La contabilidad de costes: función e importancia

  • Actualizado: 2 mayo 2022
  • Publicado por primera vez: 6 noviembre 2012

*contabilidad costes


La Contabilidad de Costes se ocupa de registrar, analizar, interpretar, controlar y distribuir el movimiento interno de valores ocasionado por la actividad productiva. Su objeto es determinar los rendimientos de las entidades de la organización, como pueden ser departamentos, fases de producción, canales de distribución, artículos de venta, etc.


La finalidad de la Contabilidad de Costes es proporcionar a la dirección los datos referentes a los costes de producir o vender un artículo o servicio, y de valorar en términos medibles y comparables la eficiencia de los procesos que generan estos productos o servicios. En otras palabras, su objetivo es el de analizar el interior de la empresa buscando minimizar los costes y optimizar los procesos, dirigiendo su actuación a la consecución de 3 objetivos básicos:

  1. Evaluación: proporciona conocimiento de los diferentes costes de la unidad económica
  2. Análisis: suministra un marco de referencia
  3. Toma de decisiones: establece la base para generar previsiones más certeras, siendo así más eficiente el estudio de las desviaciones.

La información facilitada por la Contabilidad de Costes es fundamental para los procesos de planificación y control. La comparación de los datos reales vs los presupuestados que nos proporcionen los informes de resultados analíticos, facilitará la toma de decisiones correctivas o preventivas relacionadas con los siguientes aspectos:

  • Distribución de los recursos entre las unidades organizativas
  • Creación de nuevos productos/servicios
  • Fijación de precios de venta
  • Adquisición de nuevos equipos que economicen la mano de obra
  • Posibilidad de expansión o reducción de la capacidad productiva de determinados centros
  • Posibilidad de subcontratación de procesos
  • Rentabilidad de los productos/servicios

En un entorno económico como el actual, la información proporcionada por la Contabilidad de Costes puede resultar clave para la supervivencia de la organización, ya que nos encontramos en un ciclo económico donde la optimización de los recursos disponibles, el máximo aprovechamiento de las capacidades y la reducción a 0 de todo gasto superfluo que no aporte valor añadido, son premisas básicas para mantenerse en el mercado y anticiparse, en la medida de lo posible, a los cambios que se produzcan en el sector en el que operamos así como en el entorno económico en general.

EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

 

*Photo by Lukas from Pexels