28 Oct 2014

¿Qué ventajas aporta la tecnología a la industria logística?

La industria de la logística y el transporte es uno de los principales sectores que pueden favorecer o entorpecer la competitividad de todo un país, dada su incidencia en las exportaciones y en el consumo interno. Por su importancia en la política económica, tanto en España como en Europa, se están tomando medidas para fortalecerlo. De forma similar, el uso de la tecnología y la incorporación de herramientas de gestión empresarial son aspectos cruciales para mejorar la eficiencia en este mercado.

Qué ventajas aporta la tecnología a la industria logísticaAutor: © Infocux Technologies
En España, esta industria genera más de 800.000 empleos directos, con una contribución de alrededor del 7% en el PIB. En Europa, el sector proporciona once millones de empleos y genera el 10% del PIB.

Para dar un mayor impulso al sector, hay algunas iniciativas destacables. Una de ellas es la agenda para el fortalecimiento del sector industrial, presentada recientemente por el ministro Soria, que incluye un capítulo correspondiente a la logística y el transporte. En Europa, cabe señalar la conferencia celebrada en Bruselas en 2013, y liderada por el comisario de Transportes y vicepresidente de la CE, Simm Kallas, para avanzar un nuevo plan. También existe un grupo de alto nivel (HLGL) que proporciona asesoramiento estratégico en cuestiones eurolegislativas.

Pero para reforzar esta industria, es necesario centrarse en aspectos que afectan a las empresas directamente, como el desarrollo tecnológico. La tecnología Cloud Computing ofrece la posibilidad de encontrar en “la nube” múltiples herramientas que facilitan la planificación logística. Gracias a la incorporación de estas aplicaciones, se aumenta la eficiencia, una ventaja competitiva que las principales empresas de logística y distribución han sabido aprovechar, principalmente, con el software de gestión empresarial ERP (Planificación de Recursos Empresariales).

Dentro del ámbito de los operadores de mercancía paletizada, la tecnología juega un papel muy importante cuando se busca tener un control total sobre la mercancía y la rastreabilidad. Algunos sistemas son capaces de optimizar todos los procesos, incluida la carga y descarga, disminuyendo además el número de incidencias. En el mercado también se puede adquirir una nueva aplicación de movilidad con la que se puede tener acceso, en tiempo real, a toda la información sobre la situación de los envíos, a través de una web y desde cualquier dispositivo.

De forma similar, las nuevas tecnologías permiten gestionar mejor los plazos de entrega y los cambios de dirección. Con estas herramientas se pueden reducir los costes, al acortar tiempos, estandarizar procesos y optimizar la red de centros de distribución. En suma, todas estas ventajas inciden directamente en la satisfacción del cliente y en la buena imagen de la empresa.

El uso de la tecnología es, por tanto, un factor determinante para mejorar la competitividad en la industria logística, un sector clave en España y Europa.

5 opiniones sobre “¿Qué ventajas aporta la tecnología a la industria logística?

  1. La información es buena respecto al tema de la industria logística ya que la tecnología es muy importante hoy en día y es algo que constantemente se va actualizando estamos en un era donde los recursos tecnológicos soy una buena herramienta para mejor y poder encontrar las deficiencias en el sistema que estamos utilizando, se cuenta con software para ayuda y control de lo que estamos haciendo en almacenes, cedis, en la distribución, en la comunicación entre el cliente y los clientes tenemos la oportunidad de tener la información al momento y siempre estar actualizados si al algún cambio o nueva requisición, esto en el departamento de logística ayuda bastante ya que es algo que ayuda para mejor el rendimiento de las actividades.

  2. Buenos dias.
    Muy interesante la informacion, en si la tecnologia debe de ser usada para el desarrollo de cada departamento de la logistica y transporte siempre y cuando al empleado se le capacite para aprovechar todas estas herramientas de manera eficiente.
    La aplicacion de sistemas no es una perdida de costos al contrario un ejemplo para las empresas que aplican rutas para la entrega de pedidos es la aplicacion del seguimiento via Gps de sus unidades que aseguraran la calidad y la medida del tiempo de sus unidades para la entrega de las mercancias.

  3. Considero que hoy en día la herramienta ERP, es muy indispensable para cualquier empresa, ya que al globalizar toda la información dentro de esta misma, se pueden obtener de manera inmediata como va cada proceso, asi como gestionarlos en tiempo real, lo que contribuye a los departamentos a trabajar más rápidamente y eficientemente, reduciendo costos y tiempos de entrega y dar así un mejor servicio al cliente.
    Además hoy en día la tecnología contribuye demasiado en todos los procesos de la cadena de distribución, así como mejorar las ventas, no solo en Europa sino a nivel mundial, por otro lado, he leído que el tener esta herramienta de “nube” se puede contar con todos los sistemas informaticos pero solo se pagan por los que se ocupan.

  4. Muy buena aportación, pienso que la tecnología dentro del ámbito de la logística es un factor clave para optimizar los recursos y de esta forma podemos tener acceso, en tiempo real, a toda la información sobre la situación de los envíos, a través de una web y desde cualquier dispositivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *