Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    29 Jun 2022

    TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

    *
    Los procesos empresariales consumen distintos recursos que determinan el rendimiento de éste y que es importante mejorar de forma continua para asegurar nuestra competitividad. Entre los principales recursos podemos destacar los recursos humanos, los materiales, el capital, las máquinas y la tecnología empleada. Dependiendo de la forma en la que consumamos cada uno de estos recursos, dependerá el nivel de productividad de la organización.

    Dentro de este contexto, podemos definir la productividad como la relación entre el nivel de la producción obtenida y los recursos empleados para alcanzar dicho nivel. Por lo que la mejora de la productividad se refiere a la disminución de los recursos para obtener iguales resultados, o al uso de los mismos recursos para obtener un nivel mayor de producción. Nuestro interés en este post se centrará en la mejora de la productividad como consecuencia del empleo eficiente de los recursos a partir de la tecnología de la información, sin entrar en otros temas de gran impacto relacionado con otras disciplinas como la ingeniería, la investigación científica, etc.. Además, nos centraremos ́solo en la mejora de la productividad referida a la mejora de la eficiencia técnica y no entraremos en otras consideraciones basadas en diferencias en los precios.

    Lee Más

    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    22 Jun 2022

    CÓMO REDUCIR COSTES CON UN SISTEMA ERP

    *

    La digitalización y la globalización que caracterizan el entorno competitivo de las empresas,  requieren trabajar con unos niveles de eficiencia y eficacia altos para asegurar su viabilidad en un mercado de estas características.

    Para ello es muy útil el uso de herramientas tecnológicas que ayuden a las empresas a mejorar su gestión para fortalecer las capacidades que les permitan competir en condiciones favorables. En este sentido, dichas herramientas deben facilitar la coordinación y conexión de los procesos de negocios, tal y como lo hacen los sistemas ERP, que ofrecen un mayor control y agilidad en las operaciones que gestiona la cadena de valor de la empresa, lo que repercute, sin duda, en un mejor aprovechamiento o ahorro de costes.

    Lee Más

    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    16 Jun 2022

    ¿POR QUÉ AUTOMATIZAR LOS PROCESOS DE GESTIÓN?

    *

    Automatizar los procesos representa uno de los pilares fundamentales para la mejora de la competitividad y rentabilidad de la empresa, así como para mejorar la capacidad de gestionar una mayor satisfacción del cliente.

    La automatización implica el uso de diversas herramientas tecnológicas para ejecutar los distintos procesos de gestión, con el fin de que éstos garanticen el cumplimiento de los procedimientos diseñados, en menor tiempo y con el menor consumo de recursos humanos.

    En consecuencia, la automatización constituye un proceso de transformación para una empresa, un cambio estratégico que busca optimizar las operaciones de negocios, ofreciendo un control máximo de la gestión.

    Lee Más

    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    13 Jun 2022

    RELACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD

    *

    La mejora de la productividad siempre ha sido una meta empresarial. Pero en el contexto actual con mercados altamente competitivos, lograr y mantener una alta productividad se ha vuelto un objetivo vital para el sostenimiento de las organizaciones.

    En consecuencia, se hace cada vez más necesario el uso de herramientas que garanticen el mayor rendimiento del personal, la agilización y seguimiento de los procesos, la captación de información relevante. Es la única forma de obtener un sistema productivo con la capacidad de responder ante los actuales requerimientos de mercado.

    Para desarrollar tal rendimiento y agilizar los procesos, es decir, para potenciar la productividad, una acción clave en la gestión de recursos es la implantación y uso de la tecnología.

    Pero, exactamente, ¿cuál es la relación entre la tecnología y la productividad? Vamos a desglosar la respuesta

    Lee Más

    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    08 Jun 2022

    EL ERP: CENTRO EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE EMPRESAS

    *

    La transformación digital, más que una modernización tecnológica, resulta una herramienta estratégica que adapta la empresa a la nueva realidad de los mercados… mercados globalizados y altamente competitivos.

    Esta adaptación implica un cambio de paradigma y la evolución hacia un entorno en el que predomine el uso de tecnologías digitales innovadoras, para la gestión interna, la información y comunicación. De esta forma se incrementa la productividad y la capacidad competitiva.

    ¿Por dónde empezar? Es necesario contar con un sistema de gestión empresarial que centralice la información y pueda servir de base para integrar cada uno de los sistemas y tecnologías necesarias en la automatización de los procesos de la empresa.

    Lee Más

    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    01 Jun 2022

    INTEGRACIÓN ENTRE UN SOFTWARE SGA Y ERP

    *

    Más que un espacio de custodia, el almacén es una unidad organizativa que regula el flujo de los productos y materia prima de una empresa. Es un área fundamental, cuya gestión incide en toda la línea de producción. Siendo importante su control tanto para equilibrar el volumen de gastos que conlleva su gestión como para mantener el nivel óptimo de inventario.

