10 RAZONES PARA PRIORIZAR INVERSIONES EN CIBERSEGURIDAD

  • Actualizado: 1 marzo 2023
  • Publicado por primera vez: 22 noviembre 2022

10 RAZONES PARA PRIORIZAR INVERSIONES EN CIBERSEGURIDAD*

Cada vez son más las empresas que han incorporado la digitalización a la infraestructura de su organización. Lo que conlleva que la información y los datos que utilizan en el desarrollo de sus actividades estén más expuestos a posibles ataques maliciosos, dificultando el control de la información digital en todo el proceso de gestión. 

Con motivo de este proceso de transformación digital, aumentan los riesgos a los que se enfrenta la gestión de datos de la empresa. El uso de la conectividad móvil y la utilización de numerosos dispositivos, supone una mayor transmisión de información en entornos no controlados por la organización. Por tanto es necesario que las empresas inviertan tiempo y parte de su presupuesto, en el desarrollo de sistemas de seguridad de la información en el entorno digital donde se desenvuelven.

Cabe destacar que el desarrollo de la seguridad de la información, o comúnmente conocida como ciberseguridad, no solo nos permite proteger nuestra información ante ataques perjudiciales o el robo de nuestra información, sino que también nos aporta un ahorro considerable en costes de equipos, contratación de personal humano y demás recursos dedicados a la recuperación de datos en casos de ataque, además de suponer un aumento de la productividad para multitud de empresas al garantizar la continuidad de negocio.

Básicamente la gestión de ciberseguridad en la empresa se centra en estudiar los posibles riesgos que surgen en la trasmisión y gestión de la información de la organización, para así poder plantear diferentes medidas y soluciones para defender tanto nuestros datos como los equipos y sistemas electrónicos que utilizamos ante los ciberataques. 

Es habitual pensar que la ciberseguridad tan sólo es aplicable en las grandes empresas, ya que inmediatamente visualizamos el hurto de cantidades ingentes de datos, pérdidas millonarias o tecnologías de un coste muy elevado. No obstante, las pequeñas y medianas empresas no están exentas de este tipo de ataques perjudiciales.

 

EBOOK GRATIS: 12 consejos para implantar un ERP con éxito

 

Ahora bien, qué es la ciberseguridad 

Hace 20 años aproximadamente comenzó a producirse un uso masivo de Internet en España. Desde entonces, las tecnologías han continuado evolucionando y optimizando sus competencias, pero paralelamente se han ido desarrollando nuevas amenazas que afectan a este uso extendido de internet. 

Nos referimos a un peligro que aparentemente no existe, o del que no somos del todo consciente, pero que siempre está presente, y es que al trasmitir datos por un canal como internet, muchas veces se pone en riesgo la información que gestionamos. Esto ocurre por diferentes motivos, como puede ser: desconocimiento técnico, infraestructuras tecnológicas obsoletas, o una conexión de datos vulnerable. 

De este modo, podemos definir la ciberseguridad como las prácticas que debemos aplicar para mantener protegidos los datos de nuestra empresa e impedir que sean víctimas de ataques maliciosos o ciberataques en los sistemas que se encuentren conectados entre sí.

Mejorar la ciberseguridad con fibra óptica

Precisamos de ella para poder desempeñar todas las tareas que se desarrollan mediante Internet, bien para trabajar dentro de la empresa, para teletrabajar o consultar cualquier tipo de información. Por este motivo contar con una conexión de calidad que nos aporte una navegación rápida, eficiente y segura nos facilitará la protección de nuestros datos. 

Cómo aumentar la ciberseguridad de tu propia fibra

Para poder asegurar la fibra óptica ante posibles amenazas es necesario encriptar los mecanismos de vuelo de los propios sistemas ópticos encargados de transmitir y recibir información. Hoy en día, estos sistemas de encriptación se encuentran disponibles para una limitada cantidad de enlaces de interconexión de centros de datos críticos. 

Para poder fortalecer la infraestructura, los operadores deben integrar ciertas especificaciones diseñadas para proteger la fibra contra posibles ciberataques, como la fibra G.657. A2. Esta clase de seguridad fue desarrollada en su origen para proteger las redes de acceso y las redes de fibra correspondientes al hogar, evitando así cualquier fuga por la colocación de la fibra. Por tanto, las fibras endurecidas minimizan todo lo posible el riesgo de que la trasmisión se interrumpa cuando se dobla, lo cual mejora la seguridad y protección ante posibles ataques de piratería, la luz indetectable dificulta la identificación de señales de acceso. La clase estándar de este tipo de fibra se puede incluir a todas las partes de la red, traduciéndose en una red con una cobertura altamente protegida.

Las diferentes compañías y los operadores deben ofrecer unas fibras resistentes a las microflexiones producidas en el interior del cable, asegurando una estabilidad de la longitud de onda del canal. 

Cómo conseguir una fibra óptica más segura

Hemos de valorar las diferentes opciones que nos ofrece el mercado y así poder contratar aquellas tarifas que mejor se ajusten a nuestras necesidades. Utilizar un comparador de fibra y móvil nos puede ayudar en este proceso, ya que los profesionales que conforman este tipo de servicios valorarán desde una forma objetiva todas y cada una de las necesidades que necesitamos cubrir para poder mostrarnos las distintas alternativas de las que podemos hacer uso. 

