En la actualidad las empresas compiten en un entorno complejo en mercados muy competitivos y cambiantes, en los que la globalización y el creciente desarrollo tecnológico marcan una fuerte evolución: si la organización no utiliza herramientas de apoyo para desarrollar su capacidad competitiva, no tendrá la fuerza suficiente para enfrentarse a esta realidad cambiante.
La supervivencia y el éxito de una empresa solo es posible si ésta logra desarrollar sus capacidades competitivas frente a sus rivales. Estamos hablando de diferenciarnos de la competencia, de que nuestros productos/servicios satisfagan las necesidades del mercado, en tal grado que sean elegidos por la mayoría de clientes.
Una de las estrategias para incrementar esta capacidad competitiva es la automatización de procesos, mediante la implementación de softwares para gestión que ayuden a:
Tabla de contenidos:
El software para la gestión que ayudará a una empresa a incrementar y desarrollar su capacidad competitiva dependerá de las estrategias, del enfoque comercial y las acciones que necesite realizar la organización para fortalecerse dentro del mercado, cumpliendo siempre las expectativas del cliente.
Grosso modo, las estrategias competitivas que puede implementar una corporación para diferenciarse de sus rivales pueden resumirse en:
La reducción de costes es una de las estrategias claves para cualquier empresa, para diferenciarse ante la competencia y lograr un mayor margen de beneficio. Pero no se trata de reducir costes al azar o simplificar presupuestos, se trata de mejorar los procesos estratégicos con las herramientas adecuadas.
Al emplear los programas de gestión precisos podemos incrementar la eficiencia y, en consecuencia, la productividad, permitiendo disminuir costes. Por ejemplo, el software ERP, el BPM y la RPA.
Enterprise resource planning, o ERP es un tipo de software que puede integrar y centralizar la gestión de todos los procesos presentes en una empresa, como la planificación, la compra, la venta, el almacenamiento, los recursos humanos, finanzas, marketing, etc.
Un sistema ERP es eficaz para que una empresa disminuya los costes de operación y eleve su capacidad competitiva, debido a que:
Business Process Management, o BPM es un sistema de gestión empresarial que tiene como fin modelar, automatizar, analizar, optimizar las tareas y actividades que resultan repetitivas dentro del proceso de gestión. Permitiendo que el equipo de trabajo realice tareas de mayor importancia.
El BPM disminuye los desperdicios, en consecuencia, los costes se reducen. Además, minimiza la posibilidad de errores, incrementa la eficiencia operacional y la tasa de productividad aumenta.
El BPM facilita el escaneo de los procesos, para comprenderlos y ayudar a la detección de problemas. Por lo tanto, los recursos serán mejor asignados y las tareas redundantes se eliminan, incrementándose la rentabilidad.
La automatización robótica de procesos RPA, consiste en implementar softwares robots con la capacidad de interactuar con cualquier sistema informático, de igual manera en que lo haría un ser humano. Lo que supone un ahorro significativo en el coste de personal.
La diferencia radica en el aumento de la eficiencia y la eliminación de errores. Con la RPA las operaciones pueden ejecutarse durante las 24 horas, con mayor velocidad y con el 100% de precisión. Logrando incrementar la calidad de los servicios y evitando los costes que se deriven de errores.
Otra forma de ser altamente competitivo es utilizar las herramientas para adaptar el producto, o mejor dicho, nuestra propuesta de valor, a las necesidades del cliente. Este enfoque integra tres vertientes, y cada una puede obtener ayuda de determinados programas de gestión:
Para ofrecer un producto que satisfaga las necesidades del cliente es necesario contar con herramientas que ayuden a conocer exactamente qué desea el cliente y cómo lo desea. Y en esta información pueden ser útiles los softwares tipo CRM y la herramienta BI.
Para una alta competitividad es primordial contar con herramientas que faciliten una adaptación rápida a las exigencias de los clientes. Entre los softwares que permiten a una empresa adaptarse de manera rápida se encuentra el ERP y el BPM. ¿Por qué? Porque cuentan con las siguientes capacidades:
Para implementar una estrategia basada en la personalización de productos debe contarse con estructuras organizativas flexibles que faciliten la producción de productos o servicios personalizados para el cliente.
En este campo, el software ERP ayuda a las empresas a diseñar un sistema de gestión con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios, gracias a:
Cada empresa debe contar con programas de gestión que le faciliten aplicar sus estrategias competitivas, sistemas que pueden tener funcionalidades y características diferentes según le interese a cada empresa. En este contexto, para decidirnos a implementar uno u otro software es necesario evaluar los objetivos de la empresa y los beneficios que puede proporcionarle cada herramienta.
Lo importante es entender que mejorar la capacidad competitiva es necesario para asegurar la supervivencia de la empresa. Una de las mejores formas de lograrlo es a través del uso de un software para gestión que nos ayude a competir.
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