Transformación del modelo tecnológico en las empresas

  • Actualizado: 2 diciembre 2021
  • Publicado por primera vez: 18 junio 2013

El paso del tiempo ha provocado grandes cambios tanto en las herramientas de gestión de las empresas como en la manera de diseñar o construir nuestros procesos, provocando la transformación del modelo tecnológico en las empresas.

Entonces, la realidad empresarial se envolvía de reglas de negocio que se escribían muchas veces a imagen y semejanza de las organizaciones que las iban a llevar a cabo e incluso a imagen de las personas que iban a intervenir en cada uno de los procesos.

modelo tecnologico

La mayoría de estas situaciones, con el paso del tiempo, llevaban a fallos en los procesos, problemas por la rotación profesional en ciertas áreas de negocio o incluso a desechar el diseño original del proceso debido a que el exceso de rigidez,  lo que a  medio plazo suponía mayor cantidad de trabajo que el que originalmente se pensaba resolver.

Problemas como:

-          Conseguir que todo el mundo haga las cosas de la misma manera

-          No  sé en qué situación está esta reclamación de mi cliente

-          No sabemos el tiempo que tardamos en gestionar una tarea administrativa

-          No sabemos en qué fecha vamos a entregar este proyecto al cliente

Han llevado a transformar el concepto tradicional de los procesos de la empresa para implementar un modelo tecnológico orientado al proceso.

Howard Smith  Chief Technology Officer (Europe) Computer Sciences Corporation (CSC)  comenta que el 75% de los procesos enfocados a procesos tienen éxito, mientras que el 75% de los desarrollos tradicionales de proyectos informáticos fracasan.

“Today, workflow is far more than an aid to manage documents and forms routing — it has become a systems development platform in its own right and a way to develop new business applications. Advocates point to the fact that 75% of workflow projects succeed while 75% of application development projects fail. It appears that defining a business system in terms of work item flow is easier, and more flexible, than trying to develop the same functionality as bespoke software. This is not surprising, since the flow of work among people, systems, and machines is a natural way to envision, design, build, manage, and operate an information technology infrastructure. It is closer to the way business people think than software engineering.”

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Las soluciones de BPM , ofrecen las herramientas necesarias para la definición gráfica del proceso de negocio con editores visuales que permiten la gestión del proceso, y ofrecen un mecanismo fácilmente revisable a medida que el proceso va cambiando ajustándose a nuevos requerimientos o a nuevas demandas del mercado

¿Que vamos a conseguir  con este enfoque?

Integrando una solución de BPM una organización las principales ventajas que obtendremos serán

-          “Agilidad”

La posibilidad de controlar los cambios que se producen en el proceso e incluso hacer los cambios directamente sin  involucrar a los departamentos de tecnología de información o a programadores.

Esto nos permite reducir costes para implementar los procesos, reducir el tiempo de reacción para ajustarnos a las necesidades del mercado y reducir los costes de mantenimiento de los mismos

-          “Inteligencia de Negocio”

La posibilidad de medida de la eficacia y de la eficiencia del proceso provee las herramientas necesarias para la toma de decisión y mejora de la inteligencia de nuestro negocio

-          “Alineamiento de los procesos Operacionales”

Conseguir que todo el mundo haga las cosas de la misma manera no será una posibilidad, será un obligación

-           “Gestión de la calidad”

La supervisión de los resultados de los procesos y el ajuste de los mismos sin lugar a duda, nos van a permitir eliminar los desperdicios, y repetir procesos para garantizar la calidad de los mismos

-          Optimización del Tiempo

La posibilidad de eliminar latencias, procesar tareas concurrentemente nos hará acortar el tiempo del proceso y optimizar el tiempo de su consecución

A finales del año 2000 GARTNER predijo que las herramientas de BPM iban a ser el próximo gran fenómeno de las tecnologías de la información

En su opinión el 70% de las empresas tendrán sus procesos de negocio conducidos por un BPM en un futuro próximo.

Antonio Tórtola
Consultor de Negocio -DATADEC