Fundamentalmente la búsqueda de una conexión de calidad se enfoca en asegurar las siguientes características en el funcionamiento de las comunicaciones de una empresa:

  • Alta velocidad.
  • Prioridad de tráfico en las diferentes actividades a llevar a cabo.
  • Mayor eficiencia y seguridad en la transmisión de datos.
  • Servicio 24 horas ante posibles incidencias.
  • Proporciona un aumento en la ciberseguridad en los sistemas de comunicación.
  • Posibilidad de contratar servicios adicionales, por ejemplo, si se requiere uno o más teléfonos de la empresa o dispositivos electrónicos con acceso a internet para teletrabajar.

De este modo, como empresa, es importante valorar las ofertas de fibra y móvil, ya que poder contar con una conexión de calidad nos va a aportar las anteriores ventajas, pero también nos va a suponer un coste económico, por lo que hemos de buscar aquella tarifa que mejor guarde la relación calidad precio.

 

10 razones para priorizar inversiones en ciberseguridad

 Tal y como ya sabemos el número de ciberataques ha presentado un aumento notable hasta nuestros días, debido a que ya no siguen un perfil o unos requisitos en particular, lo cual se traduce a que cualquier organización que se desenvuelva en el entorno digital puede ser víctima de ellos. 

De igual manera, los ciberataques cada vez están más desarrollados y sofisticados, conformando una amenaza todavía mayor. 

A continuación, te mostramos 10 razones por las que, tanto si tienes un modelo de negocio a gran escala, como si eres una pequeña o mediana empresa, debes invertir en ciberseguridad:

 

  1. El ransomware está continuamente presente. Es una clase de malware, que impide a los usuarios tener acceso a sus propios archivos personales, reclamándoles una cantidad de dinero para poder rescatarlos. Es muy sencillo que un equipo sea infectado por ransomware, por ejemplo a través de un mensaje malicioso o malspam o incluso mediante lo que se conoce como publicidad maliciosa, es decir, publicidad en línea que aparece mientras el usuario está navegando y poco a poco le redirecciona hacia servidores delictivos sin necesidad de clickar en ningún lugar determinado.

  2. Los ciberataques al igual que el resto de la tecnología se mantienen en continuo desarrollo y evolución, por lo que nosotros hemos de poner todos los medios posibles para optimizar paralelamente nuestros sistemas de ciberseguridad. La ciberseguridad debe formar parte de la estrategia de TI de la empresa.

  3. La creciente necesidad de aumentar la seguridad en nuestras claves de acceso, como son las contraseñas. Esto se debe a que conforman un punto de acceso clave para los ciberataques, por lo que es recomendable cumplir con todos los requisitos para que sea una contraseña segura y también debemos modificarlas regularmente, además de implementar un sistema de verificación en dos pasos, siempre que sea posible, que permita un segundo control de seguridad a través de SMS, mail …
    Evitar prácticas como compartir las mismas contraseñas para un equipo para poder acceder a determinados archivos, utilizar contraseñas estándar, no cambiarlas con frecuencia… ya que esté tipo de prácticas afectan a la integridad de todo el sistema.

  4. A veces de modo erróneo, llegamos a la conclusión de que las pequeñas y medianas empresas no entran en el foco de la ciberdelincuencia, pero nos equivocamos, ya que los ciberataques tienen como objetivo las pequeñas y medianas empresas porque frecuentemente no disponen de un correcto plan de ciberseguridad.

  5. Falta conocimiento de ciberseguridad en la organización. Fomentar la formación en seguridad, erradicar el desconocimiento, … entre el personal de la organización, ya que muchas veces nosotros como usuarios permitimos que suceda un ciberataque. Por este motivo, es fundamental otorgar una formación a los usuarios finales y crear una conciencia de seguridad digital en el equipo.

  6. No se dedica suficiente atención a detectar y fortalecer todo posible punto de acceso para los atacantes. ¿Por qué? Porque siempre se encuentran en la búsqueda del punto más débil, como puede ser un email, un navegador web, el uso de dispositivos móviles o las aplicaciones que se descargan en ellos. Por ello se ha de incorporar un sistema de ciberseguridad multicapa.

  7. Abunda la tecnología desactualizada, constituye uno de los principales motivos por los que puedes sufrir un ciberataque, debido a que los sistemas anticuados son más vulnerables y cuentan con menos garantías de seguridad.

  8. Es necesario asegurar la confiabilidad. Es decir, que los usuarios confíen en tu empresa. Cualquier empresa hace uso y maneja un gran volumen de datos de clientes o propios que son confidenciales, por lo que sufrir una fuga o secuestro de datos, puede repercutir en nuestro prestigio como empresa y dañar nuestra reputación de manera prácticamente irreversible, rompiendo la confianza tanto de nuestros clientes como de nuestros socios.

  9. Debemos mantener siempre la disponibilidad de la información contenida en nuestra red y qué se encuentra almacenada en ella, ya que si no podremos tener afectaciones a la continuidad de nuestro negocio.

  10. Cumplir con las normativas legales vigentes respecto a las protecciones y políticas que conciernen a la ciberseguridad, para evitar sanciones y garantizar la integridad de la información de nuestros clientes.

Guía Gratuita para las Empresas de Servicios

*Imagen de storyset en Freepik

También te pueden interesar...

 

que es la ciberseguridad riesgos de ciberseguridad proteger en las  empresas