QUÉ ES LA CIBERSEGURIDAD Y CÓMO APLICARLA

  • Actualizado: 1 marzo 2023
  • Publicado por primera vez: 26 octubre 2022

QUÉ ES LA CIBERSEGURIDAD Y CÓMO APLICARLA*

La seguridad informática o ciberseguridad se refiere a las políticas destinadas a proteger la integridad, la disponibilidad y la confidencialidad de los datos y sus sistemas de administración, ante su uso, divulgación, extracción, destrucción o modificación sin autorización.

La ciberseguridad es una parte de la seguridad de la información (concepto, este último, más general que no sólo se refiere al ámbito digital o electrónico), ya que trata de prevenir los accesos electrónicos no autorizados y los ataques cibernéticos contra los activos digitales de la organización, y aquellos sistemas informáticos conectados a internet. La ciberseguridad también se conoce como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica.

De acuerdo con el concepto descrito anteriormente, el alcance de la ciberseguridad abarca la protección de todas las tecnologías de información, que se traduce en la practica en defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos. Para aplicarla, es necesario una estrategia empresarial a partir de un plan de seguridad informática, para aprovechar las fortalezas, aminorar los riesgos y construir un escudo contra las amenazas

El plan de seguridad informática debe contemplar, tanto la protección de riesgos, como la recuperación de la situación ante contingencias. Para esto es interesante tener en cuenta:

  • Las ventajas e inconvenientes de desarrollar un plan de ciberseguridad.
  • Cómo aplicar un plan de ciberseguridad.

 

EBOOK GRATIS: Guía rápida de Automatización para las Empresas de Servicios

 

Ventajas e inconvenientes de desarrollar un plan de seguridad informática contra ataques cibernéticos

El plan de ciberseguridad es un proyecto estratégico que especifica los procedimientos, las políticas y los controles técnicos necesarios que deben implementarse para disminuir, hasta un nivel tolerable para la empresa, los riesgos asociados a las amenazas cibernéticas que pueden afectarla. Además, establece los pasos a seguir para enfrentar y responder a una eventual violación a la seguridad.

Principalmente, un plan para la seguridad en los sistemas de la información es beneficioso para la empresa porque:

  • Otorga protección contra ataques cibernéticos que puedan causar pérdidas de datos, interferir la comunicación y causar fallos en los sistemas de información. Por lo tanto, también protege a la empresa de pérdidas financieras
  • Protege a la empresa de las responsabilidades legales ante terceros, que pueden derivarse de la fuga de información, espionaje y extracción de datos personales o sensibles.
  • Garantiza la continuidad de las operaciones de la empresa, estableciendo las acciones a seguir para:
    • Mitigar los riesgos y mantener las redes del sistema en funcionamiento.
    • Recuperar la información y el acceso a los sistemas ante eventuales ataques.
  • Ayuda a concienciar a los empleados sobre la importancia de la seguridad en los sistemas de información. Además, ayuda a incrementar la capacitación de éstos para la identificación de vulnerabilidades y riesgos.

A la vez, el desarrollo de un plan de ciberseguridad puede presentar los siguientes inconvenientes:

  • Se debe contar con el tiempo y los recursos necesarios. El plan de ciberseguridad debe contemplar la realización de una campaña efectiva y continua de concienciación. Porque esta campaña no solo debe ir dirigida a los empleados, también a los nuevos colaboradores que se unan a la empresa.
  • El comportamiento de los empleados no está garantizado. El plan de ciberseguridad se ejecuta mediante un trabajo en equipo y, aunque debe llevarse a cabo una educación continua, realmente la concienciación tarda en modificar el comportamiento de las personas. 

Planteamientos para aplicar un plan de ciberseguridad

La ciberseguridad trata de reducir los riesgos cibernéticos al máximo, de acuerdo al nivel que ha definido la empresa en su plan de actuación. Sin embargo, el riesgo “0” no existe, por lo que es vital que también se planifiquen las medidas a seguir para la recuperación y respuesta a ataques maliciosos inesperados.

