DIGITALIZA TU COMUNICACIÓN CORPORATIVA A TRAVÉS DE TU SITIO WEB

  • Actualizado: 20 abril 2022
  • Publicado por primera vez: 21 abril 2021
DIGITALIZA TU COMUNICACIÓN CORPORATIVA A TRAVÉS DE TU SITIO WEB

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Este post, es la tercera propuesta de un conjunto de 3 que hemos querido compartir, relacionados con algunas gestiones comunes a todas las empresas, y que son procesos fáciles de digitalizar para adaptarlos a las ventajas que nos ofrecen las tecnologías actúales, con muy buenos resultados. Nos referimos a:

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Como os hemos comentado en los anteriores artículos, nuestro interés en compartir estos artículos estriba en pensar que: no aprovechar las ventajas que nos ofrece el estado de la tecnología a día de hoy, supone perder o limitar algunas capacidades que son necesarias para competir en un entorno tan digitalizado. Es precisamente este hecho el que nos permite decir que la situación actual se caracteriza por:

  • La existencia de un gran volumen de datos generados a partir de la interacción de las personas con los procesos digitales. Esto puede suponer una valiosa fuente de información si se existe la voluntad de analizar los datos, orientando este proceso a mejorar el conocimiento del negocio. Una gran parte de estos datos se producen precisamente en el sitio web corporativo, por lo que aporta un valor indiscutible.
  • Cambios en las formas de hacer las cosas. Con relación al tema que nos ocupa, los usuarios y clientes se informan en primer lugar a través de internet antes de tomas una decisión de compra o para valorar a una empresa, con independencia de que la empresa venda o no a través de la red.  

Cuando hablamos de sitio web nos estamos refiriendo, tanto al portal web corporativo, como a la tienda online (ecommerce) en el caso de que exista. Estas dos plataformas suponen la base de la comunicación corporativa y de las transacciones comerciales en el caso de contar con esta última funcionalidad.

 

“Un error muy frecuente es pensar que la inversión en internet no es necesaria porque la empresa opera en un entorno Off-Line”

 

En el transcurso de nuestro desarrollo profesional hemos escuchado a algunos ejecutivos, aunque cada vez son menos, que descartaban las inversiones en el ámbito de internet por considerar que su modelo de negocio solo se ajustaba a un formato “Off-Line”. Esto supone una visión de la realidad de una forma muy “introspectiva”, y tal vez sería conveniente conocer cuáles son los hábitos de comportamiento de los agentes que forman parte del entorno en el que desarrollan su actividad. A título de ejemplo, todos sabemos que seguramente nunca se venderá un coche por internet, sin embargo, los clientes potenciales se informan primero por la red como parte de su proceso de compra, por lo que aquellas empresas que vendan coches deberán estar presentes en internet a pesar de que no formalicen ventas por este canal, ya que es importante que participen activamente en todo el proceso de compra de sus clientes potenciales.

 

“Otro error muy frecuente es pensar que la inversión en internet sólo es interesante cuando las relaciones son de tipo B2C y no en las relaciones B2B”

 

Es muy común cuando se analizan estos temas, pensar que internet es un buen canal de comunicación para las relaciones B2C (relación entre empresas y consumidores finales), pero no en las relaciones B2B (entre empresas). Si bien es cierto que pueden existir diferencias de planteamiento, la importancia de la comunicación sigue siendo igual de importante. A título de ejemplo, conocemos una empresa en España que estuvo varios meses negociando con un proveedor chino para asegurar un gran volumen de compras de una materia prima para su proceso de fabricación industrial. La empresa china les informó durante el proceso que no tenían una buena imagen de la empresa española porque no habían encontrado ninguna referencia de esta en internet, lo que les había provocado cierta desconfianza que repercutía en las condiciones que exigían para que fuera viable la operación. Sin lugar a duda, internet es un medio en el que las empresas deben forjar su imagen corporativa y puede ser un excelente medio para fortalecer las relaciones con terceras partes, tanto en un sistema de relaciones B2C como B2B.

 

“No estar presentes en internet no es un problema de recursos sino de actitud e interés”

 

Hoy en día, existen multitud de soluciones para desarrollar sitios web a las empresas, con unos precios que pueden oscilar desde prácticamente gratis a importes muy elevados. Dependerá todo de la orientación y de la estrategia que se quiera desarrollar. Además, este tipo de acciones permiten hacerlas de forma escalona, de forma que las inversiones se acometan a medida que se vean los resultados, con lo cual reducimos mucho el riesgo de equivocarlos. 

