APLICACIONES CONCRETAS DE IOT EN PYMES

  • Actualizado: 21 enero 2022
  • Publicado por primera vez: 14 julio 2021

APLICACIONES CONCRETAS DE IOT EN PYMES

*

Con la generalización de la aplicación de la tecnología 5G en las empresas, tiene mucho sentido hablar de la inversión en dispositivos que capten datos de interés de forma automática, para mejorar nuestro conocimiento sobre determinadas situaciones y así poder mejorar algunas actividades de la empresa. Esto es lo que se ha venido en llamar “el internet de las cosas” (IoT) en el marco empresarial.

Cómo cualquier tecnología incipiente, nos surgen muchas dudas: 

¿Qué es 5G?

¿Qué es internet de las cosas (IoT)?

¿Qué relación existe entre 5G y IoT?

¿Cómo pueden aportar valor estas tecnologías a las empresas?

¿Qué implicaciones adicionales tienen este tipo de tecnologías?

 

Estas y algunas cuestiones más, trataremos de concretar en este post para que cualquier persona, en el ejercicio de sus responsabilidades profesionales, pueda valorar la idoneidad o no de aplicar estas tecnologías en su empresa.

Aunque se pierda rigor científico, vamos a abordar estos temas de forma que sea ameno y lo pueda entender cualquier persona ajena al mundo tecnológico, de forma que no se trata de elaborar un artículo académico, sino un documento de apoyo a los responsables de las empresas que estén interesados en mejorar su sistema de toma de decisiones y sus procesos internos. Para ello, empezaremos por contestar a las preguntas que nos hemos hecho.

 

Qué es y que características tiene la tecnología 5G

La tecnología 5G no es más que un tipo de red móvil (sin cable) cuya funcionalidad es similar como la que hasta el momento conocemos con el nombre de 4G, 3G, etc… La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de las redes móviles que conocemos, y como ha sucedido con sus antecesoras, cada ver que aparece una nueva generación se producen mejoras y novedades.

En concreto las ventajas que nos aporta la tecnología 5G son principalmente:

  • Que nos permitirá navegar a mayor velocidad. Para hacernos una idea nos permitirá navegar, al menos, entre 10 y 100 veces más rápido que la velocidad máxima actual. Imaginemos lo que supone bajar una película a una velocidad de 10 Gbps, lo podríamos hacer en muy pocos segundos.
  • Que se reducirá mucho el tiempo de latencia. Tal vez, esta sea una de las mejoras más importantes. Cuando hablamos de latencia, nos referimos al tiempo que tarda en transmitirse un paquete (voz, datos, etc…) dentro de la red. Simplificando el problema, podemos decir que la latencia es la culpable de las comunicaciones en las que cuando una persona (emisor) habla por un dispositivo (por ejemplo, el teléfono) el receptor del mensaje no lo escucha de forma instantánea, sino que pasa un tiempo hasta que lo escucha, lo que coloquialmente llamamos desfase.
  • Que permite más conexiones. Esta tecnología permite un mayor número de dispositivos accediendo a la red de forma simultánea (en teoría un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, 10 veces más que las redes 4G)
  • Menor consumo de energía. La tecnología 5G requiere menos consumo de energía para conectarse y transmitir datos en comparación a los sistemas actuales.

Posteriormente podremos ver cómo, con sólo estas características, se nos abre un abanico de posibilidades nuevas que se podrán aplicar en beneficio de las empresas y de los usuarios.

 

Qué es y que características tiene el internet de las cosas (IoT)

El concepto de internet de las cosas hace referencia a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, pero pensando en las empresas, también podríamos hablar de la interconexión a cualquier otro tipo de red (no necesariamente a internet).

Para que se pueda producir esta interconexión necesitamos:

  • en primer lugar, que lo que hemos llamado objetos cotidianos, tengan algún tipo de elemento que permita la emisión (y en algunos casos también la recepción) de datos en formato digital. Para ello, existen multitud de sensores que permiten alcanzar esta funcionalidad, aunque en un futuro cercano será cada vez más habitual que los propios objetos se adquieran con este tipo de sensores incorporados. Los tipos de sensores son muy variados como por ejemplo: detectores de vibraciones, medidor de temperaturas, medidor de humedad, luminosidad, etc.
  • La conexión de estos sensores (de los objetos cotidianos) a una red, normalmente la red de internet.

Al final de lo que se trata es de intercambiar datos entre elementos que los captan (máquinas, almacenes, etc…) y un centro de análisis que transforma dichos datos en información útil para la empresa.

Veremos posteriormente las aplicaciones que todo esto puede tener en la práctica.

