LA AUTOMATIZACIÓN CON UN ERP EN EL SECTOR RETAIL CON GARANTÍAS

  • Actualizado: 22 abril 2022
  • Publicado por primera vez: 12 marzo 2020

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La automatización con ERP nos aporta múltiples ventajas en el sector retail; es decir, a las empresas y tiendas que nos dedicamos a la venta minorista, ya sea a través de Internet, en un local físico o conjugando las dos vías. Precisamente, este tipo de soluciones permite a nuestras organizaciones desarrollar con más eficacia su núcleo de actividades principales.

En el nuevo contexto 4.0, el sector retail se enfrenta a una serie de retos operativos, entre los que encontramos aprovechar los datos de los consumidores, los proveedores y los trabajadores de la empresa, garantizar la facilidad de compra y proporcionar una experiencia de usuario optimizada. Por ello, implantar una solución integradora puede reducir el tiempo que necesitamos para acometer todas estas tareas, lo que se traduce en que podamos dedicar un mayor tiempo al cliente o la innovación.

Instalar un software ERP, especialmente diseñado para el sector minorista, nos posibilita ejecutar con cierto grado de autonomía o con autonomía total las operaciones críticas de una organización perteneciente al sector minorista. Asimismo, contribuye a minimizar los riesgos a los que se enfrentan diariamente estos negocios, incluso los relacionados con las fluctuaciones de la demanda.

 

Establecimiento del plan de automatización

En la actualidad, es de vital importancia que los usuarios tengan una experiencia de compra agradable y sin contratiempos. Tanto si deciden realizar sus compras desde un portal o una tienda virtual disponible en la web como si acuden en persona al local y realizan las compras mediante un punto de venta. Además, hemos de tener en cuenta que en la industria minorista convergen varios procesos. Por lo tanto, para lograr resultados satisfactorios debemos garantizar la interrelación precisa entre ellos, así como el desarrollo exitoso de todos y cada uno.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que algunas operaciones repercuten directamente en los resultados de varias áreas o departamentos. Ejecutar un plan de automatización basado en la consolidación de todos los flujos de datos permite programar el desempeño de las tareas desde una perspectiva superior, apta para el lanzamiento de acciones concretas o de carácter central.

Entre los aspectos que optimizamos con un sistema ERP para este sector, se encuentran la seguridad de los datos, la gestión de la cadena de suministro, los niveles de inventario, el proceso de toma de decisiones, el conocimiento de las preferencias de los clientes, el control de las operaciones y la creación de reportes o informes internos. Todo ello, desde un único canal, en el cual logramos unificar y darle seguimiento adecuado a la realización de las operaciones que tienen lugar en el seno de la empresa.

 

Beneficios que ofrece un sistema ERP para el sector retail en el plano de la automatización

Entre los beneficios que nos reporta un sistema ERP orientado al sector del retail podemos destacar la gestión centralizada de los puntos de venta (TPV o point of sale). Este aspecto garantiza que las ventas y los cobros se realicen de manera eficiente, tanto si se trata de una sola tienda como de organizaciones multiempresas. Su empleo también aplica para el caso de las franquicias.

Este tipo de soluciones nos permiten operar, con la misma eficiencia, en entornos online offline. Por lo tanto, si existieran problemas de conexión o si se cae Internet el sistema se mantendría operativo, ya que presenta una sincronización automática y bidireccional. La implantación de un sistema ERP para la industria minorista aporta flexibilidad al desarrollo comercial y permite ejecutar satisfactoriamente algunas operaciones especiales, entre ellas la automatización del crédito.

Asimismo, favorece un control sistemático y estricto del inventario. Un software ERP tiene la capacidad de registrar todos los datos asociados a una compra y nos permite conocer en todo momento los recursos disponibles en el stock de nuestra tienda. También nos enviará notificaciones o alertas tempranas cuando se estén agotando los productos, e incluirá dichas necesidades en la planificación de aprovisionamientos de manera automática

La integración de un POS con el ERP potencia el aprovechamiento de las facilidades que aportan estos componentes. Al mismo tiempo, permite agilizar el proceso de venta y almacena la información indispensable para la empresa de forma segura. Algunas de las operaciones que podemos realizar en un POS son la emisión de presupuestos, facturas rectificadas, gestión de los anticipos y de los cobros parciales.

Además, tendremos acceso instantáneo a las tarifas; ya sean por clientes, por tipo de pedido o las múltiples. También brinda la posibilidad de gestionar y obtener información según los tipos de artículos y de formularios, las modalidades de cobro y los arqueos a caja.

La gestión de los inventarios en la tienda es mucho más ágil. A su vez, la recepción de compras y de tránsitos, las devoluciones a proveedores y el recuento de la tienda presentan una operativa precisa y simplificada.

Una alternativa muy interesante se da en el plano de la integración con otros sistemas. Estos aplicativos tienen la capacidad de establecer un intercambio de datos con el módulo CRM, circunstancia que nos permite optimizar la gestión de las cuentas de los clientes de la tienda. Igualmente, facilita la realización de las tareas asociadas a la contabilidad y las finanzas en la organización, como la gestión de riesgos y el control de los recursos financieros.

Este tipo de herramientas permite obtener y procesar los datos históricos relacionados con las compras y los artículos de interés de los consumidores, para su posterior escrutinio. Esta información puede ser empleada para realizar predicciones sobre los productos de su interés que pueden incluirse en el plan de ventas. En suma, permite anticiparse a sus necesidades y hacer ofertas más personalizadas que rivalicen mejor con las de la competencia.

Si hablamos, por último, del riesgo de su implementación, las soluciones de ERP cloud suponen una modalidad excelente. Su contratación con pago por licencia no requiere de la adquisición de servidores propios ni de la creación de un departamento de mantenimiento, al menos no uno demasiado voluminoso. En este sistema de pago por uso solo deberemos ocuparnos de aprovechar al máximo el potencial de la solución adquirida.

Así, la automatización con ERP da soporte a múltiples de los problemas más habituales del sector retail, y se trata de una solución que merece la pena evaluar para nuestro negocio.

 

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*Photo by Blake Wisz on Unsplash

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