SINGULARIDADES DE UN ERP PARA CONSTRUCCIÓN

  • Actualizado: 28 junio 2022
  • Publicado por primera vez: 11 noviembre 2019
singularidades de un erp construccion


Contar con una solución ERP vertical nos permite gestionar y planificar nuestros recursos empresariales de una forma más eficiente y precisa. A diferencia de las herramientas de gestión horizontales, que nos facilitan la realización de procesos comunes para la mayoría de organizaciones, los sistemas verticales están diseñados para satisfacer las necesidades puntuales de un nicho de mercado o sector.

Podríamos decir que en un ERP vertical se automatizan ciertos flujos específicos que desarrollan las empresas que pertenecen a una rama cualquiera. De esta forma, su arquitectura responde más a las necesidades propias del sector para el que está diseñado, ofreciendo una gestión optimizada de las actividades troncales (contabilidad, almacén, logística o ventas, entre otras), así como una suite de funcionalidades que intenta representar todos los escenarios de actuación posibles.

Entre este tipo de aplicaciones encontramos los ERP para construcción o promoción. Se trata de soluciones dedicadas que se ajustan a estas industrias en específico, y que nos permiten gestionar con soltura aspectos técnicos de la planificación de proyectos, además de otros ámbitos de responsabilidad que tienen un papel destacado dentro del día a día de la mayor parte de empresas del sector.

 

La construcción: un sector con necesidades especiales

Las empresas de construcción, para llevar a cabo de forma rentable sus obras, deben acometer un conjunto de procesos vinculados a la planificación de recursos, a la inclusión de etapas de producción y a la ejecución de las tareas contenidas en cada una de ellas.

Requieren, además, de la generación ágil de presupuestos, siendo de vital importancia para ellas hacer una estimación del tiempo de desarrollo de la obra. Y también, claro está, de los materiales necesarios, de su coste y de la cantidad de personas involucradas en cada partida. Por otro lado, han de ser capaces de adaptarse a un marco de cotización en constante cambio, donde cada proyecto ha de estudiarse desde diferentes puntos de vista en términos presupuestarios.

Asimismo deben organizar con cautela la gestión documental con los proveedores y establecer entre las dos partes una parcela común para monitorizar las homologaciones pendientes. Así podrán hacer un correcto seguimiento de los documentos entregados a lo largo de la colaboración.

A nivel contable, la fragmentación del análisis les permite estimar mejor los factores de afectación que residen tras cada obra, viendo cómo se han comportado las partidas de gastos. Es bastante frecuente la emisión de cuentas de resultados por obra.

Si te interesa este tema, quizás te pueda ser útil nuestro ebook gratuito,  "12 Consejos para Implantar un ERP", escrito por consultores expertos.


Cubriendo requerimientos específicos

A pesar de la gran flexibilidad en términos de parametrización que nos brindan las herramientas horizontales, un ERP sectorial orientado a empresas constructoras será capaz de representar mejor los requerimientos de su operativa. Cubre así las principales necesidades que hemos expuesto anteriormente (y muchas otras).

Por ejemplo, en un sector donde son habituales las licitaciones antes de la adjudicación de obras, contar con un panel de control en el que integrar todos los procesos de concurso abiertos ofrece una visión cenital de su verdadero alcance.

El etiquetado de estados, la agrupación de licitaciones y la inserción de notas son funciones deseables por parte del departamento a cargo. Así, este podrá utilizar esta herramienta no solo con fines informativos, sino también para ejecutar órdenes de cancelación o aprobación, o incluso realizar modificaciones significativas en las condiciones.

Al mismo tiempo, disponer de estadísticas certeras sobre la marcha de cada concurso (y su evolución) a partir de una distribución personalizada de los ratios y las dimensiones de estudio favorece la emisión de informes más inteligentes. Estos aportarán, de este modo, un mayor valor como recurso de apoyo para la dirección.

Otro rasgo muy apreciado por los PMO es la posibilidad de comparar diferentes versiones de un mismo proyecto en pos de mejorar la distribución de las partidas o su asignación. De igual modo, las herramientas que ya formen parte de su portfolio recurrente, como los mapas gráficos ofrecidos por Microsoft Projects, han de estar disponibles en su entorno central de gestión.

 

¿Por qué invertir en una solución ERP para construcción?

Las organizaciones del sector de la construcción asumen la decisión de implementar una solución ERP vertical motivadas por el incremento de la productividad asociado a esta clase de actuaciones.

La posibilidad de integrar su gestión de proyectos con el resto de esferas de la empresa en un único medio de control y análisis supone una alternativa muy interesante para ellas. De hecho, se trata de uno de los grandes alicientes, dada la naturaleza operativa de la administración basada en un árbol de obras principal, en el que cada unidad maestra comprende una iniciativa completamente distinta.

Pero al margen de su validez como herramienta central PM, su arquitectura específica de funcionalidades nos facilita la optimización de cualquier proceso elemental. La logística y el aprovisionamiento, por ejemplo, son aspectos que resultan reforzados bajo este tipo de gestión informática. Esto se debe a que favorecen una colaboración más estrecha con los proveedores, una mejora de la gestión de calidad y una supervisión exhaustiva de las condiciones pactadas.

También podemos señalar que se convierte en un soporte para la auditoría permanente de la rentabilidad, aspecto vital en este sector, de cuya precisa estimación pende la propia viabilidad tanto de cada obra como de la iniciativa general. En este sentido, el escrutinio partida por partida en cada uno de los proyectos, el acceso a un configurador de informes y las funciones de filtrado y navegación avanzadas son aspectos básicos que todo ERP dedicado de primer nivel cumple con solvencia.

Por último, valorando el impacto de su implementación y la infraestructura técnica necesaria, ahora es más fácil para las empresas constructoras dotarse de esta clase de aplicaciones gracias a la contratación de cloud services. Al trabajar dentro de esta modalidad basada completamente en la nube, no necesitan realizar grandes inversiones en concepto de hardware, de mantenimiento de software o como pago de licencias. Solamente es necesario abonar una cantidad mensual por disponer de la plataforma.

Una solución ERP vertical para construcción, en suma, nos permite automatizar numerosos procesos de negocio propios de esta industria y mejorar otros de carácter general que discurren bajo la influencia de sus características.

 

 

Nuevo llamado a la acción

 

También te pueden interesar...

 

10 requerimientos ERP construccion

erp construccion