CÓMO LA TECNOLOGÍA 5G AFECTARÁ A LA GESTIÓN LOGÍSTICA 4.0

  • Actualizado: 28 noviembre 2022
  • Publicado por primera vez: 24 mayo 2021
como la tecnologia 5g ayuda gestion logistica 4.0.

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Aunque a nivel usuario la tecnología 5G se está relacionando básicamente con el uso de los teléfonos móviles, la revolución que provocará este tipo de estándar de comunicación inalámbrica está previsto que vaya mucho más allá, introduciéndonos de lleno en la logística 4.0.

Para poder visualizar el alcance de esta nueva tecnología, que va a estar presente absoluta y literalmente en todas partes, debemos comprender un par de conceptos básicos que trataremos de explicar con la menor carga de jerga tecnológica posible, en aras de su mejor comprensión, sin comprometer el rigor informativo:

    • Latencia: la latencia es el tiempo de retardo o respuesta de las comunicaciones, por ejemplo, en unas gafas de RV (realidad virtual, es el tiempo que transcurre entre que giramos la cabeza y se produce la respuesta ante nuestros ojos. Esa respuesta se percibe como instantánea por dos motivos, por la capacidad de procesamiento y computación de la videoconsola y su proximidad al hecho en sí, es decir, a nuestras gafas de RV que además están conectadas por cable.

      Si actualmente estamos hablando de que en 4G tenemos latencias de 10 ms (milisegundos), el 5G la reduce a menos de 1 ms. En el símil anterior eso significa que podremos prescindir del cable y de una videoconsola física en casa, pero la respuesta de las gafas de RV se mantendrá gracias a la reducción drástica de latencia del 5G.
    • Ancho de banda de subida y de bajada: aunque aumentan ambos. la verdadera revolución del 5G está en el aumento de capacidad de subida ya que es lo que permite hacer posible la expansión del IoT (internet de las cosas, a través de la conexión de múltiples sensores y dispositivos a la red). Aunque no lo pensemos, el IoT en realidad es un generador masivo de contenido (que hay que subir a la red) por lo que el sistema debe estar preparado para soportarlo.

      Si llenamos literalmente las cosas con sensores, esos sensores deben conectarse entre sí y con la central de datos que los controle y toda esa comunicación transita por el ancho de banda 5G. Eso exige al 5G una gran capacidad para subir (y bajar) datos y además sin interferencias.

 

“Se prevé que en un futuro muy próximo conviviremos con entre cinco y veinte mil millones de sensores y dispositivos conectados, todos ellos tratando de subir contenido. Sólo en una cadena de montaje habrán más de 30.000 sensores y ninguno de ellos va a estar conectado por cable”

 

 

¿Cómo afectará esta tecnología a la gestión de la logística 4.0?

Para responder a esta cuestión, vamos a revisar las distintas áreas y funcionalidades donde posiblemente tenga un mayor impacto:

 

  • Gestión de stocks

La tecnología 5G no evolucionará sola. La eficiencia de las baterías y del hardware también sufrirán una evolución. Sensores cada vez más autónomos, pequeños y baratos permitirán sincronizar cadenas de suministro complejas como las de automoción, como lo demuestran tecnologías actualmente muy extendidas como el RFID. Nada impedirá que una carrocería concreta se conecte con sus piezas asignadas desde el momento en que se secuencien y que se informe en tiempo real de su rastreo y localización hasta su momento exacto de ensamble. Esto hoy en día se hace de múltiples formas, algunas de ellas bastante manuales y con pérdidas de trazabilidad puntuales, aunque nos parezca mentira.

El estándar 5G hará posible que una capa de visión artificial creada por ordenador se sobreponga a la realidad. Esta es una de las revoluciones que se espera en concreto para la gestión de los almacenes. No sólo guiando a los operarios por el almacén sino destacando elementos que no están bien ubicados, coloreando zonas, destacando envíos, en fin, una cantidad ingente de aplicaciones que faciliten un almacenamiento rápido y sencillo. Por nombrar ejemplos concretos, gracias a la AR (realidad aumentada) podemos imaginar un almacén sin carteles reales identificativos de ubicaciones y estanterías, con rutas dibujadas en el suelo como si de un GPS se tratara, ubicaciones u otros elementos que se iluminan o destacan con un fin concreto, por ejemplo, destacar en amarillo aquellos paquetes o palés que deben ir cargados en el transporte que espera en el muelle y además que se destaquen en el orden de carga óptimo.

