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    23 Dec 2019

    CÓMO RETENER A NUESTROS EMPLEADOS, ACCIÓN 1: LA DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

    CÓMO RETENER A NUESTROS EMPLEADOS, PRIMERA ACCIÓN: LA DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

    ¿Cómo hacer para que nuestros empleados se queden con nosotros? ¿Cómo evito la salida de personal de mi empresa? Esto es una cuestión que nos preocupa mucho, ya que la entrada y salida de personal tiene un gran coste económico y social para nuestra empresa.

    Por una parte, no ve recompensado el dinero invertido en una nueva incorporación, tanto en los salarios abonados como el tiempo de formación que ha recibido por parte de sus compañeros, a los que también se les paga un salario.

    Por otro lado, cuando un trabajador abandona la empresa, es muy probable que carguemos, aunque sea temporalmente, a otros compañeros con el trabajo que realizaba. Además, una salida de varias personas en un periodo corto de tiempo puede generar un clima tenso o de incertidumbre entre el resto de los compañeros que permanecen en la empresa.

    Y, por último, una empresa con mucha rotación no estará bien vista en el mercado laboral.

    Pero ¿Cómo evitamos que nos pase esto? ¿Cómo podemos tener a los mejores y retenerlos?

    Existen muchas ramas dentro del ámbito de RRHH que pueden fomentar o incentivar la atracción de nuevos empleados a nuestra organización o la permanencia de los contratados, todas ellas forman parte de un proceso, de un ciclo de vida que va desde posibles candidatos a empleados felices y permanentes. Entre ellas podemos destacar:

    • Descripción de puestos
    • Entrevistas y selección de personal
    • Contratación e incorporación
    • Evaluación periódica
    • Formación continua
    • Motivación del personal – Salario emocional

    Debemos empezar la búsqueda de la solución por el primer paso: descripción adecuada de puestos.

     

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    Importancia de realizar las descripciones de puesto

    La descripción de puestos es una de las actividades principales tanto para unas incorporaciones satisfactorias como para una permanencia de trabajadores en nuestra compañía:

    1. Nos ayuda a tener claras las funciones, competencias y responsabilidades de los puestos que componen nuestra empresa para poder ofrecerlos de la mejor manera posible. Es vital realizar una correcta definición de puestos para atraer al mejor talento, además, nos ayuda a plantear una valiosa oferta de trabajo. Y, por tanto, facilitará el reclutamiento y selección. La oferta de trabajo es el primer contacto que tiene el posible candidato con nosotros, en ese momento es en el que puede verse motivado o no por incorporarse a nuestro equipo. Una correcta descripción de puestos nos ofrece una visión de las necesidades del puesto de trabajo y nos ayuda a definir cuáles son los perfiles que encajan en él. Por ello, una oferta basada en esta descripción atraerá a las candidaturas con la cualificación necesaria para el puesto ofertado.

      Hasta aquí, tendremos a los mejores. A las personas que, queriendo trabajar con nosotros, son los más adecuados para el puesto.
    1. Una vez tenemos al personal contratado, este proceso no pierde importancia, ya que para mantener nuestra plantilla debemos tener correctamente definidos los puestos para que las condiciones se ajusten a la responsabilidad, carga y capacidades del trabajador.

    De esta manera tendremos un empleado feliz y no hay mejor motivo que la felicidad para mantenerse en una compañía.

    Los trabajadores que ya se encuentran con nosotros son, si cabe, aún más importantes. Mantener a nuestro personal con nosotros nos hace crecer como empresa y tener una valía importante en el mercado, además de tener empleados con mucha experiencia en su puesto de trabajo.

    Ser una empresa donde la gente trabaja feliz y se quiere quedar, que quiera desarrollar su carrera con nosotros, nos posicionará en un buen lugar tanto en el mercado como en la sociedad.

    Tal y como hemos comentado, hay un proceso largo desde que una persona es candidata hasta que finaliza su carrera después de muchos años con nosotros. Es un ciclo que debe cuidarse día a día.

    Pero siempre hay que empezar por el cimiento, y en este caso, al igual que para reclutarlos, es la descripción de puestos, mejor dicho, la correcta descripción de puestos.

