Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado

    26 Mar 2021

    OPORTUNIDADES DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA UE

    oportunidades plan recuperacion ue

    *

    A raíz de la importante crisis provocada por la pandemia del COVID-19 (con una triple dimensión: sanitaria, social y económica), para movilizar las inversiones necesarias, la Comisión Europea presenta una doble propuesta dentro de lo que se enmarca como el “Plan de Recuperación para Europa” (con 1,8 billones de euros).

    EBOOK GRATIS:  El Checklist que te ayudará a elegir ERP

    Estas dos propuestas consisten en:

    • Una propuesta nueva llamada “Next Generation EU”. Este es un nuevo instrumento con 750.000 M€ durante el periodo 2021-2024. Lo importante si se quiere acceder a este programa, que veremos posteriormente, es tener claro los siguientes conceptos:
      • Entender el programa de recuperación y resiliencia. Este es el más importante en cuanto a su dotación económica.
      • Entender el programa REACT EU. Han servido para complementar otros programas operativos (FEDER y Fondo Social Europeo) que ya estaban en marcha anteriormente, por tanto se trata de un dinero adicional que ya está distribuido en proyectos que se estaban poniendo en marcha.
      • El RDL 36/2020. Es la legislación para agilizar todo este tipo de mecanismos.
      • Entender lo que es un PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica).
      • Entender la importancia del “Registro de PERTEs”. Esta es la clave para poder acceder a los fondos europeos.
      • Entender lo que son las “Manifestaciones de interés”. No constituye ninguna ayuda, sino una forma de recabar información por parte de las autoridades, necesaria para entender cuáles son las necesidades de inversión de cada país. En ocasiones aparentan mecanismos de ayuda, pero no hay que confundirlos.
    • Refuerza las acciones habituales a través del “Presupuesto Europeo a Largo Plazo”. En este caso, se refuerza el presupuesto europeo con 1,2 billones de euros. En este caso tenemos, a título de ejemplo, los programas:
      • Horizonte Europa, que es un programa para la Investigación y la Innovación
      • Life, que es un programa dedicado en exclusiva al medio ambiente.
      • CEF,  programa para conectar europa a través de desarrollar las Redes Transeuropeas de Transporte, Energía y Telecomunicaciones.
      • Erasmus Mundus, que es un programa para fomentar la educación superior europea.
    • Etc…

    Por tanto, al margen de las medidas extraordinarias que se han tomado, seguimos manteniendo de forma reforzada las medidas tradicionales que apoyaban, entre otras, a las empresas.

    La importancia de estas ayudas no se debe sólo a las posibilidades de ser receptor de estas, sino a las oportunidades que nos puede deparar de forma indirecta de aquellos que la perciban, ya que esto supondrá un importante impulso de la actividad económica global.

     

    El programa Next Generation EU

    El objetivo de este programa es invertir en una Europa ecológica, digital y resistente, a través de 3 pilares (aunque nos centraremos sólo en el primero, que consideramos que es el más importante):

    1. - Apoyar a los estados miembros a su recuperación, a través de:
      • Mecanismos de Recuperación y Resiliencia. Que es el que más fondos va a tener con 675.500 millones de euros, de los cuales:
        • En prestamos se destinarán 360.000 millones de euros.
        • En subvenciones de destinarán 312.500 millones de euros.
      • Ayudas a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT EU). Que es el segundo que más fondos va a tener con 47.500 millones de euros
      • Refuerzo de los programas de desarrollo rural. Con una asignación de 7.500 millones de euros.
      • Refuerzo del Mecanismos para la Transición Justa. Con una asignación de 10.000 millones de euros.
    2. - Relanzar la economía e incitar la inversión privada. Para ello se articulan 3 medidas.
    3. - Extraer las enseñanzas de la crisis.

    Es importante tener en cuenta que:

    “los Next Generation EU son la mayor oportunidad de transformación con la que cuenta España para transformar la economía y la sociedad

     

    Por la importancia que tiene, vamos a centrarnos en el mecanismo de recuperación y resiliencia, que se va a convertir en el verdadero motor de apoyo a la gran mayoría de las empresas que están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia.