 

Qué tiene que ver la tecnología 5G e IoT

Como hemos visto en el punto anterior, cuando hablamos de IoT, estamos hablando de conexión entre distintos objetos y una red (internet u otra). Para poder conectar estos objetos necesitamos hacerlo por alguno de los siguientes sistemas:

  • A través de un cable físico, ya sea fibra óptica, cable coaxial, etc…
  • Sin cables, a partir de la propagación de señales a través de determinadas bandas de frecuencia por el espacio, con sistemas wifi u otro sistema similar (móviles, radio, etc.).

Son precisamente las características de la tecnología 5G lo que hace posible que la conexión inalámbrica de los objetos a través de una red wifi de este tipo pueda multiplicar el interés por el desarrollo del IoT, ya que se produce un interés por medir nuevas cosas que antes no nos planteábamos, como consecuencia de:

  • La conexión con muy baja latencia nos ofrece la posibilidad de medir cosas que antes no eran posibles o carecían de interés, ya que el tiempo de respuesta no era el adecuado. A título de ejemplo, para poder valorar mejor esta situación, podemos pensar en un sensor que capte la presencia de un objeto no deseado en el alcance de una herramienta de corte. En este caso, el tiempo de transmisión de los datos puede ser crítico para evitar una situación no deseada. Hay otros muchos ejemplos en este sentido, tal vez el mas visible es el de la conducción autónoma, no solo de automóviles, sino de maquinaria móvil en un almacén, por poner un ejemplo.  
  • La tecnología 5G va a permitir un mayor número de dispositivos conectados simultáneamente y además sin necesidad de invertir en cableado, lo que supone un menor coste, por lo que los datos que antes podían ser deseables, pero no eran fáciles de obtener, ahora están disponibles de una forma más fácil y económica.
  • El menor consumo de energía de las redes 5G va a permitir la proliferación de un mayor numero de dispositivos conectados desde el punto de vista del coste energético, que es un requerimiento estratégico muy común en las empresas para competir en este entorno global. No obstante, hay que poner de manifiesto que posiblemente, aunque sea con carácter temporal, se puede producir un incremento en el consumo de energía de los dispositivos que se conecten a este tipo de redes para poder atender las necesidades de una mayor velocidad y un mayor ancho de banda.

 

Cómo aportan valor estas tecnologías a las PYMEs. Ejemplos.

De acuerdo con todo lo visto hasta el momento, la tecnología 5G y el IoT, supone para las empresas al menos:

  • Mejorar sustancialmente su sistema de comunicaciones digitales, ya que supone un incremento de la velocidad, una reducción de la latencia y del consumo energético, y la posibilidad de conectar un mayor número de dispositivos simultáneos.
  • Como consecuencia del punto anterior, se abren nuevas oportunidades a las empresas en dos sentidos:
    • Para poder modificar su propuesta de valor (lo que ofrece al mercado) de acuerdo a las características de estas tecnologías. Esto dependerá del sector y de la escala en la que opere la empresa dentro del sistema de valor del mercado.
    • Captando nuevos datos que permita a las empresas mejorar su sistema de toma de decisiones, pero también, el rediseño de sus procesos empresariales. Es precisamente como consecuencia de esta última posibilidad, donde se hace necesaria la integración de estas tecnologías con los sistemas tradicionales de gestión empresarial cuyo exponente mas importante son los sistemas de gestión integral ERP.

Si te interesa este tema, quizás te pueda ser útil nuestro ebook gratuito,  "12 Consejos para Implantar un ERP", escrito por consultores expertos.

 

Para facilitar la identificación de nuevas oportunidades, lo mejor es proponer distintos ejemplos o aplicaciones prácticas, de forma que nos permita mejorar nuestro conocimiento práctico sobre este tema. Vamos a ver algunos de ellos:

