DATOS EN TIEMPO REAL ¿NECESIDAD O CAPRICHO?

  • Actualizado: 1 marzo 2023
  • Publicado por primera vez: 1 marzo 2019

datos tiempo real*

Una de las características más importantes del entorno competitivo actual, es que la actividad económica y social genera una gran multitud de datos en distintos entornos. La mayoría de estos entornos son digitales, bien porque los datos son creados en este tipo de entorno o bien porque los datos son transformados a formato digital desde entornos no digitales.

En todo caso, las empresas no deberían renunciar a analizar los datos que de una manera directa o indirecta afectará a su negocio, y por tanto a su empresa, en un futuro mas o menos cercano.

Esto nos plantea dos tipos de problemas a resolver:

  • La integración de información heterogénea, generada por fuentes diversas como son las redes sociales, revistas especializadas, estudios de mercados, analytics, ERP, CRM, etc…
  • La seguridad de poder acceder a los datos cuando se necesiten, ya que los datos se han convertido en un activo estratégico de alto valor y, por tanto, necesitamos asegurarnos de su disponibilidad en el momento oportuno.

Por suerte, existen varias soluciones en el mercado para combatir estos problemas, aunque la mejor alternativa es la que se acople mejor a la casuística de cada empresa. 

Ppensamos que actualmente es muy complicado obtener una visión unitaria y global de la actividad empresarial que informe sobre su rendimiento y sus riesgos asociados de forma efectiva.

 

¿Porqué disponer de datos en tiempo real?

La necesidad de disponer de datos en tiempo real viene determinada por factores de tipo interno de cada empresa y también por otros de naturaleza externa más relacionados con el negocio y el entorno en el que se desarrolla la actividad.

En todo caso, la necesidad de disponer de datos en el momento en el que se produzcan es un requerimiento de “plazo” o de “tiempo”. Por tanto, la pregunta a hacernos es ¿por qué es importante el “plazo” o el “tiempo”?

La respuesta hay que encontrarla fundamentalmente en el perjuicio económico que nos puedan generar 2 situaciones:

  • La imposibilidad de poder acceder a los datos cuando lo necesitemos, lo cual puede suponer la demora en la toma de decisiones, la demora en la ejecución de procesos, etc…
  • La imposibilidad de integrar datos de diferentes fuentes en el tiempo oportuno para que aporten el valor requerido. En este caso , de nada sirve poder acceder a datos inconexos y que no puedan ser tratados de una forma conjunta.

EBOOK GRATIS: 12 consejos para implantar un ERP con éxito

Hay que tener en cuenta que dentro de los perjuicios que puedan producir alguna de estas dos situaciones en cualquier empresa, no debemos centrarnos únicamente en los efectos directos sino también en los indirectos. En este sentido, y a titulo de ejemplo, la imposibilidad de acceso a los datos, puede provocar la inactividad de la empresa en un momento dado, lo que en el peor de los casos, vamos a pensar que un cliente tuvo que satisfacer su necesidad de compra en otra empresa del sector. El mayor problema, a nuestro juicio, no es tanto haber perdido una venta, sino el hecho de haber inducido al cliente a conocer a otra empresa competidora, lo que supone invitarle a que se marche o a debilitar los lazos de relación con nuestra empresa. Cuesta mucho ganar a un nuevo cliente, pero muy poco perderlo para siempre.

Dada la dificultad de poder pensar en todos los efectos indirectos que se pueden derivar de las situaciones comentadas, siempre consideramos que el tiempo es un factor crítico del negocio y, por tanto, requiere que todas nuestras decisiones contemplen su optimización para asegurarnos que podamos competir en las condiciones que hoy imponen los mercados: decisiones ágiles, acciones rápidas y sencillas, etc… 

Lo que está claro es que la evolución de los procesos de negocio, que han tenido que adaptarse a un entorno en el que prima la cantidad de interacciones entre todos los agentes del mercado, ha supuesto una adaptación dinámica basada en la necesidad de tomar decisiones en tiempo real.

Las dificultades de competir en un mercado hiperconectado e hipercompetitivo hace que el factor tiempo sea en muchos casos el factor diferenciador para ganar la batalla competitiva.

Oracle GoldenGate: una de las soluciones del mercado

Este software está destinado a la replicación e integración de datos en tiempo real. Soporta diferentes bases de datos como Server, SQL, Oracle, Ingres, MySQL y DB2, entre otras.

Esta solución no precisa que las bases de destino y de origen sean iguales. De hecho, entre las características más importantes de Oracle GoldenGate destaca que ofrece soluciones de alta disponibilidad de integración de datos en tiempo real, replicación de bases de datos, capturas de datos de cambio transaccional, y verificación entre sistemas analíticos y operacionales.

Oracle GoldenGate nos ofrece un rendimiento extraordinario junto a una administración y configuración muy simple, además de una integración con Oracle Database, heterogeneidad expandida, soporte para entornos cloud y una mejorada seguridad.

La decisión de implementar Oracle GoldenGate suele justificarse en base a sus dos funcionalidades principales:

  •  Mantener la disponibilidad continua a sistemas críticos. En ciertas ocasiones se programan interrupciones, y en otras hay un imprevisto que causa la interrupción. De cualquier forma, el software nos ayuda a eliminar el tiempo de inactividad, mejora la escalabilidad del sistema y mejora el rendimiento.

    Oracle GoldenGate se puede configurar para poder recuperar un desastre en un tiempo ínfimo durante una misión crítica, garantizando, en todo momento, la protección de datos. Garantiza operaciones ininterrumpidas, ya que permite que haya un tiempo de inactividad cero en cuanto a migraciones, tareas de mantenimiento del sistema, actualizaciones y consultas de descarga. En todas ellas se asegura un alto rendimiento de los sistemas de producción mientras que soporta actividades de solo lectura a través de la replicación de datos entre objetivos y fuentes heterogéneas.

    También el software permite admitir un escenario en cuanto a la distribución de datos proporcionando un acceso de confianza a estos tras sincronizar las aplicaciones distribuidas.

  • Habilitar la integración de datos en tiempo real en toda la empresa. El software favorece que se intercambien datos en tiempo real entre las bases de datos OLTP, sistemas de informes y almacenes de datos. Todo esto facilita una mejor comprensión acerca del negocio; no se aprecia un impacto en el rendimiento.

    Esto es posible porque se asegura la integración de datos operativos, lo que supone que las arquitecturas orientadas a servicios operen en tiempo real. El almacenamiento de datos en tiempo real proporciona la entrada y captura continua de datos, donde se incluyen todos los cambios recientes entre el almacén de datos y los sistemas OLTP.

    En cuanto al reporte operativo, genera informes al mismo tiempo que se produce la actividad.

El software Oracle GoldenGate nos permite dar un impulso a todas las operaciones de nuestro negocio y mejorarlas gracias a un mejor soporte. Además, nos aseguramos la escalabilidad mientras tenemos un acceso continuado a la información de misión crítica en tiempo real.

 

Conclusiones

Las características de los mercados en los que competimos actualmente las empresas, necesitan el acceso en tiempo real a información en tiempo real, permitiendo a las empresas mejorar la disponibilidad, fiabilidad, y rendimiento de datos críticos distribuidos en sistemas heterogéneos.

El factor “tiempo” se ha abanderado como un “factor crítico” para el éxito de nuestra estrategia. Adaptarnos a los nuevos requerimientos de mercado es una acción de responsabilidad de cualquier directivo que sea diligente en su trabajo.


Guía Gratuita para las Empresas de Servicios

 

Si te ha interesado este POST te invitamos a que leas también:

 *Business photo created by pressfoto - www.freepik.com