Madrid, valorado 5º mejor emplazamiento para la distribución en Europa

  • Actualizado: 30 noviembre 2021
  • Publicado por primera vez: 31 diciembre 2013

madrid distribucion europaA través de un estudio realizado por Prologis, se han identificado 13 criterios que influyen sobre la capacidad de atracción de un emplazamiento logístico y por tanto a la decisión sobre la selección del centro.

Los tres criterios más importantes son:

  1. proximidad a redes económicas y acceso estratégico a transporte
  2. proximidad a los clientes
  3.  disponibilidad y flexibilidad laboral

 

Madrid emplazamiento publicitario

Se pidió a los participantes en el estudio que puntuaran 100 emplazamientos de distribución en Europa en función de estos criterios de selección del centro.  Los tres primeros emplazamientos se encuentran en Holanda y Bélgica: Venlo, Amberes-Bruselas y Rotterdam. Con la excepción de dos mercados, Madrid y Rumania Panregional, los diez emplazamientos más deseables se encuentran en la Europa Occidental Continental.

madrid emplazamiento publicitario

Mirando hacia 2018, los resultados muestran que Venlo seguirá siendo el emplazamiento más valorado, si bien se reduce su margen de liderazgo respecto a los otros cuatro primeros emplazamientos. Los resultados también demuestran que los emplazamientos en Europa Central y Oriental experimentarán un auge y resultarán más atractivos dentro del panorama de la logística europea.

madrid emplazamiento publicitario

Los usuarios de instalaciones logísticas continúan consolidando su presencia en mayores centros de distribución de Clase A más eficientes y tienen previsto operar en redes de mayor tamaño. Casi dos tercios de los entrevistados esperan operar una red de distribución paneuropea en 2018.

Prologis ha identificado 11 factores clave de cambio que afectarán a las estrategias de las redes de distribución europeas a lo largo de los cinco próximos años. Factores ya bien conocidos como el comercio mundial, la subcontratación y la globalización tendrán más peso que los factores cíclicos. Todos excepto uno de los 11 factores claves conllevarán la consolidación de la cadena de suministro. El aumento de los precios del combustible, que tendrá el mayor impacto sobre las estrategias de las redes de distribución durante los cinco próximos años, puede contribuir a una mayor descentralización.

Se pidió a los participantes que valoraran 100 emplazamientos logísticos en Europa en función de 13 criterios divididos en cuatro categorías:

  1. Proximidad a clientes y proveedores
  2. Entorno laboral y administrativo
  3. Inmuebles
  4. Infraestructuras

A partir de estos criterios se determinaron los emplazamientos más deseables a día de hoy y en 2018.

Fuente texto e imágenes: Prologis.com y Portofantwerp.com
Aquí puede descargarse el estudio completo

Vicente Villanueva
Consultor de Negocio – DATADEC -