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  • Seguridad en almacén

Con infinitas aplicaciones, por ejemplo, un sensor en mi chaleco reflectante geolocalizado, puede garantizar que una máquina, aunque esté conducida por un operario, se detenga en cuanto rebase mi espacio de seguridad. De hecho, podría ser innecesario el propio chaleco.

Pensemos en todas las ventajas del 5G para el mantenimiento preventivo de la maquinaria. Casi estaremos hablando de auto mantenimiento ya que la tecnología permitirá que la maquinaria esté permanentemente monitorizada por sensores que avisarán de la posibilidad de una avería mucho antes de que nosotros seamos conscientes de ello y, por tanto, antes de generar un accidente o una rotura grave. Un ejemplo: si un sensor controla la presión hidráulica de una carretilla retráctil, podrá avisar a mantenimiento antes de que la fuga crezca o un latiguillo acabe reventando. Incluso podremos informarnos del tiempo medio de reparación de la avería y reaccionar previniendo la sustitución de la máquina por otra de alquiler, para suplir la carencia durante esa reparación mecánica concreta.

 

  • Trazabilidad

Dado que 5G puede conectar hasta a un millón de sensores por kilómetro cuadrado podemos estar hablando de trazabilidad total en el futuro 5G. Las aplicaciones de localización, estado del producto e incluso dificultades para su desaparición misteriosa” son apabullantes. En productos de alto valor un sensor de presión podría detectar una variación de gramos y avisarnos de que justo en ese momento alguien” está levantando el paquete en un momento en que no debería ocurrir.

Imaginemos cómo puede revolucionar esta tecnología el proceso de recepción de mercancías cuando los productos, conectados al transporte, informen que han sido descargados en el lugar correcto. ¿Será posible que incluso sean capaces de saber a qué ubicación concreta de nuestro almacén van a ir ubicados con antelación? Con toda probabilidad.

 

  • Vehículos autónomos interconectados

En concreto, en la cadena de suministro hablamos de transportes de mercancía autónomos que se comunican con otros vehículos, con los artículos que transportan y con el almacén del que salieron y al que llegarán. Pensemos en buques, aviones, trenes y camiones interconectados y algunos de ellos autónomos. Subiendo constantemente información de sus posiciones, averías, estado de la carga, temperatura ambiente, etc.

Pensemos en la última milla como un mar de nodos intercomunicados entre sí dentro de una ciudad inteligente que gestiona” como una unidad (no como entidades diferentes haciendo repartos sin coordinación) los recorridos, trayectos, huecos para estacionamiento de reparto, centros de micro fulfillment, entregas, etc. de las múltiples compañías para que no se molesten unas a otras o saturen las calles de vehículos.

 

“Una ciudad conectada recibe y suministra información para que todos seamos más eficientes”

 

Es de suponer que tanta precisión y velocidad de información en el mundo de la logística 4.0, nos afectará a nosotros también, y que no tendremos inconveniente en suministrar nuestra propia localización en el momento preciso para que el reparto se haga efectivo, a partir del minuto exacto en que estemos en el lugar seleccionado, en lugar de estar las empresas de reparto y los clientes, pendientes los unos de los otros.

 

  • Tecnologías accesibles

El hecho de poder dejar en manos de servidores remotos la capacidad de cálculo que hoy debe hacerse en local implica muchas cosas. Los productos que fabricamos o distribuimos se conectan a la red y no necesitaremos un servidor local con una habitación refrigerada y cables de red para gestionar todos los datos que van generando, lo que abarata mucho el coste de ciertas tecnologías.

Tecnologías más accesibles siempre significa tecnologías más extendidas y, por tanto, al alcance de cualquiera. Almacenes y plataformas logísticas modestas podrán acceder a una capacidad de cálculo similar a las de las grandes compañías y servirse de ello para ser más eficientes. La integración de la cadena de suministro será un hecho para empresas y sectores en los que hoy es ficción por una simple cuestión de coste. Hasta un quiosco con una aplicación y una Tablet podrá hacerlo a pequeña escala.