     

    Mecanismos de Recuperación y Resiliencia en España.

    El nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes. En efecto, el acuerdo del Consejo Europeo prevé financiación por hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos.

    En España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es un proyecto que traza la hoja para llevar a cabo los objetivos y gestionar los recursos del fondo europeo de recuperación. Como hemos comentado, para España irán destinados hasta 140.000 millones de los cuales:

    • alrededor de 72.000 millones se desembolsarán en forma de transferencias (no habrá que devolver, son a fondo perdido)
    • alrededor de 68.000 millones se desembolsarán en forma de préstamos.

    A su vez, la canalización de dichos fondos a España se efectuará a través de dos de los instrumentos principales de los que consta el Fondo de Recuperación Europeo:

    • El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia. Concentra el grueso de los recursos del Fondo de Recuperación europeo, y permitirá a España obtener más de 59.000 millones en transferencias entre 2021-2023.
    • REACT-EU. Permitirá a España obtener financiación por un importe de unos 12.000 millones.

    Los fondos de recuperación se destinaran a promover las transformaciones que requiera nuestra economía y que logren aumentar nuestro crecimiento potencial medio y largo plazo. Para ello, se han establecido 4 líneas maestras que que vertebran en conjunto la transformación de la economía:

    • La transición ecológica. Impulsando el despliegue de las energías renovables, la decarbonización y la eficiencia energética
    • La transformación digital. La estrategia se centra en el impulso de una transformación digital inclusiva y sostenible, que potencie nuevas oportunidades para las empresas y reduzcan las brechas de género y territoriales. La generalización del teletrabajo dinamizado por la pandemia supone un importante punto de partida.
    • La cohesión social y territorial. Esta línea se basa en reducir las desigualdades y lograr un crecimiento justo e inclusivo. Se trata de reforzar los tres pilares del Estado de Bienestar: educación, sanidad, servicios sociales y desarrollar un cuarto: la economía de los cuidados que facilitará la economía funcional de las personas mayores y dependientes en una sociedad cada vez más longeva, alargando la posibilidad de edad de jubilación voluntaria, contribuyendo así al sistema de pensiones.
    • La igualdad de género. Los análisis apuntan a las mujeres y los jóvenes como los colectivos más golpeados en las crisis económicas. Se trata de apoyar a estos colectivos.

    A su vez, estas líneas maestras se desarrollan en 10 tipos de políticas diferentes o planes de actuación (políticas palanca de reforma estructural), que son:

