PRINCIPALES SOLUCIONES PARA EL CONTROL DE ACCESOS

  • Actualizado: 1 marzo 2023
  • Publicado por primera vez: 29 noviembre 2022

PRINCIPALES SOLUCIONES PARA EL CONTROL DE ACCESOS*

Es imprescindible para las organizaciones contar con un sistema de control de accesos seguro, eficiente y confiable, puesto que por la propia naturaleza de las instalaciones de una empresa el flujo de personas que entran y salen de ellas es constante. 

¿Por qué? Porque cualquier intrusión no deseada puede suponer un error crítico, tanto desde el punto de vista material, ya que puede derivar en grandes pérdidas de importantes activos o de información de calidad, como desde el punto de vista humano, donde se pueden poner en riesgo a los trabajadores. 

Por lo tanto, un sistema de control de accesos puede entenderse de una manera física, definiéndose como un mecanismo o la instalación de dispositivos que autorizan la entrada de individuos o vehículos en determinadas instalaciones, como por ejemplo puede ser un sistema de control de acceso en puertas, para permitir el paso a un área en concreto de las instalaciones sólo a determinadas personas. 

De igual forma, se puede definir el control de acceso desde el punto de vista de la seguridad que atañe a la informática, más concretamente a la ciberseguridad, traduciéndose en la utilización de aplicaciones o programas cuya finalidad es gestionar quién está autorizado a acceder a la información y los recursos de determinados sistemas informáticos.

 

EBOOK GRATIS: 12 consejos para implantar un ERP con éxito

 

Cuáles son los principales objetivos de los controles de acceso

  • Restringir o permitir el acceso a determinadas personas a los diferentes departamentos que conforman una instalación.
  • Restringir o permitir la entrada a los usuarios a las bases de datos, los sistemas informáticos y demás servicios de información.
  • Proteger los bienes materiales y los equipos de las organizaciones.
  • Detectar los posibles accesos no autorizados.
  • Facilitar las funciones de la empresa y proporcionar una mejor organización y control de los propios trabajadores.

 

Empleo de la tecnología en los controles de acceso

Nos encontramos en una sociedad que se dirige cada vez más hacia la automatización y la seguridad mediante el uso de la tecnología. Con la implementación de esta tecnología se han optimizado los sistemas de seguridad basados en el reconocimiento, los terminales cuyo funcionamiento se basa en la tecnología biométrica, una mayor conectividad y convergencia entre los dispositivos que conforman los sistemas de control de acceso, la gestión y control de visitas en las instalaciones o incluso la implementación de Inteligencia Artificial en muchos de estos sistemas.

 

  • Terminales con tecnología biométrica. 

Ya son muchas las empresas que requieren de un sistema de control de accesos más eficiente que los habituales lectores de tarjetas, los cuales continúan estando muy presentes en la mayor parte de los edificios de oficinas. 

Hoy en día, es muy común que las empresas cuenten con terminales tecnológicos que incluyen la autentificación biométrica de la huella dactilar o el reconocimiento facial de los trabajadores. No obstante, en muchas ocasiones no son lo precisos que deberían ya que tienen sus propias limitaciones, además de que requieren de un mayor tiempo para poder realizar determinado reconocimiento. Por ejemplo, en el caso del reconocimiento por huella dactilar, obliga al usuario a mantener un contacto físico con el terminal, lo cual puede resultar poco higiénico ante la propagación de virus o bacterias. 

De este modo, la tecnología ha evolucionado hasta dar lugar a otras vías de autentificación biométrica, por ejemplo con el reconocimiento del iris, siendo uno de los sistemas de control de accesos más seguro y fiable del mercado. Permite verificar un gran número de personas con una mayor precisión en un tiempo menor, ya que el iris de los ojos (salvo algunas excepciones) permanece inalterable con el paso del tiempo y permite el reconocimiento de la persona incluso si lleva gafas o lentillas. La eficiencia de estos sistemas está demostrada ya que en muchos casos permite el reconocimiento de un iris desde una distancia de entre 40-70 centímetros y en un periodo de tiempo de unos 5 segundos aproximadamente. Además, estos sistemas son complementados con lectores de tarjetas, sistemas de reconocimiento de huellas dactilares y el reconocimiento facial para asegurar una verificación completa del personal. 

Por lo tanto, la tecnología biométrica es una solución para la gestión de personal y el registro horario de los trabajadores.

 

  • Conectividad y convergencia entre los dispositivos que conforman los sistemas de control de accesos. 

Es primordial en cualquier edificio mantener una estricta regulación sobre los lugares de acceso de los trabajadores y los visitantes, ya que son cruciales para preservar la seguridad de las empresas. A todo ello, hay que sumarle la instalación de sistemas de videovigilancia por CCTV y los sistemas de alarma con conexión a internet. Es habitual que muchas empresas que desean disponer de un sistema de seguridad completo, donde cada dispositivo ha de mantenerse conectado al resto y a la misma red, surjan incompatibilidades y problemas de conexión. Una buena solución para evitar a toda costa la caída del sistema es comprobar la cobertura de internet del edificio, ya que es fundamental que los dispositivos se mantengan constantemente conectados para poder proporcionar la seguridad que prometen. 

