TRANSFORMACIONES DE LA ACTIVIDAD LOGÍSTICA

  • Actualizado: 29 noviembre 2021
  • Publicado por primera vez: 25 agosto 2020

Transformación de la actividad logística

 

Durante la mitad de la última década del siglo XX se produjeron grandes cambios en el entorno competitivo de las empresas como consecuencia de:

  • La difusión masiva del uso de internet en toda la sociedad, tanto organizaciones en general como particulares. De esta manera, se produce una difusión masiva de los usos de las TIC en empresas, organizaciones gubernamentales y particulares.
  • La liberalización de las relaciones comerciales entre gran parte de los países del mundo,  siendo la Organización Mundial del Comercio (OMC) la encargada de impulsarlo.
  • La liberalización del mercado de capitales promovida principalmente por el FMI y el Tesoro de Estados Unidos.

Una de las consecuencias de los hechos comentados anteriormente fue la creciente integración e interdependencia de la economía mundial, en lo que hemos venido en llamar el fenómeno de la globalización. Actualmente nos encontramos en un proceso evolutivo a lo que podríamos llamar un escenario de “Hiperconexión”. Este hecho supone una auténtica revolución de la actividad empresarial en todos sus ámbitos, incluida la actividad logística.

transformación de un mundo globalizado a uno hiperconectado

 

De los tres hechos comentados anteriormente, el uso intensivo de las TIC es causa pero también efecto, ya que genera un efecto espiral que supone un desarrollo exponencial de las aplicaciones TIC en las empresas y que da lugar, en el área en la que nos centraremos, a lo que denominamos la e-logistica, que podemos encuadrar lo que viene en llamarse la logística 4,0. Además, la fuerte difusión y accesibilidad a la información produce cambios en las reglas de juego empoderando a los clientes finales y haciéndoles el centro de las estrategias empresariales.

 

En este contexto, la presión competitiva modifica profundamente la concepción tradicional de una logística funcionalmente fragmentada en diferentes departamentos dentro de la empresa y con un carácter profundamente operativo, para convertirla en un planteamiento más estratégico (como fuente de ventajas competitivas), integral (dentro de la empresa como un sistema) y global (en el marco de redes de proveedores y clientes).

 

Esta transformación es un reto para las empresas. Aquellas empresas que afrontan el reto y lo superan pueden competir en un entorno más convulso donde las reglas de juego vendrán determinadas por:

  • Las consecuencias de un entorno cada vez más digital
  • La necesidad de hacer sostenible las condiciones futuras de vida en el planeta.

De acuerdo con la situación descrita, las nuevas condiciones competitivas han requerido que las empresas diseñen nuevos sistemas organizativos mas descentralizados, lo que se ha venido en llamar “empresas red”, cuyas características serán objeto de otro post mas adelante, pero que son el resultado de una adaptación necesaria para competir relacionada con:

  • La ruptura de la cadena de valor tradicional de las empresas, ya que estas se deben centrar en en aquellas actividades que dominan, y externalizar el resto para que les permitan competir en condiciones de rentabilidad razonable.
  • La creciente sofisticación de las propuestas de valor para destacar en un mercado hipercompetitivo, crea grandes dificultades en las empresas para dominar las tecnologías necesarias, que requieren una gran especialización y cada vez tienen una vida útil más corta.

 

 

Consecuencias de la nueva economía en la actividad logística

 

Aunque estamos viviendo en la actualidad algunos de los cambios apuntados, es difícil tener una visión completa si no se contempla a cierta distancia.  En este caso vamos a centrar nuestro interés en aquellos cambios que han producido con vocación de permanencia, aunque alguno de ellos están en un estado incipiente.

 