  • En el caso de sistemas de producción que utilizan instalaciones complejas compuesta por multitud de maquinaria y elementos auxiliares, es muy importante garantizar la actividad normal de todos sus componentes, ya que, de lo contrario, se para todo el sistema. Existen diferentes casos que responden a esta situación, como por ejemplo:
    • Una rotativa de impresión de periódicos, que no debe estar parada ni un solo día. En este caso, la inclusión de sensores que medían las vibraciones de los distintos rodamientos y otros datos (temperaturas, humedad, etc…), permitieron a una empresa detectar con gran éxito problemas su maquinaria que eran muy difíciles de detectar y que les permitió reducir mucho el tiempo de reparaciones correctivas. Llegaron a detectar cuándo había que cambiar un rodamiento antes de que provocara una avería.
    • Una molienda de áridos para elaboración de distintos tipos de productos, según la materia prima utilizada. Este es un caso similar al anterior, en el que los distintos sensores y la aplicación de algoritmos de Deep Learning, han permitido identificar problemas antes de que se produzca la avería, reduciendo los tiempos de inactividad no programada.
    • Etc…
  • Los datos de un almacén (“el almacén que habla”). El almacén es una fuente importante de captación de datos que nos permitiría mejorar procesos internos, según la actividad que desarrolle. Entre las principales utilidades tenemos:
    • Los sensores de temperaturas y humedad que nos ayudan, no sólo a mantener las condiciones de almacenamiento, sino a detectar y anticiparnos a problemas consecuencia por valores no deseados de los parámetros que medimos. Una temperatura no adecuada puede afectar muy negativamente a la conservación de ciertos productos, no sólo relacionados con la alimentación, sino con otros de naturaleza plástica, férrica, etc…
    • Los sensores de movimientos, los pesos, etc.., nos pueden ayudar a mejorar la gestión de ubicaciones y la optimización del tráfico
  • Los datos procedentes del rastro digital que dejan los visitantes a nuestro sitio web, tanto si se trata de un portal corporativo o de un ecommerce. La medición de datos de distinta naturaleza nos permite valorar la madurez del visitante con relación a posibles interacciones con la empresa. De esta forma, se puede personalizar nuestra propuesta de contenido para facilitar el interés del visitante por nuestra propuesta.
  • En el caso de productos relacionados con la seguridad de inmuebles o vehículos, el uso de sensores es fundamental para medir los parámetros que permitan ofrecer una propuesta de valor adaptada al estado de la tecnología. La detección a tiempo de la ocupación ilegal de segundas viviendas, localización de coches robados, etc… son servicios que no se podrían realizar sin este tipo de aplicaciones tecnológicas.
  • La identificación de personas para la autorización de accesos.
  • Etc…

Implicaciones adicionales de utilizar esta tecnología.

La consecuencia directa de incrementar la inversión el IoT con la tecnología 5G es el incremento exponencial de los datos que se captarán y qué deberán ser tratados con los sistemas de información, ya sea de forma local o en la nube.

Para ello, se han venido desarrollando desde hace algunos años unas tecnologías que tratan de dar respuestas a las nuevas necesidades. Nos vamos a centrar en las dos que pensamos que nos pueden ayudar a comprender mejor este fenómeno o que será de uso habitual en el futuro. Nos referimos a:

  • Edge Computing. En este caso se trata de una nueva forma de hacer las cosas, de manera que no se requiera siempre la computación y almacenamiento de los datos de forma centralizada (normalmente en la nube), sino que se pueda aprovechar las capacidades de procesamiento y almacenaje local sin menoscabo de la centralización de la información que se requiera necesaria. De una forma mas técnica, se podría decir que es un paradigma de computación distribuida que acerca computación y almacenamiento de datos a la ubicación en la que se necesita, para mejorar los tiempos de respuesta y ahorrar ancho de banda. Por tanto podemos decir, que Edge Computing permite que los datos producidos por los dispositivos del IoT se procesen más cerca de donde se crearon en lugar de enviarlos a través de largos recorridos para que lleguen a centros de datos y computación en la nube. Esto afecta a diversos temas, como por ejemplo la seguridad del dato, ya que en muchas ocasiones no tendrán que viajar por internet.
  • Big Data. Esta tecnología esta mucho mas extendida y consiste en un proceso que analiza e interpreta grandes volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados. El Big Data sirve para que los datos almacenados de forma remota puedan ser utilizados por las empresas como base para su toma de decisiones.

Conclusiones

Sin lugar a dudas, la aparición de la tecnología 5G ha posibilitado una mejora sustancial de la conexión digital entre distintos tipos de dispositivos, lo que permite aprovechar nuevas posibilidades con una aplicación directa en las empresas:

  • Permite un fuerte desarrollo en las acciones relacionados con el mantenimiento preventivo y predictivo sobre los distintos activos de la empresa, permitiendo reducir los tiempos de paro no planificados, lo que supone un incremento importante de la productividad.
  • La automatización de procesos y control de flujos. La captación de datos en cualquier tipo de formato digital, permitirá activar de forma autónoma la ejecución de procedimientos personalizados al valor de los datos captados.
  • Sistemas de alertas. A partir de los datos captados, será muy fácil diseñar un sistema de alertas que nos permita gestionar situaciones o contingencias no deseadas.

Sin lugar a dudas esta tecnología ha llegado para quedarse, ya que está llamada a ser la que sustituya con el tiempo el actual sistema 4G, por lo que incorporarla entre los recursos de explotación de las empresas puede ser un factor decisivo para competir a futuro. Pensemos que no se trata de una elección libre, ya que lo que no hagamos nosotros lo hará la competencia, y el primero que lo aplique con éxito, es más fácil que pueda desarrollar ventajas competitivas.

 

Caso de éxito: Digitalización certificada y proceso de aprobación de facturas en sector residuos

*Psd de Maqueta creado por freepik - www.freepik.es

También te pueden interesar...

 

como tecnología 5g ayuda gestión logística 4.0

nuevas_tecnologias_aplicadas_gestion_empresas