Marketing de Guerrilla

  • Actualizado: 17 marzo 2022
  • Publicado por primera vez: 23 julio 2013

marketing de guerrilla

Recuerdo que la primera vez que oí hablar del 'marketing de guerrilla' la imagen que me vino a la mente fue similar a la que acompaña a estas palabras pero, por fortuna, estaba muy equivocado.

El marketing de guerrilla tiene muchas similitudes con la forma de combatir de una guerrilla. Las guerrillas realizan ataques rápidos y sorpresivos, utilizando grupos pequeños de soldados, para lograr unos objetivos muy concretos. De este modo, con el despliegue de pocos hombres se puede combatir contra poderosos ejércitos. El Marketing de guerrilla, por su parte, se define como el conjunto de estrategias y técnicas de marketing que, basándose en el ingenio y la creatividad más que en la disposición y utilización de grandes recursos, se utilizan para lograr sus objetivos. Como las guerrillas, se fija un objetivo y se realizan las acciones precisas para alcanzarlo.

El concepto marketing de guerrilla fue definido por Jay Conrad Levinson, en 1984, en su libro 'Marketing de Guerrilla'. En principio, el marketing de guerrilla se pensó como una opción para empresas con pocos recursos, que podían encontrar en la utilización de estas técnicas una forma más directa de llegar al público objetivo.

El marketing de guerrilla, también llamado marketing radical, plantea una comunicación dinámica, directa, imaginativa y presentada de forma que no pueda ser ignorada. La cantidad de estímulos que, día a día, nos bombardean para influir en nuestras decisiones, hacen que, sin darnos cuenta, nos vayamos inmunizando frente a ellos. El marketing de guerrilla intenta superar este escudo para hacernos llegar su mensaje.

 

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Estas técnicas buscan provocar el impacto psicológico en el consumidor, mediante la sorpresa o sentimientos de profundo calado, sin dudar en recurrir a métodos poco convencionales.

 mk de guerrilla

Dentro del marketing de guerrilla encontramos técnicas muy dispares, que pueden combinarse para potenciar el impacto. De este modo, podemos ver las siguientes situaciones:

-La empresa sale a la calle y aprovecha los espacios (ambient marketing y street marketing).

-En ocasiones se cuenta con elementos de animación mediante la reunión de grupos de gente convocada para realizar una actividad concreta (flashmobs).

-Se pueden aprovechar eventos organizados por otros para promocionarse. Es el ambush marketing o marketing parasitario. ambush marketing

Ejemplo: una conocida marca de desodorantes aprovechó una maratón femenina para colocar en primera fila a un corredor masculino rociándose de desodorante. Al darse la salida, la imagen del hombre desodorizado perseguido por miles de mujeres fue la más fotografiada de la carrera.

-También se puede disfrutar de las nuevas tecnologías para realizar marketing viral, mediante videos, imágenes o mensajes que se distribuyen a través de correos electrónicos y redes sociales.

-Se pueden combinar todas estas técnicas. Ejemplo: si se realiza un flashmob reuniendo a mucha gente y se cuelga la grabación en Internet (marketing viral), todos los que participaron en el flashmob seguramente verán el video, lo compartirán con sus contactos, los cuales, a su vez, compartirán el video, hasta alcanzar un público potencial muy amplio con un coste infinitamente inferior al de una campaña de publicidad con medios tradicionales.

-Por supuesto, el marketing de guerrilla es compatible con técnicas y procedimientos tradicionales para la investigación del mercado, el análisis de los resultados, la elaboración de planes de marketing y su seguimiento, etc.

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