CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE ALMACÉN DE ESTANTERIAS DINÁMICAS

  • Actualizado: 20 julio 2020
  • Publicado por primera vez: 20 julio 2020

almacen estanterias dinamicas

Las estanterías dinámicas para palés FIFO son estanterías que, al igual que las compactas vistas en el post anterior, aprovechan al máximo el espacio disponible, pero van un paso más allá al aportar una serie de ventajas operativas adicionales.

Su estructura es muy similar a las de las estanterías compactas en cuanto al uso de perfiles y puntales arriostrados para formar una estructura reticular sólo que incorporan una serie de características propias que las diferencian. En el caso de las dinámicas su interior está atravesado por caminos de rodillos inclinados que permiten que por gravedad la carga se puede desplazar por sí sola hacia el lado más bajo de la estructura.

estanteria dinamicaExiste un uso de estantería dinámica llamado “push-back en el que la estantería se alimenta por el mismo sitio por el que se descarga. Cada palé empuja pendiente arriba al precedente, evidentemente se trabaja en LIFO y está más indicado para referencias de baja rotación. Este tipo de estantería, aunque también es dinámica, no será el objeto de este post.

Salvo para ese uso concreto, en estanterías dinámicas la boca de entrada estará separada de la de salida y más elevada para que los palés se desplacen sobre los rodillos por acción de la gravedad de manera que este sistema garantiza una perfecta gestión en FIFO estricto ya que siempre, el primer palé en entrar será siempre el primero en salir. Estas estructuras por supuesto pueden tener varios niveles y deben tener una boca de entrada por la que se cargan los palés y otra de salida por la que se descargan, es decir, ambas caras de la estructura deben tener acceso.

 

beneficios estanterias

Características de un sistema de almacén con estanterías dinámicas.

Estes tipo de estanterías ofrecen diversas ventajas:

  • Garantía la gestión FIFO.
  • Gran densidad de almacenamiento y por tanto el aprovechamiento de la superficie
  • La posibilidad de independizar el proceso de carga del de descarga lo que agiliza mucho el flujo de mercancías.
  • Son sistemas que pueden automatizarse con transelevadores.

Por tanto, este tipo de soluciones son especialmente aptas para:

  • Clasificación en la recepción.
  • Playas de expediciones con necesidad de agilidad en la extracción de palés.
  • Pulmones o zonas de espera por ejemplo de pedidos preparados.
  • Zonas de picking.
  • Productos de alta rotación, perecederos o de fecha de caducidad reducida.
  • Almacenes intermedios entre zonas de trabajo como producción y expedición.

cuando estanterias dinamicasAparte de garantizar el FIFO, al independizarse la boca de entrada respecto a la de salida, podemos trabajar en dos pasillos de forma independiente sin que las carretillas interfieran entre sí, conseguimos menores recorridos y en consecuencia logramos un tráfico mucho más fluido y un flujo de cargas más ágil.

En estas estructuras cada nivel se gestiona de forma independiente, no hay portales como en las compactas, aquí, en cada nivel, cada vez que retiramos una unidad de carga la siguiente aparece inmediatamente ocupando su lugar en la boca de salida, es decir, como la carretilla no se introduce dentro de la estructura podemos tener referencias diferentes en cada ubicación o módulo de cada nivel. por lo que ganamos mucha flexibilidad. Admiten varias alturas de paletización y existen módulos que admiten más de un camino de rodillos.

 

 

 

Problemas que pueden surgir en este sistema de almacenamiento

Uno de los enemigos de este tipo de estructuras es el estado de los palés. El buen estado de estos resulta fundamental ya que uno de sus peores enemigos son los desperfectos en los patines de los palés que pueden incrustarse entre los rodillos e impedir su deslizamiento. Si el palé deteriorado se encuentra en medio del camino habrá que introducirse en la estructura para desatascarlo manualmente y esto no siempre resulta ser una tarea sencilla porque dependiendo del caso es posible que haya que vencer la presión que ejercen el resto de la pila sobre el palé atascado.

 

Si te está resultando de interés este post, te gustará el Caso de Éxito de SGA, ebook gratis donde verás cómo se consiguieron ahorros de hasta 40% en costes  de expedición.

