El Arte de la Guerra en los negocios

  • Actualizado: 3 diciembre 2021
  • Publicado por primera vez: 14 mayo 2013

SUNT TZU fue un general, estratega y filósofo chino que en el siglo 6 a.c., escribió probablemente el mejor libro de estrategia de todos los tiempos ” El Arte de la Guerra“

sun-tzu estrategia y direccion

Sobre el personaje se sabe poco, incluso algunos historiadores han cuestionado si fue una figura histórica auténtica o forma parte de una leyenda, aunque tradicionalmente se le sitúa al servicio del rey Helü de Wu entre el 544-496 a.c.

sun-tzu estrategia y direccion

El arte de  la guerra ha inspirado a personajes tan influyentes en la historia como Napoleón, Mao Tse Tung, Maquiavelo y, después de 2500 años, sigue tan actual como entonces, incluso siendo lectura recomendada en la preparación militar de ejércitos como el de Estados Unidos.

Pero la trascendencia de este tratado  no es la práctica militar, sino las enseñanzas de  la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana.

Para extraer el significado de su mensaje, debemos aplicar una de sus principales enseñanzas  “la mejor victoria es vencer sin combatir”, aplicar sus conocimientos de naturaleza humana a las principales áreas de las relaciones empresariales y  lograr así el logro de nuestros objetivos.

Muchas frases de manuales modernos de gestión empresarial son citas literales de la obra de Sun Tzu  Así que hagamos el esfuerzo de  cambiar las palabras   “Ejército” por “Empresa” y "Armamento” por “Recurso” y reflexionemos sobre algunas de las principales enseñanzas que podemos extraer de los textos de Sun Tzu con un solo fin: “PRODUCTIVIDAD”.

 

1. Comunica Bien

Sun Tzu dice:

Cuando las órdenes se dan de manera clara, sencilla y consecuente a las tropas, éstas las aceptan. Cuando las órdenes son confusas, contradictorias y cambiantes las tropas no las aceptan o no las entienden.
Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.

Muchos de los problemas en la empresa están basados en errores de comunicación.Es necesario dar órdenes sencillas y claras y  asegurarse de que se han entendido.

 

 2. Mantén la calma

Sun Tzu dice:

Utilizar el orden para enfrentarse al desorden, utilizar la calma para enfrentarse con los que se agitan, esto es dominar el corazón.

La mejor manera de decrementar la productividad es perder la calma y dejar de pensar en cuál es  la mejor manera de hacer aquello que estás haciendo. Pensar siempre antes de hacer.

 

3. Prepárate y utiliza tus fortalezas

Sun Tzu dice:

Los que se anticipan, se preparan, llegan primero al campo de batalla y esperan al adversario están en posición descansada; los que llegan los últimos al campo de batalla, los que improvisan y entablan la lucha, quedan agotados.

Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos y, de ningún modo, se dejan atraer fuera de su fortaleza.

Hay que conocer las debilidades y fortalezas de tu equipo y saber qué causas inciden más en el descenso de la productividad.

Hay que estar preparado para saber lo que hay que hacer cuando esto ocurra, para actuar en consecuencia y lograr los objetivos.

El arte de la guerra se basa en 2 principios fundamentales:

-    Todo el arte de la guerra se basa en el engaño
-    El supremo arte de la guerra se basa en someter al enemigo sin luchar

En conclusión cabe destacar lo curioso de que, en una de las épocas de las historia donde la guerra era de vital importancia para la subsistencia, uno de los mayores estrategas hablara ya de vencer sin luchar y de la necesidad de planificar antes de actuar.

Es impresionante la cantidad de mensajes que podemos extraer de estos consejos y aplicarlos en cualquier ámbito de nuestra vida, donde lo que queremos es obtener un objetivo y el mayor recurso para ello es maximizar la productividad de las relaciones humanas.

 

Caso exito venta puerta fria

 

 

Antonio Tórtola
Consultor de Negocio -DATADEC-