Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    EL CONTROL DE INVENTARIO EMPRESARIAL: 11 CONSIDERACIONES

    25 jul 2022 | autor: Juan Cisneros

    *
    El control de inventario podría resumirse como el conjunto de procesos y medios con los que contamos para poder mantener un alto nivel de precisión en la visibilidad de todos los aspectos del funcionamiento del almacén, que dependen del control de existencias. En definitiva, se tratará de reducir el inventario hasta el nivel de que no repercuta negativamente a la satisfacción de nuestros clientes.

    Controlar el inventario en un almacén es como respirar para cualquiera de nosotros, el fin de nuestra vida no es respirar, pero lo necesitamos para poder conseguir todo aquello que nos propongamos. El control de inventario funciona exactamente igual, no es el fin último de la gestión del almacén de hoy en día, pero sin un buen control, no funciona bien nada y, en consecuencia, todo aumenta sus costes.

    Lee Más

    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    10 CAMBIOS EN LA GESTIÓN DE ALMACÉN EN LA PRÓXIMA DÉCADA

    18 jul 2022 | autor: Juan Cisneros

    *

    La mayoría de los cambios en la gestión de almacén han venido marcados por los cambios en el entorno social en el que se integran y al que sirven. Estos cambios sociales, provocan cambios en las costumbres y en las necesidades, es decir en la demanda. De forma análoga a como ocurre en la naturaleza, los almacenes deben adaptarse o morir, la “selección natural” también actúa en un entorno tan poco ligado a la naturaleza como es un almacén.

    En los próximos años esta capacidad adaptativa de los almacenes y de las compañías a las que pertenecen o dan servicio, va a depender del nivel tecnológico que sean capaces de absorber e integrar en su know how a corto plazo. La razón es bien sencilla de entender, los cambios cada vez se producen a mayor velocidad y este ritmo de cambio continuo impuesto desde el cliente y sobre el que no podemos influir, sólo admite capacidad de respuesta igualmente rápida, esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de adaptación.

    “Rápido, bien, a la primera siempre y en cualquier situación”

     

    Lee Más

    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    KPIS DE ALMACÉN PARA CADA NIVEL DE RESPONSABILIDAD

    18 jul 2022 | autor: Juan Cisneros

    *

    La importancia de los KPIs en la gestión de almacén viene determinada no sólo por el hecho de recopilarlos y manejarlos en tiempo real, sino también por el buen hacer de sus gestores. Estos, requieren conocimientos específicos tanto de los indicadores que deben manejar, como de la forma óptima de obtenerlos, comprenderlos, combinarlos y saber qué implicaciones tiene modificarlos.

    Por eso cada nivel de responsabilidad debe recibir en su justa medida, un tipo diferente de indicador. La mayoría de los indicadores están tan interconectados que pueden llegar a valorarse y manejarse por varios niveles de responsabilidad simultáneamente. Esto es lo habitual.

    Tener un cuadro de mando adecuado, con los indicadores clave del desempeño, impulsará decisiones que orientarán las tareas adecuadas en las operaciones clave, enfocándolas hacia el objetivo óptimo, la rentabilidad máxima en el conjunto de la instalación.

    La comprensión, tanto de la visión más concreta a nivel operativo, hasta la visión más amplia y estratégica que puede tener un CEO, dependen en gran medida de dos cosas: utilizar indicadores y saber elegirlos.

    Lee Más

    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    CÓMO MEJORAR EL PLAZO DE ENTREGA A CLIENTES

    04 jul 2022 | autor: Juan Cisneros

    *

    A nadie le gusta esperar, pero en el mundo empresarial además de un ataque para los nervios, estas esperas se consideran despilfarros y cuestan dinero. Los tiempos muertos son una de las causas de desperdicio más frecuentes e improductivas porque tienden a acumularse en cualquier rincón de la cadena de suministro, de forma evidente o en ocasiones bastante ocultas.

    De cara a fabricación estos tiempos no productivos pueden llegar a extremos muy considerables por una razón fundamental: la escasez de control de inventario. Esta situación es la que se da cuando creemos tener existencias suficientes de todos los componentes y MP para fabricar, lanzamos la OF, y cuando está prácticamente todo listo para empezar, un operario de almacén anuncia que, por un error en el control de inventario, no se puede empezar a fabricar porque uno o varios de los componentes de los que creíamos tener, no tienen existencias.

    Lee Más

    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    CÓMO PODEMOS EVITAR LA OBSOLESCENCIA EN EL ALMACÉN

    27 jun 2022 | autor: Juan Cisneros

    *
    Saber cómo podemos evitar la obsolescencia de materiales en el almacén es la pregunta que a todo gestor de stocks le gustaría responder. Aunque para prevenirla debemos apoyarnos en un sistema SGA para consultar sus KPIs, la realidad es que evitar la obsolescencia es una responsabilidad que queda relegada a otros departamentos que tienen un alto impacto en toda la cadena de suministro, quedando el papel de almacén reducido al hecho de denunciar o avisar de su posible aparición.

