Estrategias de Marketing: La Comunicación

  • Actualizado: 2 diciembre 2021
  • Publicado por primera vez: 27 noviembre 2012

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Siguiendo con la serie de posts sobre estrategias de marketing, en la que vimos las estrategias referidas a: Producto, Precio y Distribución, nos quedaba un último elemento del Marketing Mix por tratar: La Comunicación.

Las estrategias de Comunicación también son conocidas como estrategias de Promoción dentro del mix de marketing.

A la hora de definir nuestra estrategia de comunicación deberemos tener en cuenta el resto de factores que definimos anteriormente, que producto comercializamos, cual es su precio y su medio de distribución ya que condicionarán los soportes, mensajes e incluso el tono de la comunicación a emplear.

Las herramientas a emplear podemos agruparlas en torno a:

- Publicidad: Seleccionaremos los canales más adecuados para el público objetivo de nuestro producto, aquí recogeremos las definiciones de medios, mensaje a enviar y objetivos a conseguir. Siempre condicionados por las necesarias limitaciones presupuestarias.

Si en los pasos anteriores nos hemos provisto de una herramienta de CRM con Plataforma de Mensajería Interactiva, podremos lanzar mailings de captación a través de la segmentación de la base de datos de clientes potenciales que hayamos recopilado hasta el momento. La propia plataforma CRM nos permitirá realizar el seguimiento de los envíos, obteniendo datos de aperturas, clicks realizados y en que partes del mail, así como datos de conversión por objetivos y coste económico de la campaña de publicidad.

- Relaciones públicas y comunicación: no todos los medios promocionales de la venta tienen que ser necesariamente de pago o específicamente publicitarios, a veces podremos aprovechar oportunidad de colaborar con instituciones o eventos que nos permitan promocionar nuestro producto y sus beneficios de modo indirecto a través de donaciones o demostraciones.

Asimismo se pueden remitir notas de prensa o comunicaciones para su publicación en medios especializados, habitualmente estos soportes están abiertos a recibir informaciones sobre productos que puedan ser de interés para sus seguidores ya que lo consideran contenidos de interés.


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- Promociones: aquí recogeremos las promociones y oferta puramente dichas, puede tratarse de cupones, muestras gratuitas, ofertas de lanzamiento, concursos o cualquier otro tipo que nos permita acercarnos a nuestro público y facilitar el conocimiento y prueba del producto.

- PLV o Posicionamiento en Lugar o punto de Venta: según la estrategia de distribución que hayamos tomado, y necesariamente en el caso de canales de distribución indirecto, deberemos estudiar qué estrategias de posicionamiento dentro del establecimiento del distribuidor nos interesa más. En este punto necesitaremos la colaboración del distribuidor, podremos lograrla facilitándole decoración o expositores para el establecimiento, bonificando descuentos por volumen de ventas o a través de promociones y regalos para el distribuidor.

En posteriores artículos analizaremos algunas opciones y herramientas de marketing que pueden completar las referidas en estos 4 elementos básicos del Marketing Mix que hemos ido repasando durante las últimas semanas: Producto, Precio, Distribución y Promoción.

Javier Perales
Consultor de Negocio -DATADEC-