Es importante tener en cuenta que tener un sitio corporativo en internet, sólo es el primer paso para estar presentes en la red, ya que, tan importante como “estar” es que sepan los demás que “estas” y para ello es importante desarrollar otra serie de acciones que comentaremos más adelante. 

Por último, hay que tener en cuenta que, dependiendo del planteamiento que cada empresa haga, deberá considerar la necesidad de integrar las diferentes herramientas tecnológicas necesarias para acometer cada una de las acciones que se proponen. En este sentido, dependiendo de si la presencia en internet incluye o no la venta online, se deberá considerar la integración del ecommerce con el resto del sistema de gestión de la empresa (normalmente el sistema ERP), pero este requerimiento (hoy en día) no debería representar ninguna dificultad, dado el estado de la tecnología que facilita estas cosas. Además, existen fabricantes que te ofrecen soluciones completas en este sentido, tanto la parte de internet como la parte del sistema de gestión ERP perfectamente integrados (a título de ejemplo puedes ver la solución de DATADEC).

Dicho esto, vamos a ver porqué es importante invertir en una web corporativa, y en su caso, en una tienda online también.

 

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¿Por qué invertir en una web corporativa?

Como hemos comentado anteriormente, la justificación a esta pregunta la tenemos que encontrar en la necesidad de que las empresas se adapten a los cambios en el comportamiento de los agentes que interactúan con ella en general. En particular, es especialmente importante considerar los hábitos de conducta de los clientes y usuarios que se relacionan con la marca, que cómo hemos comentado anteriormente, recurren a internet para resolver cualquier duda o informarse de cualquier tema.

Dicho esto, si consideramos que es necesario estar en internet, y como consecuencia de que en el mundo digital todo se puede medir, tenemos que aprovechar los análisis que nos permiten mejorar nuestro conocimiento sobre el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web, esta es una nueva oportunidad muy potente que nos depara en general el mundo digital, así que hay que aprovecharla siempre, ya que podemos medir cosas que hasta el momento no era fácil de hacer.

De acuerdo con estas consideraciones, es fácil entender que para invertir en tu sitio web corporativo sería un error condicionar la decisión a:

  • Pensar que el negocio se caracteriza por un sistema transaccional off-line y que por tanto no tiene sentido la presencia online. Como hemos visto, no es tan relevante que las transacciones de venta se realicen a través de internet, como acompañar a nuestro público objetivo a través de su proceso de información para resolver un problema.
  • Pensar que internet no es un buen canal de comunicación para las relaciones B2B, al contrario que para las relaciones B2C. Aunque esto podría parecer una situación razonable en algunos casos, la experiencia nos ha demostrado que esto no es así. Gracias a que en el mundo digital todo se puede medir, hemos comprobado:
    • Que se está dando un volumen transaccional creciente entre empresas B2B.
    • Que las pautas de comportamiento de los empleados de las empresas también utilizan internet en el trabajo como fuente de información principal para resolver sus problemas.

Por todo ello podemos decir que:

“En pleno siglo XXI, en la era de la información y del conocimiento, no estar presentes en internet es tanto como prescindir de una parte importante de nuestra realidad, lo que supone participar parcialmente en el escenario competitivo”

 

 

¿Qué debe cumplir siempre una web corporativa?

En este caso, nos vamos a referir sólo a la página web corporativa dentro de nuestro sitio web y no a la parte de ecommerce.

Para ello, lo primero que nos tenemos que plantear son los objetivos qué pretendemos alcanzar, y para ello es importante tener presentes que la razón final de todo esto es generar confianza a través de una comunicación eficiente de lo que somos, de lo que hacemos, de nuestros valores, de lo que sabemos, etc…, de forma que reduzca las barreras que nos separan.

 

Ya que no podemos eliminar las barreras físicas, al menos debemos trabajar las barreras emocionales derivadas de la distancia física.

 

En este post no nos vamos a referir a los requerimientos de diseño de carácter técnico, sino a los requerimientos funcionales alineados con los objetivos que perseguimos. En este seno es importante tener presente 2 axiomas que deben estar presentes en todo el desarrollo:

  • Lo más importante es el contenido. Por contenido entendemos cualquier mensaje que transmitamos en cualquier tipo de formato (texto, fotografía, video, voz, etc…) y que va dirigido a resolver algún deseo o problema del usuario.
  • Además, podemos captar características cualitativas del interés por nuestro contenido. Como consecuencia de las posibilidades que nos ofrece el mundo digital para mediar todas las cosas, podemos diseñar recorridos (layout) que relacionan contenidos de distintos tipos, de forma que nos permitan conocer a partir del comportamiento del usuario:
  • Su interés por el tipo de contenido.
  • Nivel de madurez con relación a la satisfacción de su deseo o solución de su problema.