    Para llevar a cabo este control es necesario que la empresa disponga de herramientas tecnológicas adecuadas que optimicen la gestión del almacén. Exactamente, es necesaria la implantación de un sistema de gestión avanzada de almacén SGA que realice un control efectivo de gastos y evite despilfarros.

    Pero sería inútil implementar un sistema SGA aislado de los procesos que componen a una empresa. Realmente se hace indispensable la integración del SGA y el software ERP.

    Lee Más

    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    25 May 2022

    ANÁLISIS CAUSA RAÍZ APLICADO AL MANTENIMIENTO

    *

    La probabilidad de ocurrencia de eventos anormales o fallos que afecten a los activos de una empresa depende del nivel de confiabilidad operacional que presente dicha organización.

    Esta confiabilidad operacional está supeditada al compromiso y talento humano de la corporación y a la correcta dirección de los procesos, así como a la efectividad del mantenimiento preventivo de los activos y a las estrategias aplicadas para ello.

    Por lo tanto, para alcanzar tal confiabilidad debe establecerse un estudio de los fallos en los activos bajo un enfoque sistemático, un estudio que logre identificar los problemas en los equipos, instalaciones y sistemas, pero que también identifique los problemas en los procedimientos aplicados y los errores humanos que puedan haber intervenido.

    En consecuencia, esta evaluación profunda de las causas de los fallos se debe realizar a través de una herramienta de análisis sistemático que llegue al origen del problema, como el Análisis Causa Raíz RCA.

    Por lo que es primordial conocer:

    • ¿En qué consiste el Análisis Causa Raíz?
    • ¿Cómo se aplica?
    • ¿Cuáles son las ventajas de aplicar un RCA?
    Lee Más

    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    18 May 2022

    ERP OPEN SOURCE VS ERP CERRADO

    El software ERP, o Enterprise Resourse Planning, es un sistema informático que sirve de eje central para la automatización e integración de las gestiones operativas que se producen diariamente en una empresa. Por lo que ofrece, a la vez, una fuente única de información a a las distintas áreas de la organización.

    El ERP facilita una automatización eficiente, sistemática e inteligente, sirviendo de eje central para la conexión de los procesos internos del negocio y posibilitando la agilidad y capacidad necesaria para interactuar y destacar en el mercado competitivo actual.

    Pero cuando decidimos implantar el ERP, nos encontramos con dos tipos básicos del software ERP: el ERP open source (OS) y el ERP cerrado (CC), también llamado ERP propietario. Ambos son muy utilizados y comentados, por lo que es necesario preguntarse:

    • ¿Cuáles son las diferencias entre un ERP open source y un ERP cerrado?
    • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que posee cada modalidad de software?
    Lee Más

    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    11 May 2022

    LOS MEJORES ERP PARA PYMES

    *

    Los softwares tipo ERP son sistemas que facilitan el control y la gestión integral y coordinada, en tiempo real, de los procesos de gestión de una empresa. ¿De qué procesos hablamos? Depende del tipo y tamaño de la organización.

    En consecuencia, si nos preguntamos ¿cuáles son los mejores ERP para pymes? La respuesta depende de las características y capacidades de cada pequeña o mediana empresa.

    Podemos decir que el mejor ERP dependerá del éxito del proceso de selección a la hora de elegir un sistema de este tipo, que será lo que permitirá trabajar con el que mejor se adapte a los requerimientos de gestión críticos para la organización y de sus objetivos futuros, tanto a nivel de funcionalidades como con relación a los costes de adquisición e implementación.

    Lee Más

    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    04 May 2022

    FUNCIONALIDADES CLAVE DE UN MÓDULO PRODUCCIÓN

    *
    Para gestionar la complejidad y las características del actual entorno competitivo, las empresas deben contar con un soporte informático que les facilite el control y la planificación de la producción. Para ello, no es bueno que se lleve a cabo de forma aislada, sino que debe proyectarse a toda la cadena de suministro, de forma que aseguremos la coordinación de forma óptima de todos los procesos implicados.

    Dentro de este contexto han evolucionado los distintos softwares para el control de la producción, desde los llamados softwares MRP (Material Requirements Planning) que dan paso al software MRP II (Manufacturing Resource Planning), hasta su evolución final a los software ERP (Enterprise Resource Planning) que abarcan la totalidad de la gestión empresarial y en el que el módulo de producción suele considerarse un factor diferencial muy importante entre las distintas soluciones del mercado.

    Lee Más

    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    Paperblog