    1. AGENDA URBANA Y RURAL Y LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN (Porcentaje de asignación del presupuesto el 16%). Las ciudades son el eje dinamizador de la sociedad española, por lo que estas políticas irán encaminadas a hacerlas sostenibles, habitables y con un tejido social sólido. Para ello se contempla los siguientes proyectos:
      • Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
      • Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.
      • Transformación y digitalización de la cadena logística del sistema agroalimentario y pesquero.
    1. INFRAESTRUCTURAS Y ECOSISTEMAS RESILIENTES (Porcentaje de asignación del presupuesto el 12,2%). El avance es una prioridad, pero no a toda costa, tal y como ha sido tradicional. Crear espacios sostenibles, donde los recursos no se agoten y se respete la biodiversidad, los recursos hídricos y la preservación del litoral. De igual forma, conectar ejes para crear corredores es otra prioridad destinada a avanzar. Para ello se contempla los siguientes proyectos:
      • Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad.
      • Preservación del espacio litoral y los recursos hídricos.
      • Movilidad sostenible, segura y conectada.
    1. TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA E INCLUSIVA (Porcentaje de asignación del presupuesto el 8,9%). Trata de ejecutar planes que apuesten por las energías renovables y que vayan permitiendo abandonar el carbón y los combustibles fósiles como fuente energética. Para ello se contempla los siguientes proyectos:
      • Despliegue masivo del parque de generación renovable dirigido al desarrollo de energí
      • Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento
      • Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial.
      • Estrategia de Transición Justa
    1. UNA ADMINISTRACIÓN PARA EL SIGLO XXI (Porcentaje de asignación del presupuesto el 5%). Se trata de modernizar las administraciones públicas sin olvidar el tejido humano, consiguiendo una eficiencia máxima. De esta forma, los servicios tales como sanidad, justicia o empleo alcanzarán cotas elevadas de digitalización. Para ello se contempla los siguientes proyectos:
      • Modernización de las administraciones públicas, que incluye las siguientes grandes líneas de actuación:
        • Digitalización de la administración.
        • Plan de refuerzo y despliegue de la Ciberseguridad para las Administraciones Públicas.
        • Transición energética de la Administración General del Estado,
        • Plan de modernización de las Administraciones Públicas,
        • Plan de la Reforma Integral y Modernización del Sistema de Justicia
    1. MODERNIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DEL TEJIDO INDUSTRIAL Y DE LA PYME, RECUPERACIÓN DEL TURISMO E IMPULSO A UNA ESPAÑA NACIÓN EMPRENDEDORA (Porcentaje de asignación del presupuesto el 17,1%). El mundo industrial y de las pymes, de un enorme peso específico, se va a ver reforzado con planes como de modernización y competitividad. Para ello se contempla los siguientes proyectos:
      • Política Industrial España 2030: el objetivo será impulsar la modernización y la productividad del ecosistema español de industria-servicios, mediante la digitalización de la cadena de valor, el impulso de la productividad y de la competitividad de los sectores estratégicos claves en la transición ecológica y la transformación digital. Esta estrategia incluye los siguientes subplanes:
        • Plan de digitalización de cuatro sectores estratégicos: salud, automoción, turismo y comercio, además del agroelimentario.
        • Plan de modernización y sostenibilidad de la industria
        • Plan de impulso de las industrias tractoras “verdes” y digitalización
        • Estrategia de Economía Circular para la eficiencia material,
      • Impulso a la pyme mediante un:
        • Plan de digitalización de las pymes, con inversión en equipamiento, capacidades, plataformas y redes
        • Reforma de los instrumentos de financiación para la internacionalización y diversificación geográfica hacia nuevos mercados
        • Estrategia España Nación Emprendedora, con el fin de potenciar la creación, el crecimiento de las empresas, el desarrollo de redes y la adaptación del tejido productivo
        • Plan de Apoyo al Ecosistema de Startups.
      • Plan de modernización y competitividad del sector turísco.
      • Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G.
    1. PACTO POR LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. REFUERZO A LAS CAPACIDADES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (Porcentaje de asignación del presupuesto el 16,5%). El déficit actual en el sector de la ciencia tiene un impacto social elevado. La Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como el Plan Estratégico del CDTI son los pilares de este pacto. Ambos han sido ya presentados, y permitirán que se apueste por sectores como el de la Inteligencia Artificial, la innovación, el científico-técnico y, obviamente, el de salud. Para ello se contempla los siguientes proyectos:
      • Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
      • Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
      • Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud.
    1. EDUCACIÓN Y CONOCIMIENTO, FORMACIÓN CONTINUA Y DESARROLLO DE CAPACIDADES (Porcentaje de asignación del presupuesto el 17,6%). Digitalizar el sistema educativo para evitar los problemas como el que nos hemos encontrado durante la pandemia. Tendrán su expresión, por ejemplo, con en las enseñanzas universitarias con el Plan Educa en Digital y el Plan de Digitalización de las Universidades. Reforzar la educación en el tramo de 0 a 3 años para hacerla una realidad. Para ello se contempla los siguientes proyectos:
      • Plan nacional de capacidades digitales (digital skills).
      • Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional.
      • Modernización y digitalización del sistema educativo, con un fuerte impulso de la educación de 0 a 3 años.
    1. NUEVA ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS Y POLÍTICAS DE EMPLEO (Porcentaje de asignación del presupuesto el 5,7%). El empleo es uno de los grandes problemas asociados a nuestro país. El Ingreso Mínimo Vital, una profunda reforma del sector laboral que vaya disminuyendo la temporalidad excesiva, así como la creación de un empleo de calidad, estable y adaptados a las necesidades de nuestra sociedad, permitirán revertir la situación. Para ello se contempla los siguientes proyectos:
      • Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión.
      • Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo.
    1. IMPULSO DE LA INDUSTRIA DE LA CULTURA Y EL DEPORTE (Porcentaje de asignación del presupuesto el 1,1%). España es cultura, pero la situación vivida durante el año pasado y lo que llevamos de este ha puesto de manifiesto la fragilidad de este sector y del deportivo. Reforzarlos y hacerlos imprescindibles es una labor de Estado. Revitalizar la industria cultural, posicionar a España dentro de la producción audiovisual o fomentar el deporte mediante la organización de eventos o de un turismo que tenga a la actividad física como eje son elementos que se toman como prioritarios. Para ello se contempla los siguientes proyectos:
      • Revalorización de la industria cultural.
      • Spain Audiovisual Hub (incluye sector de videojuegos).
      • Fomento del sector del deporte.
    1. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA FISCAL PARA UN CRECIMIENTO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE (Porcentaje de asignación del presupuesto el 0%). Planes como evitar el fraude fiscal, la optimización de recursos de todas las administraciones mediante spending reviews o modernizar las figuras impositivas son medidas útiles para comenzar un cambio. Para ello se contempla las siguientes acciones:
      • Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
      • Adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI.
      • Mejora de la eficacia del gasto público.
      • Sostenibilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

     

    Por último, hay que tener en cuenta:

    • Será muy valorable que los proyectos sean colaborativos y si esta colaboración tiene carácter público – privado, aún mejor. Europa persigue que el tejido empresarial se transforme para poder competir con EEUU y China. En este sentido, aparece una nueva figura denominada PERTE, un híbrido de colaboración entre la empresa pública y privada con el objetivo de aunar esfuerzos y proporcionar soluciones a las demandas del siglo XXI. Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, o PERTE, van a ser financiados con parte de los 140.000 millones de euros que España va a recibir durante los próximos seis años.
    • Nos preguntamos ¿qué tipo de propuestas tendrán más posibilidades de ser apoyadas? A este respecto, la Unión Europea ha determinado que el acceso a los fondos viene condicionado por tres criterios:
      • Se autorizan automáticamente si cumplen con unas condiciones concretas. Los requisitos han de medir además el impacto a la hora de transformar la economía.
      • Tendrían prioridad sobre el acceso a los fondos los sectores más afectados por la crisis del COVID-19
      • Los fondos tendrán un carácter compensatorio sobre los daños provocados, descartándose la posibilidad de que sirvan para mitigar cualquier contingencia que se produzca en el futuro.

    Para terminar, consideramos que lo prioritario es enfocarse en las siguientes actuaciones:

    • Transformación y digitalización del proceso de ventas.
    • Digitalización y automatización de las operaciones.
    • Impulso a las PYMEs
    • Lanzamiento de productos smart.
    • Plan de modernización y competitividad del sector turístico.
    • Gestión del cambio
    • Proyectos de movilidad conectada, sostenible y segura.
    • Digitalización del puesto de trabajo.
    • Formación en nuevas tecnologías de trabajo.
    • Diseño e implantación de sistemas de innovación.
    • Proyectos de innovación y generación de nuevas oportunidades de negocio.
      EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

    *Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

    También te pueden interesar...

     

    ayudas empresas espana digital 2025

    herramientas tecnologicas ayudas digitalizacion

     

    Paco Ramírez Fominaya

    Escrito por: Paco Ramírez Fominaya

    Apasionado por la tecnología en la que ha desarrollado una parte muy importante de su experiencia profesional. Con una amplia formacion académica con distintos masters en prestigiosas escuelas de negocios y universidades.

    Temas relacionados:. Administracion y Finanzas

    5 HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LAS QUE PEDIR AYUDAS A LA DIGITALIZACIÓN CÓMO UN BUEN DISEÑO DE ALMACÉN TE PERMITE OPTIMIZARLO