Para conseguir estos objetivos será necesario que la web corporativa contemple siempre contenidos con relación a:

  • Tú presentación corporativa. Se trata de comunicar quién eres, cuáles son tus valores, porqué estás ahí, ….
  • Qué ofreces. Se trata de comunicar los servicios y productos que ofreces al mercado, en definitiva, tu propuesta de valor.
  • Cómo sabes hacer las cosas. A través del blog se trata de informar cómo resolverías los problemas con los que se encuentra tu público objetivo relacionado, directa o indirectamente, con tu propuesta de valor. Al final se trata de llegar a ser un referente del sector.
  • Qué dicen de ti. Se trata de comunicar 2 cosas:
    • Las opiniones que tienen de la empresa tus clientes u otros agentes de interés.
    • La relación de clientes para que cualquiera pueda indagar por su cuenta su opinión sobre nosotros.
  • Cómo se puede contactar contigo. Es importante explorar todas las posibilidades de comunicación posible, tanto instantáneas cómo diferidas, de forma que se facilite las posibilidades de contacto, aprovechando que es el único canal que puede ofrecer todas las formas posibles (teléfono, email, chat, etc…)

Con todo ello, los beneficios adicionales que podemos obtener son los siguientes:

  • Llegar a ser un referente en el sector. Por ejemplo, la página web a través del blog, posibilita publicar multitud de contenidos que permiten a los usuarios valorar el conocimiento que tiene la empresa sobre los problemas que se padecen en el sector. Esto posibilita el desarrollo de la percepción que tengan sobre nosotros, no en base a lo que decimos de nosotros, sino de lo sabemos.
  • Generar un proceso eficaz de conversión de visitantes a contactos de nuestra base de datos. Esto nos permite identificar a contactos potencialmente interesados en nosotros, lo que pueden suponer oportunidades de negocio.
  • Conocer mejor a nuestros contactos, lo que nos permitirá conducir la relación entre ambos con el fin de llegar a alguna transacción comercial. Conocer el grado de madurez que tenga un usuario con relación a la solución de su problema o deseo, nos permitirá ajustar la propuesta de contenido a su situación, lo que facilitará la interacción entre ambas partes.

¿Cuándo invertir en un ecommerce?

Tras haber invertido en una web corporativa, la cuestión es determinar si es conveniente adicionar también una tienda online.

La respuesta a esta cuestión es fácil, a priori, teniendo en cuenta la funcionalidad para la que está pensado un ecommerce. En este sentido, lo que nos permite una plataforma de este tipo es la posibilidad de formalizar transacciones comerciales a través de internet. El problema, llegado a este punto, es determinar si tu negocio es compatible o no con esta forma de operar.

Existen algunos indicadores que nos pueden ayudar a esclarecer este tema, que a título de ejemplo podemos resaltar:

  • Las relaciones B2C son más propicias a aceptar transacciones comerciales online.
  • Los productos o servicios con un alto coste suelen venderse de forma Off-line.
  • Los productos o servicios que requieran un asesoramiento previo a la venta suelen venderse de forma Off-line.
  • Etc…

No obstante, tenemos que ser creativos a la hora de afrontar este tema y pensar en nuestro buyer persona, ya que los hábitos de comportamiento han cambiado mucho y en algunos casos, en sectores industriales (B2B) en los que no se pensaba que fuera posible, se ha implantado con éxito las tiendas online (como el suministro de material eléctrico, etc…, ver más información en el artículo “Ecommerce B2B, Adaptarse o morir”).

Equivocarse en una decisión de este tipo puede suponer perder competitividad, en incluso, perder la posibilidad de desarrollar una diferencia competitiva eficaz.

Ya puedo decir que estoy presente en internet y ¿ahora qué?

Llegar a tener un sitio web corporativo, con o sin un ecommerce, es un requerimiento necesario para poder decir que tenemos presencia en internet, pero no es una condición suficiente. Podemos decir que una cosa es “estar” y otra muy diferente es “tener visibilidad”, es decir, que la gente te encuentre, ya que de poco sirve “estar” si nadie sabe “dónde estás”.

 

“… de poco sirve estar si nadie sabe donde…”

 

A partir de aquí hay que tener claro, como todas las cosas en la vida, que hay que gestionar los nuevos requerimientos que conlleva la presencia digital de una empresa a través de internet. En este sentido, las acciones de marketing digital se convertirán, en la mayoría de las empresas, en un de los nuevos procedimientos que deberán implantar en su gestión.

 

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