 

  • Plan para la protección de riesgos

Un plan de seguridad informática para la protección de riesgos cibernéticos supone:

    • Identificar riesgos. Para la identificación y determinación de los riesgos cibernéticos es importante determinar:
      • Las amenazas presentes y las potenciales que pueden afectar las operaciones de la empresa. Estás amenazas no solo son los ataques hostiles, también incluyen las fallas del sistema, los errores humanos y los desastres naturales.
      • Las debilidades de la seguridad en los sistemas de información. Representan las vulnerabilidades que pueden presentar un determinado procedimiento de seguridad. Por ejemplo, por una implementación inadecuada de protocolos internos o en la cadena de suministro.
      • Los resultados negativos, consecuencia del impacto de las amenazas sobre las vulnerabilidades de la organización. Por ejemplo, la destrucción o pérdida de la información.
    • Evaluar riesgos. Es importante establecer un análisis de los riesgos que se han identificado previamente para determinar su intensidad, su impacto a futuro y su nivel de prioridad.
    • Tratar los riesgos. En esta fase se establecen, detalladamente, las acciones, procedimientos, métodos y tecnologías que se requieren para mitigar cada uno de los riesgos que se han analizado. Por ejemplo:
      • Actualizar softwares.
      • Establecer la automatización de copias de seguridad de datos.
      • Implementar programas de formación sobre la ciberseguridad.
    • Hacer seguimiento a los riesgos. Los riesgos, después de ser detectados y minimizados, deben ser monitoreados para ajustar, de manera continua, los planes de seguridad informática contra amenazas cibernéticas. Para esto es importante:
      • Monitorear cómo se utiliza internamente la tecnología en la empresa.
      • Controlar la seguridad en la relación con los proveedores.
      • Tomar en cuenta todas las regulaciones externas de seguridad.

 

  • Plan para la recuperación de un ataque recibido

El plan para la recuperación consiste en establecer las medidas que deben ejecutarse en caso de un desastre de ciberseguridad, para asegurar que el negocio pueda operar con una mínima pérdida, tratando de recuperar la situación anterior al ataque recibido. Por lo tanto, de acuerdo a los niveles de afectación, el plan para la recuperación debe:

    • Garantizar la línea de continuidad de las operaciones. Se deben establecer las acciones para garantizar que la empresa opere durante o inmediatamente después de la ocurrencia del evento. Para esto es esencial:
      • Identificar las operaciones críticas, de acuerdo al tipo de producto y servicio que ofrece, a la información confidencial que compromete su posición en el mercado y a la información que puede poner en riesgo a los clientes o socios.
      • Evaluar todos los escenarios de desastres posibles. De esta forma puede conocerse cómo los posibles ataques maliciosos afectarán a la empresa y a sus operaciones críticas.
      • Desarrollar un plan para la recuperación de los datos. Es importante definir el rol de cada departamento o empleado ante el ataque a la ciberseguridad y determinar cuál es la información necesaria para que la empresa continúe con sus operaciones críticas.
    • Asegurar la protección de los datos. En el plan de recuperación deben establecerse las medidas para limitar el acceso de hackers a la base de información, para disminuir la pérdida de datos y restablecer la copia de seguridad después de eliminar la amenaza.
    • Determinar el procedimiento para la comunicación de la contingencia. Ante un desastre cibernético es necesario que todos los miembros de la empresa estén informados sobre el evento, además los terceros interesados. En consecuencia, se deben establecer los protocolos de comunicación interna y externa.
    • Minimizar las pérdidas de la organización. Como causa de un desastre cibernético, las pérdidas en una empresa pueden ser diversas. Por lo tanto, el plan de recuperación también debe centrarse en disminuir las pérdidas financieras, la pérdida de reputación y los problemas o responsabilidades legales que se deriven.

 

Importancia de la ciberseguridad empresarial: seguridad en los sistemas de información

En conclusión, la ciberseguridad empresarial comprende los mecanismos necesarios para proteger los datos de la empresa. Lo que a su vez se traduce en la protección de datos a nivel local (servidores), de los datos almacenados en la nube y de los terminales (empleados, clientes, proveedores…) que pueden servir de puerta de entrada a ataques cibernéticos

Para implementar la seguridad informática a nivel digital es necesario el desarrollo de un plan integral que establezca las prácticas para prevenir ataques externos o internos y proteger la empresa.

Conjuntamente, este plan debe contener las acciones para la recuperación de la ciberseguridad ante cualquier ataque, detallando los pasos que deben seguirse para eliminar la amenaza, detener las pérdidas y continuar con las operaciones sin poner en peligro la empresa ni su información.

En este contexto, un plan de ciberseguridad tiene como objetivo final ayudar al buen desenvolvimiento de la organización y de cada proceso que se encuentre digitalizado.

Es a través de este plan que las empresas protegen sus datos, los datos propios de la organización, los datos de sus clientes y hasta los datos de sus socios. Pero esta seguridad de la información digital va más allá, porque también implica la protección de las finanzas de la empresa, la protección ante implicaciones legales y el resguardo, o incremento, de su reputación.

Guía Gratuita para las Empresas de Servicios

*Imagen de storyset en Freepik

También te pueden interesar...

 

retos de la seguridad de la informacion esta tu empresa preparada para los riesgos tic