    Esta descripción, mejora el día a día de nuestra organización y de los trabajadores.

     

    Beneficios de una buena descripción de los puestos de trabajo

    Desde la parte de la empresa:

    • Facilita la toma de decisiones.
    • Gracias a esta documentación podrán establecerse planes de carrera adecuados y adaptados
    • Formación específica adecuada para cada puesto.
    • Establecer una retribución competitiva.
    • Mejorar la productividad.

    Para los empleados también tiene diversos beneficios:

    • El trabajador tendrá claras las funciones y responsabilidades que tiene para desarrollar su actividad.
    • Como consecuencia del punto anterior, no tendrá dudas de sus funciones, por tanto, no tendrá conflictos intrapersonales en cuanto a sus tareas.
    • Tampoco tendrá conflictos interpersonales con sus compañeros de saber quién tiene que realizar qué tarea, pues todos tendrán claro cuáles son sus funciones y responsabilidades.
    • En las incorporaciones, la adaptación al puesto de trabajo será más rápida y clara que si no disponemos de unas descripciones de puesto adecuadas.
    • El trabajador será más receptivo al cambio y al compromiso con la compañía, ya que trabaja sin incertidumbre, sabe lo que se espera de él y de su trabajo. Por tanto, aumentará su empatía y su confianza en la empresa.

    Hasta aquí tenemos claro los múltiples beneficios que genera disponer de una descripción de cada puesto de trabajo de una manera clara, transparente y descriptiva.

     

    Cómo realizar una descripción de puestos

    Existen unos pasos básicos para cualquier puesto de trabajo que luego serán adaptables según la organización y la naturaleza del trabajo:

    1. El primer e indiscutible paso es conocer la parte funcional de cada uno de los puestos de trabajo que tenemos en la organización. Es un paso imprescindible, pues es imposible poder realizarla sin tener conocimientos sobre el puesto en cuestión.
    • A través de la observación. Identificaremos la manera en la que realiza sus funciones, cómo las realiza, etc.
    • Mediante encuestas. Se trata de un formulario que rellenarán los trabajadores que ocupan dichos puestos, conoceremos más en profundidad las tareas que desarrolla durante su jornada laboral.
    1. Para conocer la parte mental y/o emocional del puesto, podemos realizar una entrevista al ocupante de este. Pueden realizarse a una o varias personas que ocupen el puesto, de esta manera, el conocimiento que tendremos sobre el puesto de trabajo será más rico.

    2. Crear un documento único, organizado, claro y transparente.

    Con toda esta información, ahora toca plasmarla por escrito. Primero tendremos que transcribir todos los datos obtenidos mediante la observación, encuesta y entrevistas a un documento que recoja toda la información.

    Una vez tenemos organizada toda la información, crearemos este documento donde esté recogido los conocimientos, habilidades, funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo.

    Aunque este sea el último paso no debemos olvidar dos cosas a posteriori:

    • Actualización periódica de las descripciones realizadas. Es bien sabido que el mercado y las personas estamos en continua evolución y cambio, y es posible que mejoremos procesos o que cambiemos las formas de realizarlo. O que, según las demandas de nuestros clientes, cambiemos de prioridades, por lo que nuestra visión, pensamiento y emoción tiene variaciones de cara al trabajo a realizar y, por tanto, las tendrán los puestos de trabajo.

    • Publicación e información de las descripciones de puestos. Es clave que todos los trabajadores tengan esta información a su disposición. Tan importante es entregarlo a las nuevas incorporaciones como las actualizaciones a los que ya trabajan con nosotros, para mantenerlos actualizados en los cambios y/o modificaciones que se hayan hecho sobre las tareas que realizan a lo largo de su jornada de trabajo.

    A partir de aquí, nos toca trabajar en el largo camino de los Recursos Humanos para conseguir que la situación de confianza, implicación y conexión empresa–trabajador se mantenga por muchos años más.

    Es un camino largo, constante pero muy gratificante al ver a los trabajadores crecer personal y profesionalmente en nuestra organización.

     

    "El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito"

    Albert Schweitzer

     

     

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    Escrito por: Ayelén Suárez

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