LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CÓMO NOS AYUDA EL SOFTWARE ERP

  • Actualizado: 5 septiembre 2023
  • Publicado por primera vez: 23 mayo 2023

seguridad_alimentaria_ayuda_software_erp*

El concepto de la seguridad alimentaria ha evolucionado con el tiempo. Surge en los años 70, orientada solo a la producción y disponibilidad de alimentos. En la década de los 80 se incorporó la accesibilidad. Después, en los 90, la seguridad alimentaria se consagra como derecho humano, y a la vez se inserta la inocuidad del alimento como uno de sus pilares principales. 

Considerando todo esto, la misma FAO, en la Cumbre Mundial de la Alimentación CMA  (1996)  expone que solo existe seguridad alimentaria cuando las personas poseen acceso económico y físico a los suficientes alimentos nutritivos e inocuos que les satisfagan tanto sus necesidades como preferencias alimentarias, y que les permitan llevar una vida sana y activa.

Como podemos observar, la seguridad alimentaria conlleva una serie de implicaciones que presenta 4 dimensiones principales:

  • la disponibilidad de los alimentos,
  • la estabilidad del suministro,
  • el acceso garantizado, tanto en el precio como en la logística,
  • y la inocuidad o el consumo seguro para la salud.

En este análisis nos centraremos en la dimensión de la inocuidad de los alimentos y en cómo garantizarla. Tarea a la que deben enfrentarse las empresas con las herramientas adecuadas.

En esto, el software ERP es un recurso que ofrece funcionalidades eficaces para garantizar la correcta trazabilidad, detección y aislamiento de alimentos contaminados e, incluso, facilita la planificación y ejecución del retiro del producto del mercado, ayudando a mantener las pérdidas al mínimo.

En consecuencia, en este post detallamos:

  • Las principales medidas a tomar para garantizar el consumo seguro de los alimentos.
  • Cómo nos ayuda el ERP a mantener el control de los requerimientos de la Seguridad Alimentaria.

EBOOK GRATIS:  El Checklist que te ayudará a elegir ERP

Medidas para garantizar la inocuidad de los alimentos

Para alcanzar el Desarrollo Sostenible de la población resulta vital la accesibilidad a los alimentos inocuos. Y las empresas que producen, preparan, procesan, distribuyen o venden alimentos tiene un papel crucial, son las llamadas a prevenir los riesgos y a detectarlos y gestionarlos de forma óptima. Es la forma de garantizar la inocuidad alimentaria en cada etapa de la cadena de valor.

Para esto la FAO propone una serie de medidas:

  • Cumplimiento del Codex Alimentarius. Esta es la normativa internacional que comprende las directrices y prácticas para garantizar la inocuidad y calidad de los productos alimenticios. En estas normas se basa el programa conjunto de seguridad alimentaria que mantiene la FAO y la OMS.
  • Producción inocua de alimentos. Es preciso que las empresas productoras adopten las mejores prácticas que les ayuden a gestionar los riesgos potenciales para garantizar la inocuidad de los alimentos. Por ejemplo, entre las medidas está el control de la salud de los animales y plantas en el sector agrario.
  • Ejecutar controles preventivos para mantener la inocuidad del alimento. Todas las empresas que intervienen desde el procesado del producto hasta la venta al consumidor final deben implementar el sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Point), un enfoque sistemático que permite identificar, evaluar y controlar los riesgos principales para la inocuidad de los alimentos. Además, también es importante llevar a cabo buenas prácticas en las etapas del procesamiento, almacenamiento y conservación.
  • Verificación. Es necesario que el consumidor final pueda elegir productos alimenticios inocuos y saludables. Por lo tanto, es necesario que se les proporcione la información clara, fiable y oportuna sobre los potenciales riesgos sanitarios relacionados a cada elección alimentaria.

Cabe destacar que la seguridad alimentaria constituye una responsabilidad compartida. Solo se alcanza si se trabaja en equipo. Siendo necesaria la colaboración de entes públicos, empresas privadas, organismos internacionales, productores, consumidores, instituciones de investigación y educación, etc.

 

Software ERP para alimentación: ¿cómo ayuda en la ejecución de controles y medidas para la inocuidad de alimentos?

En primer lugar, cada empresa que opere con productos perecederos, en el sector productor, industrial o comercial, debe tener como objetivo poner en valor los procesos internos que son necesarios para garantizar la seguridad en el consumo de alimentos. En consecuencia, es preciso:

  • Considerar todos los procesos de control para evitar desviaciones
  • Ante algún problema, tener la posibilidad de conocer todo lo sucedido. Esto con el fin de tomar las medidas necesarias que ayuden a:
    • Evitar que el problema se reproduzca.
    • Reducir las consecuencias en la salud de las personas.

En segundo lugar, es preciso el uso de herramientas tecnológicas que ayuden a controlar de forma exhaustiva cada proceso considerado, no solo para mitigar los riesgos, también para que la empresa enfrente cualquier emergencia de seguridad alimentaria.

Y en esto, los sistemas de gestión empresarial, como el ERP, ayudan a contar con procesos de producción, procesamiento, distribución, almacenamiento y venta de calidad, facilitando la implementación y control de medidas que garantizan la inocuidad del alimento.

