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    21 Mar 2019

    TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y GESTIÓN DEL CAMBIO, ¡INSEPARABLES!

    digitalizacion-1Business photo created by ijeab - www.freepik.com

    Realizar un proceso de transformación digital, en plena era de la digitalización de procesos empresariales, implica una inversión importante, tanto de dinero como de tiempo. Sacarle el mayor rendimiento posible y conseguir que se convierta en una herramienta viable para impulsar el negocio y mejorar su rentabilidad pasa por hacer una correcta gestión del cambio, que posibilite la aceptación de los nuevos métodos de trabajo por parte de los empleados. Un correcto liderazgo en este sentido es la manera más eficaz de lograr vencer la resistencia al cambio de aquellos profesionales que deben asumir las nuevas herramientas digitales en su rutina laboral.

    Gestión del cambio como clave del éxito

    La implementación de un mismo software en empresas con características muy parecidas puede acabar en éxito o fracaso, dependiendo sobre todo de cómo se gestiona el proceso de transformación en la organización.

    Aunque muchas veces se infravalora su importancia, no hay que olvidar que el equipo humano que debe trabajar con las nuevas herramientas tecnológicas implantadas desarrolla un papel fundamental en los resultados finales del proceso de transformación digital. Su composición, experiencia y habilidades personales determinarán el diseño del proyecto, así como los resultados finales que surgirán en la post-implementación.

    Saber orientar a los empleados involucrados en cada paso de la puesta en marcha de la nueva tecnología y estimularlos para su aceptación es clave para lograr que todo el proceso de puesta en marcha se desarrolle de manera adecuada. Hay que tener en cuenta, además, que este tipo de implementaciones tecnológicas y su interiorización requieren de un período de tiempo largo. Si se quieren obtener buenos resultados, hay que evitar plantear una transformación digital como si fuera un simple cambio del software tradicional.

     

    Un buen liderazgo, indispensable

    Llevar a buen puerto una transformación digital pasa por contar con un líder visible del proceso, que sea capaz de ilusionar y pueda convencer al resto de trabajadores de su necesidad.

    Los responsables de una empresa que esté iniciando este proceso deben ser conscientes de que una solución tecnológica del más alto nivel por sí sola no conseguirá la verdadera transformación buscada. Es imprescindible que estas aplicaciones tecnológicas estén acompañadas de la implicación de los profesionales que van a trabajar con ellas.

    En consecuencia, estos líderes empresariales deben saber gestionar los cambios tanto a nivel de sus subordinados como de ellos mismos. Uno de sus primeros objetivos debe ser redefinir sus posturas teniendo en cuenta la necesidad de transparencia de todos los datos relacionados con los cambios que se van a hacer. Igualmente, tendrán que trabajar para aprender a descentralizar las decisiones, ya que la transformación digital implica en la mayor parte de casos la toma decisiones dentro de redes de colaboración.

    Asimismo, un buen líder de un proceso de transformación digital debe ser capaz de cumplir con las siguientes características para conseguir que los empleados gestionen correctamente el cambio y no lo acaben rechazando:

    • Mantener vivo el espíritu de equipo, aunque los nuevos recursos digitales permitan trabajar de manera remota.
    • Detección de habilidades y mentalidad digital en los trabajadores, para asegurar su inclusión en el proceso.
    • Capacidad para dejar a los empleados trabajar autónomamente, lo que aumenta su satisfacción.
    • Ayudar a los trabajadores a desarrollar su potencial sin tener que hacer una gestión directa de los equipos.

    ¿Por qué hay resistencia al cambio?

    Un elemento básico para poder hacer una buena gestión del cambio en la transformación digital de una empresa es entender los motivos que pueden tener los trabajadores para resistirse a esta evolución. De esta manera, los líderes de la gestión estarán capacitados para tomar las decisiones adecuadas que faciliten el proceso.

    La lista de razones de un empleado para rechazar los cambios que implica una transformación de este tipo incluye:

    • El posible peligro del puesto de trabajo.
    • La dificultad de un futuro ascenso.
    • El temor a perder la influencia ganada en la empresa.
    • La demostración de una posible incompetencia.
    • La posibilidad de que vengan personas externas a la empresa a imponer nuevas maneras de trabajar.
    • Menosprecio a los cambios, ya sea por pensar que no son tan importantes o por creer que las cosas ya funcionaban hasta el momento y, por lo tanto, no hace falta hacer nada.
    • También muchos trabajadores pueden sentirse “ofendidos” por no haber sido consultados sobre los cambios introducidos, pese a su experiencia en la empresa.
    • Temor a la adaptación a nivel personal. Igualmente, hay trabajadores que creen que ellos sí podrán lograr el reto, pero no sus compañeros y derivan hacia ellos la responsabilidad del posible fracaso del proyecto.

    En realidad, si se analizan la mayor parte de las razones que esgrimen un gran número de empleados para resistirse al cambio que implica la transformación digital de una empresa, se puede entender que temen verse perjudicados en algún aspecto de su carrera laboral. Además, otros muchos piensan que los cambios van a fracasar y que, por lo tanto, es mejor no apoyarlos para evitar verse involucrados en el proceso de fracaso.

    Conseguir crear un ambiente de aprendizaje proactivo que sea capaz de hacer sentir a los empleados que deberán asumir este tipo de cambio de cultura empresarial es uno de los retos que debe asumir el líder de cualquier negocio que esté preparando su transformación digital. Hacer surgir el talento necesario para asumir con éxito el proceso. Proporcionar la formación adecuada para los trabajadores que todavía no dominen las herramientas tecnológicas les permitirá reducir sus miedos y ver que son capaces de aprender las nuevas habilidades necesarias para su futuro laboral y ofrecerles mejores y más importantes oportunidades laborales futuras.

     

    Conclusiones

    En definitiva, la persona que asuma el papel de líder de la transformación digital de una empresa debe ser consciente de la necesidad de cuidar a sus empleados y hacerles sentir protegidos ante las novedades. De esta manera, podrán desarrollar sus capacidades para adaptarse al manejo de los nuevos sistemas de trabajo, un elemento fundamental para realmente optimizar la inversión hecha en tecnología por la empresa.

    Ver el cambio en sentido positivo será un requerimiento clave para alcanzar los objetivos. Cualquier cambio supone una oportunidad y, por tanto, la posibilidad de crecer con la empresa y también a nivel personal y profesional.

     

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