mismo sistema, maximizas tu trabajo diario y minimizas los errores, ahorrando, en definitiva, tiempo y dinero.

     


    Nuevo llamado a la acción

     

    Si te ha interesado este post, te invitamos a que leas también:

    y si quieres conocer una herramienta de ERP:

    Temas relacionados: Software de gestion empresarial, erp, erp cloud, gestion integral

    CASO DE ÉXITO: VENTA A PUERTA FRÍA, TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y CONSULTORÍA DE VALOR AÑADIDO (1/2) CASO DE ÉXITO: VENTA A PUERTA FRÍA, TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y CONSULTORÍA DE VALOR AÑADIDO (2/2)

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!

       


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado.