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    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    23 Nov 2021

    DISEÑA UN PROCESO DE FACTURACIÓN EFICAZ CON UN SOFTWARE ERP

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    En otros post hemos hablado sobre los riesgos financieros que puede sufrir una empresa provocados por el diseño ineficaz del proceso de facturación, ya que algunos problemas pueden provocar un alargamiento del proceso de venta al incrementarse normalmente el periodo efectivo de cobro. También hemos visto que para un diseño eficaz, es importante que todo el proceso de ventas se encuentre integrado en un mismo sistema de información, lo que supone gestionar el proceso de facturación en el marco de un software ERP, de forma que nos aseguremos que se integran todas las gestiones relacionadas directa o indirectamente en este proceso. Si quieres profundizar en estos temas puedes leer nuestro post sobre la gestión de facturación en el marco de un sistema ERP.

    En este post, nuestro objetivo no es realizar un análisis exhaustivo del diseño de un proceso de facturación (que ya cuenta con muchos artículos en la red), sino analizar las características de todos aquellos procesos que de una forma directa o indirecta pueden afectar al proceso de facturación, de forma que resaltemos aquellos aspectos que pensamos que pueden suponer un mayor riesgo para la eficacia del proceso y también realizaremos propuestas de solución a través de algunas herramientas que han demostrado ser muy efectivas.

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    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    17 Nov 2021

    LA GESTIÓN DE FACTURACIÓN MEJORA CON UN SOFTWARE ERP

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    La gestión de facturación es la fase final del proceso de venta necesario para formalizar la transacción y crear los documentos de cobro, ya sea para cobrar al contado o a crédito. Por tanto, en general podemos decir que la elaboración y entrega de la factura es un proceso previo y requerido antes de formalizar y realizar el cobro (a excepción de los cobros anticipados). De aquí radica la gran importancia de este proceso al que muchas veces no le prestamos la suficiente atención por considerarlo un proceso simple y carente de riesgos, pero que en realidad, en caso de presentar problemas, se puede convertir en una de las pesadillas más importantes de una empresa porque tiene un efecto directo sobre la efectividad de los cobros.

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    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    10 Nov 2021

    CÓMO UN SOFTWARE ERP AYUDA CON PROBLEMAS CRÍTICOS DE GESTIÓN


    Vector de Negocios creado por katemangostar - www.freepik.es

    Un sistema ERP  (siglas de “Enterprise Resource Planning” o “Planificación de Recursos Empresariales”) es un software que integra la gestión de las distintas actividades primarias de la empresa a lo largo de su cadena de valor, y también, el conjunto de actividades secundarias o de soporte necesarias para mantener el conjunto de actividades. De esta forma, este tipo de programas sirven de apoyo en la gestión de las distintas operaciones internas de una empresa, y nos permiten automatizar la mayoría de las prácticas de negocio relacionadas con los aspectos operativos de la empresa, facilitando y centralizando la información de todas las áreas que la componen: compras, producción, logística, finanzas, recursos humanos, marketing y ventas, servicio al cliente, etc…

    Una forma de analizar los problemas críticos de gestión es identificar los procesos operativos primarios a lo largo de la cadena de valor, y también las actividades de soporte o apoyo, de forma que podamos entender con qué problemas nos podemos encontrar y cómo nos puede ayudar un sistema ERP para resolverlos.

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    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    27 Oct 2021

    CÓMO NOS AYUDA UN SISTEMA MRP AVANZADO A COMPETIR MEJOR

    Foto de Caja creado por pch.vector - www.freepik.es

    En un entorno tan competitivo como el actual, asegurar la viabilidad económica de una empresa requiere una gran control de la cuenta de resultados. 

    La cuenta de resultados de cualquier empresa va a ser el reflejo de las acciones y actividades que acometa para competir con eficacia. Por tanto, si queremos mejorar los resultados, sólo podemos actuar en dos grandes líneas de acción:

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    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    22 Oct 2021

    ELEMENTOS DEL MRP CRÍTICOS PARA COMPETIR

    Foto de Tecnología creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Como hemos comentado en otros post, a partir de la visión y misión que tenga una compañía, es necesario que su estrategia les permita una viabilidad económica y financiera, sin la cual no se podría asegurar su permanencia en el actual escenario competitivo. Para ello la empresa debe fijarse unos objetivos cuyo cumplimiento requerirá el uso de recursos para alcanzar los resultados previstos.

    El software MRP es una herramienta eficaz para gestionar y controlar una parte importante de la cuenta de resultados, en concreto todo lo relacionado con los recursos o gastos necesarios para alcanzar el nivel de actividad deseado. 

    Para mejorar nuestro conocimiento de cómo nos puede ayudar un sistema de este tipo, debemos analizar qué elementos del MRP aportan un mayor valor para competir de forma eficaz.

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    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    01 Sep 2021

    ¿CÓMO UN ERP MEJORA TU COMPETITIVIDAD?

     

    Todos los indicadores económicos importantes apuntan a que el mundo avanza a un ritmo vertiginoso y que ha cambiado mucho el entorno competitivo de las empresas, que necesitan adaptarse a esta nueva realidad. Los factores que afectan a la competitividad de las empresas los podemos resumir en 3:

    • Factores que afectan a las condiciones del mercado, que se reflejan en nuevas oportunidades y amenazas.
    • Factores que afectan a las condiciones internas de gestión de las empresas, que se reflejan en sus puntos fuertes y sus aspectos a mejorar.
    • Por último, los factores que relacionan los dos anteriores, es decir, la forma en que la empresa se gestiona y se dirige internamente para hacer llegar al mercado una propuesta de valor a través de una estrategia diferencial.

    En este contexto, un ERP te puede ayudar a mejorar tu competitividad en la medida que supone “un gran facilitador” para que las empresas desarrollen sus procesos de gestión de la forma más eficiente posible de forma que les ayude a desarrollar fortalezas y a minimizar sus debilidades, lo que iría en consonancia directa con el segundo de los factores expuestos, aunque también tendría relación con los otros dos.

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    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    30 Aug 2021

    ERRORES Y BENEFICIOS DE APLICAR UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

    Vector de Abstracto creado por vectorjuice - www.freepik.es

    Como hemos comentado en otras ocasiones, el mantenimiento lo constituyen las tareas que van a velar por asegurar que los activos de una empresa mantengan los niveles de funcionamiento y uso para los que fueron adquiridos, de forma que aporten la utilidad deseada a la empresa. Esta es la única manera de que la empresa alcance los objetivos deseados.

    A partir de esta idea, podemos diferenciar 2 tipos de mantenimiento, el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo, aunque existen otros enfoques como son el mantenimiento predictivo, etc...

    En este sentido, el mantenimiento preventivo es aquel que se realiza de manera planificada con el objetivo de evitar la avería inesperada de un activo productivo, y tiene una gran importancia dentro de las empresas y resulta imprescindible para su buen funcionamiento y su eficiencia. 

    Por contra el mantenimiento correctivo, al que habitualmente nos referimos con el término “reparación”, se refiere a las intervenciones que realizamos sobre los activos que han tenido una avería sobrevenida, es decir, que no ha podido ser prevista y resuelta en el marco de un plan de mantenimiento preventivo. Estas intervenciones tratan de restaurar las condiciones de uso los activos.

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    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    25 Aug 2021

    INVIERTE EN SOFTWARE DE GESTIÓN CON FUTURO

    Vector de Ordenador creado por vectorjuice - www.freepik.es

     

    El software de gestión tiene que ser “el gran facilitador” para que las empresas desarrollen sus procesos de gestión de la forma más eficiente posible y les permita desarrollar sus directrices estratégicas, gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión empresarial.

    Este idea choca con el planteamiento de hace apenas unas décadas, en el que se desarrollaban sistemas de gestión rígidos diseñados por alguien que trabajaba desde un despacho ajeno a la actividad de cualquier empresa y que determinaba cómo se debía trabajar.

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    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    11 Aug 2021

    GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VS SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA

     

    Vector de Personas creado por stories - www.freepik.es

    Antes de abordar la problemática del mantenimiento es interesante hacer una reflexión para situar en contexto el tema a tratar en este post. En este sentido, cabe recordar que el objetivo principal de cualquier empresa es el de desarrollar una actividad que le reporte un retorno satisfactorio de la inversión. Para lograr este fin, las empresas suelen apoyarse en activos de distinta naturaleza y funcionalidad, para hacer llegar su propuesta valor al cliente en las condiciones deseadas.

     

    Pues bien, dicho esto, el mantenimiento lo constituyen las tareas que van a velar por asegurar que los activos mantengan los niveles de funcionamiento y uso para los que fueron adquiridos, de forma que aporten la utilidad deseada a la empresa. Es por este motivo, que en algunos ambientes se refieren a la gestión de activos cuando analizan la gestión del mantenimiento, aunque para nosotros, dicha distinción introducida por el mundo académico, carece de todo interés práctico.

     

    De acuerdo con lo dicho, podemos destacar dos aspectos importantes de la función del mantenimiento sobre los activos de empresa:

    • Una perspectiva de corto plazo, conseguir que el activo se mantenga en estado normal de uso el mayor tiempo posible, es decir, reducir el tiempo de paros no deseados.
    • Una perspectiva de largo plazo, tratar de alargar la vida útil de los activos, de forma que su sustitución sea provocada por la obsolescencia tecnológica, pero no por su estado de conservación.

    Podríamos decir que deberemos realizar tareas de mantenimiento a nuestros activos siempre y cuando el coste estimado de mantener dichos activos no sea superior a los beneficios que es capaz de generar de acuerdo con las expectativas que justificaron su adquisición. De lo contrario, se debería analizar esta situación.

    Situado el tema en contexto, es importante clasificar las distintas situaciones en las que nos podamos encontrar a fin de identificar los distintos escenarios en los que se gestionará el mantenimiento de activos, de forma que podremos determinar los distintos requerimientos de gestión. Para ello, vamos a proponer los siguientes criterios de clasificación:

    • En función del tipo de intervención.
    • En función de la organización del proceso.
    • En función del tipo de actividad.
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    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    09 Aug 2021

    6 SOLUCIONES PRÁCTICAS A PROBLEMAS DE LA GESTIÓN DEL ALMACÉN

    Foto de Personas creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

     

    Para el ojo inexperto, gestionar un almacén, puede parecer una labor de extraordinaria sencillez. A priori, basta con mantener en sus ubicaciones las referencias que van entrando hasta el momento en que se reclamen. Lo cierto es que tanto a los que nos dedicamos profesionalmente a gestionar existencias en primera línea, como a los responsables de la industria en general, nos gustaría que esto de gestionar un almacén fuese la mitad de sencillo de lo que parece desde fuera.

    Si la gestión de stocks ya era un desafío de primer nivel hace años, las tendencias del mercado, la imparable ascensión del ecommerce y las exigencias en continuo ascenso de los consumidores y clientes, todavía lo hacen todo más complicado.

    Pero como no hay mal que por bien no venga, esta serie de nuevos retos en la gestión de almacenes ha conseguido que el almacén pase a ser considerado como parte de la propuesta de valor de la empresa. Algo nunca visto ni previsto. En concreto, más que el almacén en sí, lo que ha cambiado es la apreciación de la importancia de su correcta gestión, que ha pasado en los últimos años de estar a la cola de las preocupaciones de la dirección de cualquier compañía, a estar en primera línea.

    Gestión significa flujo, trazabilidad, operaciones, procesos, indicadores, información, recursos y costes. Una gestión adecuada de nuestros stocks consigue que todo fluya en la dirección correcta, a la mayor rapidez, precisión y menor costo posible. Cuando el almacén hace que todo fluya, la fiabilidad en la cadena logística y de suministro de la empresa aumenta, los clientes lo notan y las ventas también.

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    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA, Sistema de Informacion y Gestion ERP

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