  1. Nueva gestión del conocimiento. La difusión masiva de las TICs y su uso por parte de las empresas en un mundo digitalizado ha generado una gran cantidad de datos cuyo análisis pueden aportar conocimiento a los gestores de la empresa. La nueva gestión del conocimiento, apoyada en datos objetivos y no en otras consideraciones personales, influyen decisivamente en el diseño de la actividad logística en dos sentidos:
    • A nivel interno, en el diseño de los procesos internos e infraestructura logística.
    • A nivel externo, en el diseño de las relaciones con agentes externos, principalmente con proveedores y clientes.
  1. Adaptación a una reducción de la vida útil de los productos y servicios. Como hemos comentado anteriormente, la reducción de la vida útil de los productos implica que los procesos de fabricación tengan que ser mas cortos y, además, sea necesario suprimir costes. Esto ha llevado a una elevada especialización de las empresas que ha provocado su concentración a nivel de ubicación aunque su comercialización se hace en un mercado muy amplio (ejemplos: sector automoción, navieras, etc…).
  1. Incremento de las necesidades de transporte. En la industria, para poder mantener un elevado nivel de servicio, reducir los tiempos de respuesta y reducir los costes, ha sido necesario crear una estrecha relación entre los procesos de fabricación, los procesos de distribución y transporte. Para ello ha sido necesario incrementar de forma eficiente el transporte.
  1. Incremento de la competencia en el ámbito de las cadenas de abastecimiento y distribución. Como consecuencia de la mayor competencia en el mercado y a la existencia de redes de empresas transnacionales dentro de un ámbito geográfico común sin trabas aduaneras (como ejemplo el mercado europeo), ha permitido que las empresas puedan incrementar la calidad y variedad de los productos y servicios que ofrecen, entre los que destacan los servicios logísticos.
  1. Innovación en los sistemas de transporte. Para conseguir un desarrollo sostenible es necesario reducir la emisión de elementos nocivos para la vida. Para ello, por la importancia que tiene en los servicios logísticos, es necesario innovar en un doble sentido:
    • Reducir el uso de elementos nocivos en embalajes que no puedan ser reciclados dentro de la concepción de una economía circular.
    • Mejorar la eficiencia y reducir la emisión de CO2 por el consumo de combustibles fósiles.
  1. Creciente importancia del transporte intermodal. El transporte intermodal, realizado por los proveedores de servicios integrados logísticos, implica el movimiento de unidades de carga (UCIs) a través de distintos medios combinados. La transferencia de estas UCIs entre un modo de transporte y el siguiente se produce sin necesidad de apertura de las mismas, lo que minimiza la manipulación de la carga.  La eficiencia que se desprende de esta forma de operar lo configuran como la alternativa idónea para intercambios internacionales, siendo una importante fuente de ventaja competitiva y, en muchos casos, la clave del éxito en cualquier gestión de la cadena de suministro o plan logístico. Para el adecuado desarrollo de la e-logistica resulta de especial importancia el papel que los gobiernos pueden desempeñar, incrementando las oportunidades para el transporte intermodal.
  1. Interés en nuevos indicadores de gestión. Mayor importancia de la medición de toda una serie de competencias clave en el desempeño de la actividad logística de la empresa relacionados con el cumplimiento de objetivos, como son: la calidad, los objetivos de entrega, flexibilidad y coste, relacionados con los procesos internos y con los agentes externos.

 

 

Principales transformaciones en la actividad logística

 

La actividad logística, en el marco de la nueva economía, se plasma fundamentalmente en tres conceptos clave que se han venido en llamar:

    • La nueva función de aprovisionamiento: e-procurement, que supone la integración de los procesos de aprovisionamiento de la empresa con sus proveedores gracias al uso de las TIC. Los objetivos básicos del e-procurement son los de agilizar y simplificar todas las actividades relacionadas con los procesos de aprovisionamiento. Concretamente, se mejoran los procesos de recepción, almacenamiento, retransmisión, intercambio de pedidos y tratamiento de documentos comerciales, pudiendo optimizar los recursos logísticos a lo largo de la red logística gracias al seguimiento coordinado de los procesos la red de empresas.
    • El proceso de producción masiva personalizada: mass customisation, que supone la capacidad que tienen algunas empresas de ofrecer productos y servicios individualizados a gran escala. Para ello, es necesario producir una amplia gama de productos a partir de una pequeña gama de componentes. Es necesario que las empresas tengan:
        • Un sistema de información que le permita interaccionar con los clientes.
        • Unos procesos de producción flexibles.
        • Un sistema logístico eficiente.
    • El proceso de cumplimiento de los pedidos: e-fulfillment, que supone el conjunto de procesos que garantizan que la entrega de un pedido cumpla las condiciones pactadas con el cliente (precio, plazo y calidad) al menor coste. La irrupción de las tecnologías de e-commerce (B2B, B2C) hace que el proceso de cumplimiento de los pedidos (fulfillment) sea cada vez más estratégico, convirtiendo las áreas de transportes y logística en claves de integración de la cadena de suministro. La cooperación y colaboración de todos los agentes en una cadena de suministro basada en Internet convierten el proceso de fulfillment en un proceso de e-fulfillment.

 

Conclusión

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), basadas principalmente en internet, será fundamental y esencial para mejorar las operaciones logísticas dentro de una empresa y las relaciones con todos los restantes agentes de la red logística. El éxito de una empresa pasa precisamente por saber utilizar y gestionar de manera inteligente la enorme cantidad de datos en un nuevo entorno digital.

 

Las TIC permiten la optimización de los procesos de gestión de aprovisionamiento, producción y entrega de pedidos orientados a la satisfacción del cliente con el menor coste posible en un mercado hipercompetitivo.

 

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