5 VENTAJAS DE UNA GESTIÓN CAÓTICA DE ALMACÉN

  • Actualizado: 22 diciembre 2021
  • Publicado por primera vez: 12 febrero 2019

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Optimizar el funcionamiento de los almacenes es una de las prioridades de las empresas, ya se suelen ser el destino de un importante volumen de recursos financieros. Existen una gran variedad de opciones para organizarlos, pero en la actualidad se encuentra en auge la conocida como gestión caótica de almacén. Esto se debe al uso de SGA (Sistema de Gestión Avanzado de Almacenes) y a su uso por parte de empresas punteras del sector a las que les está reportando grandes beneficios (Amazon). 

¿Qué es un almacén caótico?

Un almacén caótico o de hueco vacío hace referencia a aquel que no cuenta con espacios fijos en los que almacenar cada tipo de mercancía o artículo. Cada cosa ocupa el espacio que está disponible en ese momento.

Sin el apoyo informático y de software de gestión sería imposible, pero al contar con ello se puede llevar a cabo esta distribución, ya que se encuentra perfectamente ordenada y ubicada en tiempo real. Resulta curioso pasear por un almacén de este tipo de uno de los gigantes del comercio electrónico: nos podemos encontrar un hueco con lámparas con libros a un lado y pintura al otro.

Características de este tipo de almacenes

Estos almacenes cuentan con unas determinadas características que los hacen únicos. Deben ser tenidas en cuenta a la hora de decidir si se adapta a la organización donde queremos implantarlo o si por el contrario no sería la mejor opción.

  • Optimizar el espacio: no se desperdicia ni un centímetro, por lo que se necesita de un almacén menor de lo habitual.
  • Velocidad: la mercancía va al primer hueco que haya que cumpla unos requerimientos específicos, no a un sitio concreto en la otra punta de la nave.
  • Medios electrónicos: resulta imprescindible la inversión en un sistema informático de gestión del almacén, y muy deseable que este integrado con el ERP de la empresa.
  • Sin posibilidad de gestión manual: el caos ordenado es tan grande que no se puede llevar el almacén de una manera tradicional, y en muchas ocasiones se desconoce dónde se encuentra cada mercancía, se debe recurrir siempre al sistema de información.

Nuevo llamado a la acción 

 

Ventajas de gestionar un almacén organizado de manera caótica

Optar por este tipo de almacén cuenta con una serie de ventajas que se pueden adaptar a diversos negocios.

1. Menos necesidad de espacio

El espacio para almacenar es una de las grandes inversiones que realizan las compañías del sector. Se calcula que con este tipo de organización se necesita entre un 20 y un 30 por ciento menos de espacio que con la misma mercancía organizada de manera tradicional. Esto supone una reducción de los costes en el espacio del que se dispone.

2. Mayor facilidad de almacenaje

Cuando la mercancía entra por la puerta del almacén no es necesario pensar cuál es el lugar predeterminado de almacenamiento. El sistema facilita la ubicación del espacio más próximo para poder almacenar lo recibido. Esto reduce los tiempos empleados por los operarios a la hora de tratar la mercancía recién llegada.

3. Alto rendimiento

El sistema informático que requiere este tipo de almacén cuenta con una serie de funcionalidades extra que ayudan a mejorar la eficiencia del trabajo. Procesa las rutas de los operarios y la maquinaria e indica los artículos que se deben recoger para diversos pedidos.

4. Facilidad de mantenimiento

Mantener el área de almacenaje puede resultar un poco complicado si cada artículo tiene su sitio; con un almacenaje caótico no existe ese problema. Si se necesita el mantenimiento o reparación de una estantería o zona, simplemente se elimina de manera momentánea del espacio disponible. Una vez solucionado el problema, se volverá a habilitar la zona para almacenar.

5. Fácil incorporación de nuevos trabajadores

Cuando llegan a la empresa nuevos operarios no es necesario que se aprendan la distribución del almacén, simplemente deben conocer la ubicación de los pasillos. El sistema les facilita la ubicación de los artículos y la ruta a seguir, no hace falta nada más.

 

Sistemas de organización mixtos

En muchas ocasiones este método se mezcla con otros sistemas de almacenaje como el FIFO o el LIFO para lograr sacarle un mejor rendimiento. Todo está pensado y diseñado para evitar los problemas tradicionales como la falta o el exceso de stock, los errores de papeleo o la pérdida de mercancía por caducidad u obsolescencia.

Integrar el almacén en el conjunto de la empresa permite generar sinergias que ayudan a mejorar el rendimiento. Esto se ve reflejado en una mejor coordinación entre los departamentos de ventas y de compras y el propio almacén, ya que todos tienen acceso al stock total del que dispone la empresa.

 

Clasificación ABC

Es uno de los métodos más novedosos y usados en este tipo de almacenes. Consiste en dividir la mercancía de la que se dispone en tres o más categorías: cada una de ellas cuenta con un parámetro del movimiento que se realiza de esa mercancía. La A es la que cuenta con una mayor rotación y la C, la que menos.

Por norma general el grupo A representa en torno al 60% de los movimientos y solo al 20% de los productos, el B está en una relación 30 - 50 y el grupo C en 10 - 30. Esto significa que apenas hay transacciones que los impliquen.

Una vez conocidos los grupos a los que pertenece cada mercancía, el espacio de almacenaje se distribuye reservando para el grupo A la zona más cercana a las plataformas de montaje de los pedidos. Esto permite reducir de manera considerable el espacio que debe recorrer el operario para recoger los productos de venta habitual.

Mezclando ambos espacios se consigue tanto una optimización del almacén como una mayor eficacia de los desplazamientos de los operarios, reduciendo el tiempo que tardan en llegar a los artículos.

 

Conclusión

Conseguir la mejor optimización para un almacén depende de las necesidades de la empresa. Se debe tener en cuenta qué tipo de mercancía se almacena, así como el movimiento que se realiza de la misma antes de optar por una gestión caótica de almacén (por ejemplo empresas de e-commerce) o una gestión más tradicional (empresas de almacenamiento de materiales de construcción). No obstante, cada una de ellas aporta unas ventajas que se ven siempre beneficiadas con el apoyo de la informática.

La gestión de almacén ofrece entre sus principales ventajas la reducción de los tiempos de almacenamiento y la mayor facilidad de mantenimiento de los almacenes, aumentando la productividad los operarios, reduciendo el número de movimientos y maximizando el espacio disponible, optimizando el stock. La forma que plantee cada empresa para conseguirlo debe tener en cuenta las características intrínsecas de cada empresa y negocio.

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