A continuación se destacan algunas de las formas en las que un ERP para la alimentación puede ayudar a garantizar la inocuidad del producto:

1 Cumplimiento de las normativas

Un software ERP facilita a las empresas del sector alimentario llevar a cabo una gestión de calidad e inocuidad bajo las normativas aplicables de carácter internacional (ISO 22.000, BRC, ISO 9001…), necesarias para obtener la certificación  de calidad alimentaria correspondiente. Conjuntamente, el ERP para procesos alimentarios también permite analizar peligros y evaluar los puntos críticos de control mediante la aplicación del sistema HACCP.

Básicamente, este sistema de gestión  ofrece a la empresa la tranquilidad de cumplir con los requisitos legales y de gestionar los riesgos de manera eficiente.

2 Automatización de procesos en la gestión de la seguridad alimentaria

El software ERP tiene la capacidad de automatizar la mayoría de los procesos críticos asociados a la inocuidad alimentaria. Además, gracias a la integración de la RPA (Automatización Robótica de Procesos), también automatiza las tareas repetitivas y manuales.

Esta capacidad ayuda a reducir los tiempos de producción y los costes operativos, disminuye la probabilidad de errores manuales, y con ello la empresa evita cualquier infracción o acción legal en su contra. 

3 Gestión documental

Un software ERP facilita la gestión de la documentación digital asociada a los trámites y a la planificación y control de la seguridad alimentaria, porque es un sistema que:

  • Registra y almacena de manera centralizada los datos y documentos.
  • Rastrea y registra los formularios normativos indispensables.
  • Permite el acceso a los datos críticos en tiempo real.
  • Proporciona datos precisos.

4 Control de calidad

Un sistema de gestión empresarial, como el ERP, permite a las empresas del sector alimentario establecer procedimientos estandarizados para garantizar un control de calidad efectivo.

Exactamente, este tipo de software incluye sistemas avanzados de alerta que permiten identificar problemas y ejecutar rápidamente las medidas correctivas antes de que el producto sea lanzado al mercado. Por ejemplo, problemas relacionados con la falla de equipos o la no conformidad en la materia prima.

Esto no solo minimiza el riesgo de afectar la salud de los consumidores, también ayuda a la empresa a crear productos consistentes y a cumplir con las expectativas del consumidor final.

5 Análisis de datos

Un software ERP cuenta con la capacidad de capturar y registrar automáticamente diversos tipos de datos operativos, ofreciendo información oportuna y en tiempo real sobre el estado  de los productos. 

Esta capacidad facilita el análisis para descubrir las posibles áreas de optimización y para identificar y solucionar los problemas en la calidad e inocuidad del producto.

6 Trazabilidad alimentaria

La trazabilidad alimentaria es el conjunto de procedimientos que permiten conocer y seguir el rastro a lo largo de la cadena de suministro de un alimento, de un pienso, de un animal cuyo fin sea la producción de alimentos o de un producto que será incorporado a los alimentos, todo con el objeto de garantizar la calidad e inocuidad alimentaria.

Un software ERP para alimentación cuenta con funcionalidades que permiten practicar un seguimiento detallado al producto, registrar sus movimientos y conocer dónde se encuentra cada producto en cada fase del proceso de producción, transformación y distribución. Este sistema también facilita la ejecución de medidas de control de calidad y seguridad en cualquiera de las etapas  analizadas.

Además, para cumplir con todas las obligaciones legales, un software ERP para el sector de alimentación puede contar con herramientas de etiquetado. Esto ayuda a las empresas a garantizar que la información del origen del producto o las declaraciones de seguridad o de salud requeridas aparezcan en el empaque del alimento.

7 Preparación de la retirada del producto del mercado

Un ERP ayuda a realizar y mantener los controles de calidad necesarios para evitar cualquier afectación de los productos que pongan en riesgo la salud del consumidor final. Pero este sistema de gestión también ayuda a las empresas en caso de que sea necesario retirar físicamente el producto alimenticio comprometido de cada estante del comercio.

Para esto, el ERP para alimentación cuenta con funcionalidades que permiten comenzar el proceso, simplificando el trabajo de planificación y la puesta en marcha de la retirada del mercado.

 

El ERP como aliado en la seguridad alimentaria

Incumplir con la obligación de mantener la inocuidad de los alimentos no solo significa un riesgo para la salud de las personas, también acarrea ciertas implicaciones legales, como sanciones administrativas o acciones legales en su contra por parte de personas afectadas. Esto sin mencionar que, en cualquier caso, se cierne una mancha sobre la reputación de la empresa.

En consecuencia, no es una opción garantizar la seguridad alimentaria, es una obligación que, incluso, ofrece ventajas a las empresas, como obtener la confianza del consumidor e incrementar la capacidad competitiva dentro del mercado.

Para implementar las medidas que garantizan la calidad e inocuidad del producto es más que interesante contar con un  sistema de gestión  empresarial como el ERP para alimentación.

Gracias a sus funcionalidades y capacidades, un ERP constituye una fuente única de información confiable y una herramienta para enfrentar desafíos y mitigar riesgos en la producción de alimentos.

EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

*Imagen de vectorjuice en Freepik

 

También te pueden interesar...

 

software de trazabilidad alimentaria

la trazabilidad alimentaria