Quizá la pequeña y mediana empresa, si decide subirse al tren, pueda ponerse a competir localmente y al mismo nivel de servicio y precio, que el que ofrecen grandes compañías multinacionales. Es una de las ventajas esperadas de la inmensa nube de datos al servicio de la logística 4.0.

 

  • Sistemas de predicción

Nada que ver con la clarividencia, esto será mucho más preciso. Las cadenas de suministro facilitarán gran cantidad de datos en tiempo real gracias a la baja latencia del 5G. Esta ingente cantidad de datos suministrada se aprovechará sin duda para evaluar rendimientos, para aprender de lo registrado y en consecuencia crear algoritmos que analicen el Big Data con el fin de realizar predicciones cada vez más precisas gracias a la AI (inteligencia artificial).

 

  • Sistemas SGA

No se considera la posibilidad de que los sistemas SGA on premise” y SaaS convivan demasiado tiempo ya que los softwares en la nube serán los grandes vencedores. Las soluciones en la nube gracias al 5G tendrán muchas ventajas sobre la instalación en local, por ejemplo, que no tendremos que instalar aplicaciones en nuestro disco duro ni tener un servidor local en el edificio de nuestro almacén. La implementación de un software en la nube es más rápida, sus actualizaciones más inmediatas, podremos disponer de datos que se generarán fuera de nuestro ámbito de actuación pero que pueden resultarnos útiles, la seguridad de nuestros datos será mayor ya que el gestor de los datos como especialista, garantizará este aspecto (su negocio depende de ello), los sistemas SGA recibirán la información de la nube y se anticiparán a cada paso.

Una empresa sin capacidad tecnológica para soportar un software complejo, igualmente lo tendrá a su alcance ya que todos los ordenadores y dispositivos del almacén trabajarán y se conectarán a través de la nube.

 

Conclusiones

Se habla mucho de la tecnología 5G para móviles y vehículos autónomos interconectados, pero en realidad las aplicaciones más importantes vendrán de la mano de las necesidades de la industria, es decir, del mercado. Sensores de muy bajo consumo, equipados con baterías que, debido a ese bajo consumo, no necesitarán recargarse en años, informarán perpetuamente al sistema. El tratamiento del Big Data ultra alimentado por esos sensores y valiéndose de algoritmos que aumenten el aprendizaje de máquinas y softwares, crearán una esfera de eficiencia de todos los procesos in crescendo y, en principio, sin límites.

Quizá releguemos al ser humano tan al fondo de la cuestión que la mejora deje de ser infinita. Pero esto es mucho imaginar de momento. De momento debemos saber que estamos literalmente en la infancia” de la tecnología 5G por lo que, como ocurre siempre en estos casos, todavía hay demasiado espacio para la imaginación.

Empezaremos a ver realidades en cuanto el 5G esté verdaderamente implantado y extendido a todos los estratos de la sociedad. Los sensores se irán abaratando, se irán haciendo cada vez más comunes, los vehículos serán cada vez más autónomos, las ciudades y los hogares cada vez más interconectados y el mercado en general cada vez más tecnificado y rápido.

Ese mercado usuario de 5G irá demandando nuevos servicios y exigiendo cada vez más precisión en cada uno de ellos. Esas demandas desarrollarán nuevas tecnologías, nuevos softwares, algoritmos y sensores que alimentarán a través de 5G a todos los sistemas imaginables que, a su vez, se comunicarán entre sí.

Teleasistencia médica o mecánica, conciertos sincronizados con los músicos situados en diferentes partes del mundo, sistemas de predicción casi infalibles, vehículos interconectados y autónomos, una ingente nube de datos procesados por algoritmos realizando predicciones, sistemas SGA hiperavanzados y altamente eficaces, el 5G está aterrizando y gracias a él un nuevo mundo y en concreto la logística 4.0 despegan.

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*Foto de Línea creado por vanitjan - www.freepik.es

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