    “Desde almacén la obsolescencia se avisa y se soporta”

     

    Uno de los tipos de obsolescencia más presentes en nuestros tiempos es la obsolescencia programada. La obsolescencia programada no es solo una cuestión de fabricar placas base o componentes defectuosos o con materiales de muy cuestionable durabilidad, la propia innovación tecnológica convierte en obsoletos prematuramente productos que apenas hemos utilizado, en favor de sus nuevas y mucho más atractivas versiones, muchas veces las versiones nuevas tienen una duración preestablecida en su lanzamiento ya que existe una frecuencia de actualizaciones periódicas.

    Lee Más

    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    ¿CÓMO REDUCIR INVENTARIO? 9 CONSIDERACIONES

    20 jun 2022 | autor: Juan Cisneros

    *

    Para saber cómo reducir el inventario, tenemos que saber qué hace que aumente nuestro inventario. Bajar inventario no es comprar menos, es adquirir lo que realmente necesitamos para vender y al ritmo adecuado. En algunos casos significa comprar más y en otros no tanto, pero en todo caso, supone gestionar el almacén en el marco de la cadena logística. El secreto está en invertir recursos y esfuerzos en pronosticar bien. Si vendemos una existencia hasta agotar stock en plena temporada y se agota el producto, no hemos planificado bien, ya que desconocemos cuál hubiera sido el verdadero potencial de ventas en caso de haber tenido stock suficiente. Sin embargo, si al final de temporada nos sobra una ingente cantidad de mercancía, estamos ante el caso contrario.

    Lee Más

    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    COMPRAR UN SGA, 5 RAZONES PARA HACERLO

    06 jun 2022 | autor: Juan Cisneros

    *

    En cualquier almacén no digitalizado, las diversas formas de trabajar están condenadas a convivir. La razón es tan lógica como inevitable y no solo porque cada operario, dependiendo de la tarea asignada tenga una opinión sobre la mejor forma de ejecutarla, sino porque el proceso está repleto de decisiones improvisadas.

    Esa toma de decisiones no guiada y continua es, en sí misma, una gran sobrecarga que conlleva una enorme variabilidad en cada proceso y que soporta un alto porcentaje de desperdicio y coste en cada operación.

    Lee Más

    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACÉN EFICAZ, SUS 10 VENTAJAS

    13 jul 2022 | autor: Juan Cisneros

    *

    El sistema de gestión de almacén es una herramienta imprescindible para organizar y controlar el flujo de materiales en un almacén y la organización de sus tareas. Un buen sistema de gestión de almacén asegura una correcta coordinación entre las actividades de recepción, almacenamiento, preparación de pedidos y envío de mercancías. De esta forma, se puede mejorar la eficiencia del almacén y reducir los costes.

    Para organizar una buena gestión debemos tener en cuenta diversos factores, como el tamaño y la capacidad del almacén, el número y el tipo de productos que se almacenan, el número de pedidos y el plazo de entrega. Pero sobre todas las cosas y como fruto de una buena gestión, debe tenerse en cuenta el nivel de servicio que ofrecemos a los clientes.

    Lee Más

    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    GESTIÓN LEAN EN ALMACENES: 15 BENEFICIOS

    13 jul 2022 | autor: Juan Cisneros

    *

    Un almacén Lean no es más que un almacén en el que se ha implantado la filosofía de trabajo llamada Lean Manufacturing (LM). Dicho así parece algo sencillo y escaso de mérito, pero es una de las tareas más arduas y complejas a las que nos podemos enfrentar cuando no está implantada.

    Muchos lo intentan y pocos lo consiguen. En demasiadas ocasiones nos encontramos con almacenes o empresas que creen tener implantada esta filosofía de gestión de almacén, pero en las que, en realidad, apenas asoman pequeños retazos aislados de LM sin un objetivo claro ni concreto. Esto es porque no es una cuestión de simple formación. En Lean hay que creer, debe creer todo el mundo para obtener implicación, que es la base para que esta filosofía empiece a dar frutos. Si no es así, para el ingeniero, el mando intermedio, para cualquier empleado, sólo es una imposición más.

    “La gran ventaja de una gestión de almacén Lean es la capacidad de abordar cualquier mejora de forma conjunta y tratar cada problema desde su causa raíz”

    Lee Más

    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    15 RIESGOS EN LA GESTIÓN DE ALMACÉN

    16 may 2022 | autor: Juan Cisneros

    *

    La gestión de almacén conlleva prevenir o controlar determinados riesgos. No nos referimos a lo referente a seguridad de los empleados que desempeñan su labor en sus instalaciones, sino de aquellas situaciones que pueden afectar directamente en la eficiencia de la gestión de almacén.

    Cada proceso que se inicia en un almacén incurre en ciertos riesgos que tienen que ver con fugas de control del sistema. Bien por falta de planificación, bien por errores de ejecución, debemos asumir que, mientras el almacén tenga actividad, asumimos la existencia de riesgos de la gestión del almacén. Por ese motivo es importante conocerlos, evaluarlos, monetizarlos, priorizarlos y dedicar esfuerzos a corregirlos. Pero por la teoría de los vasos comunicantes resolviendo el que detectemos en un punto, provocaremos otro en alguna otra parte y vuelta a empezar.

    Lee Más

    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    Paperblog