El disponer de un sistema de videovigilancia CCTV y un sistema de alarmas inalámbrico elimina este problema, ya que permite que todos los dispositivos se mantengan integrados y se comuniquen entre sí sin necesidad de realizar nuevas integraciones ni procesos complejos. 

Por otra parte, poseer este tipo de sistemas ahorra esfuerzos a los instaladores y permite al personal de seguridad del edificio obtener un mayor control del perímetro, guardando la certeza de que cada dispositivo va a cumplir con la función para la que ha sido diseñado. Por ejemplo, en el caso hipotético de que un individuo ajeno al edificio intente realizar un acceso violento por uno de los tornos, el sistema de videovigilancia CCTV se activará automáticamente y registrará al intruso, además de hacer saltar la alarma y comunicar al personal de seguridad de la amenaza.

 

  • Control en las visitas

Es evidente que en un edificio de oficinas, van a acudir de forma puntual a las instalaciones más personas además de los propios trabajadores. En este caso son muy útiles los sistemas de registro mediante el uso de un terminal móvil, es decir, es obligatorio registrar al visitante antes de que realice su acceso a las instalaciones, para ello el visitante recibirá por correo electrónico un código QR en su teléfono móvil. Por lo que, escaneará este código QR en el terminal habilitado en la entrada del edificio, quedando registrado tanto el día como la hora de entrada y salida. 

En este punto cobra protagonismo la importancia de disponer de una alta conectividad entre todos los dispositivos que conforman la empresa, ya que permiten un mayor control. Por ejemplo, los dispositivos de control instalados en los ascensores permiten delimitar el acceso a un piso o planta en concreto. De esta manera, si el visitante tiene una cita en la octava planta tan sólo podrá bajarse allí, restringiéndole el acceso a cualquier otra estancia del edificio. Hemos de destacar que esta función es aplicable a cualquier persona que se encuentre dentro del edificio, tanto si es trabajador, visitante como directivo.

 

  • Aplicación de Inteligencia Artificial en numerosos sistemas.

Dentro de las alternativas de sistemas de control de accesos que existen en el mercado, podemos distinguir el uso de Inteligencia Artificial en alguno de ellos. Por un lado, la utilización de la Inteligencia Artificial otorga una mayor seguridad al edificio de forma integral, por ejemplo, informará sobre un notable aumento de la temperatura, manifestando un aviso ante un posible incendio. 

Pero, por otra parte, genera una mayor información detallada sobre el comportamiento de los empleados de la empresa. Es debido a que la IA ofrece la posibilidad de registrar la hora de llegada y salida de un trabajador y hacer un cálculo de las horas trabajadas en cada jornada, para poder integrar esta información con el sistema de gestión de nóminas quedando constancia de las horas de asistencia del empleado.

 

La fibra óptica como pilar en los sistemas de control de accesos

Básicamente porque es el factor que nos va a permitir obtener la conectividad y la convergencia de la que hemos estado hablando con anterioridad. Si nuestra empresa cuenta con una buena red de fibra óptica mantendrá todos los dispositivos de control de acceso, los sistemas de videovigilancia CCTV y los sistemas de alarmas completamente conectados entre sí favoreciendo a una correcta comunicación entre ellos y con el personal de seguridad.

La fibra óptica les otorgará a estos sistemas una alta velocidad para transmitir la información que reciban y una mayor seguridad de la transmisión entre los mismos. Además, los cables de la fibra óptica actúan como sensores, por lo que si perciben cualquier movimiento o vibración se traducirá en un monitoreo a tiempo real del recinto.

De este modo, las empresas han de valorar la inversión económica que van a realizar en todos estos sistemas de seguridad y comparar los productos que se encuentran en el mercado, para poder adquirir aquellos que cumplan con todos los requisitos que exigen. Lo mismo pasa con la fibra óptica, ya que sin ella no se produce la conectividad entre todos los dispositivos, por lo que han de valorar las diferentes ofertas de fibra de las distintas compañías, para obtener aquella que mejor se ajuste a sus necesidades.

 

Cómo garantizar la propia seguridad de la fibra óptica

A parte de mantener la seguridad y control en los accesos de la empresa, es primordial que la conexión de la que dependen sea completamente segura y pueda enfrentarse a las posibles amenazas que surjan. Para ello es muy útil la introducción de mecanismos de encriptación de vuelo en los propios sistemas ópticos que se encargan de transmitir y recibir los datos y así poder proteger la red de extremo a extremo. 

Para eludir las vulnerabilidades de la infraestructura, los operadores han de hacer uso de especificaciones efectivas planeadas para protegerla ante cualquier ataque de ciberseguridad, como por ejemplo la fibra G.657.A2. Esta clase de fibra ha sido diseñada para proteger las redes de acceso y las propias redes de fibra en su instalación, ya que son propensas a las curvas y las esquinas, pudiendo producir pérdidas en la transmisión de información.

Guía Gratuita para las Empresas de Servicios

*Image by redgreystock on Freepik

También te pueden interesar...

 

que es la ciberseguridad riesgos de ciberseguridad proteger en las  empresas