 

Aplicaciones para este sistema de almacén

La disposición más común consiste en conjuntos de caminos de rodillos a varias alturas, entre 3 y 5 alturas, con pasillo de carga y descarga asistidos con carretillas elevadoras contrapesadas o retráctiles.

  • Este tipo de aplicaciones puede utilizarse para para eliminar la precarga colocando las estructuras junto a la zona de expediciones de forma que los operarios cargan directamente los transportes desde la estanterí Así el aprovechamiento del espacio de la playa de expediciones puede multiplicarse en altura y reducirse en superficie.

  • Otro uso frecuente es el destinado a la clasificación de entradas para alimentar la planta de producción. Igual que en el caso anterior cada camino es mono referencia y al estar situado a varias alturas conseguimos gran densidad de compactación y flexibilidad al mismo tiempo. La carga de las estanterías dinámicas se realiza tras la entrada proveniente de múltiples destinos. El almacén dinámico se encarga de albergar en caminos mono referencia cada unidad de carga hasta que llega el momento de su aprovisionamiento a producción. De esta manera queda garantizado el FIFO estricto da cada referencia hacia producción. Con el software adecuado no es necesario que cada módulo o ubicación estén asignados de forma fija a una referencia en concreto, pudiendo cambiar la configuración de la retícula de salida atendiendo a cambios en el mix de producción para realizar los menores movimientos y desplazamientos posibles.

  • Los múltiples diseños y configuraciones de este tipo de estanterías los hacen muy versátiles por estanteria_dinamica_2ejemplo para combinarlos con automatismos en instalaciones de gran flujo. Por ejemplo, para la distribución comercial de referencias de máxima rotación, un pasillo o los dos pueden sustituirse por transelevadores que alimenten o descarguen la estantería. El transelevador por ejemplo podría abastecer varias plantas de estanterías de picking dinámico de forma simultánea.

  • Podemos conseguir altas productividades en la preparación de pedidos con este tipo de estanterías estanteria dinamica 3
    diseñando almacenamiento dinámico compacto en la parte superior y creando a nivel de suelo una zona de picking también dinámico que se reponga desde las estanterías superiores. El operario de carretilla toma el palé de la salida de las estanterías dinámicas superiores y lo deposita en la boca de entrada de las dinámicas de picking de la parte inferior a nivel de suelo de donde tomará el picker lo que necesite.

Conclusiones

Las estanterías dinámicas ahorran hasta un 60% del espacio disponible con respecto al uso de estanterías convencionales. Pueden utilizarse “push-back” para una gestión de productos de baja rotación en LIFO pero su uso más habitual y su ventaja más reseñable es la gestión de palés en estricto FIFO para altas o muy altas rotaciones cuando necesitamos un flujo ágil y flexible. Pueden automatizarse con transelevadores y combinarse con otros sistemas para aumentar al máximo su productividad.

 

densidad almacenamiento

Tienen multitud de usos como almacenes intermedios, para conectar diferentes zonas de la planta como producción y expediciones o entradas y producción, para aprovechar mejor en altura playas de expediciones y eliminar la precarga y para la preparación de pedidos.

Cada ubicación o módulo es independiente del resto y por lo tanto pueden contener referencias diferentes en cada altura ya que la carretilla no se introduce en su interior. Dado que la entrada de palés se produce por la cara opuesta a la de salida estos sistemas alcanzan elevados índices de productividad en ambas operaciones que pueden realizarse de manera simultánea.

Aunque normalmente cada camino es mono referencia, con el software adecuado no es necesario que sean ubicaciones fijas. Podemos cargar un camino en un momento dado con una referencia diferente de la que ya contiene para configurar diferentes posibilidades que se adapten a las necesidades cambiantes de extracción, tratando de optimizar recorridos y desplazamientos de la carga. El software se encarga de controlar los palés de una referencia existente e irá descontando palés conforme se vayan sacando de manera que siempre sabrá el momento exacto del cambio.

Gracias a los diferentes diseños y configuraciones posibles, este tipo de instalaciones aprovechan al máximo las ventajas de un almacenamiento compacto con mayor accesibilidad a la carga a distintos niveles y la posibilidad de combinarse con automatismos.

 

 

EBOOK GRATIS: El Libro Blanco del SGA. todo lo que necesitas saber sobre el sistema de gestión de almacén

 

También te pueden interesar...

 

almacen estaterias compactas

sga y estanterias