Casa de la Calidad (QFD) segunda parte

  • Actualizado: 2 diciembre 2021
  • Publicado por primera vez: 21 mayo 2013

casa_calidad_qfd

Photo by Battlecreek Coffee Roasters on Unsplash

 

Tal y como comentaba en el post que publiqué la semana pasada, el QDF es una metodología extendida que significa el Despliegue de la Función de Calidad (Quality Function Deployment) y trata de transformar a características de calidad las necesidades y requerimientos del cliente.  Conociendo las preferencias de nuestros clientes podremos desarrollar diseños de productos y servicios de elevada calidad funcional.

Para ello, la empresa debe averiguar cómo puntúa el Cliente nuestro producto y los de la competencia pero... ¿cómo evaluamos a nuestra competencia? Las principales fuentes de información serán:

  • Muestras del producto / servicio del competidor.
  • Evaluando clientes del competidor.
  • Participación en asociaciones comerciales.
  • Analizando datos comerciales de competidores.
  • Contando con la colaboración de expertos ajenos a la propia empresa.

Una vez tenemos las Necesidades del cliente priorizadas y nuestra posición respecto a la Competencia, lo que debe analizar la empresa es ¿Hasta dónde queremos llegar?, estableceremos un valor meta (puntuación 1-5) y el ratio de mejora a alcanzar.

Supongamos en nuestro ejemplo los siguientes valores:

 

 

 

Importancia

Compañía

Competencia

Meta

Ratio Mejora

P. Absoluto

P. Relativo

Transporte cómodo

Ligero

 

5

4

5

5

1,3

6

11

No sea grande

 

4

4

4

5

1,3

5

9

que me quepa en bolsillo

 

5

4

4

5

1,3

6

11

Ir en bici

 

3

2

1

3

1,5

5

8

Buena Interactuación

Escritura fácil

 

5

5

5

5

1,0

5

9

Sonido limpio y claro

 

3

4

5

4

1,0

3

5

Pantalla sensible y grande

 

4

4

5

5

1,3

5

9

Respuesta rápida

 

4

4

3

5

1,3

5

9

Prestaciones Altas

Cámara buena

 

5

5

5

5

1,0

5

9

Gran cap. Almacenaje

 

5

5

5

5

1,0

5

9

Conexiones variadas

 

3

3

4

4

1,3

4

7

Muchas aplicaciones

 

4

4

4

4

1,0

4

7

Peso Absoluto = Importancia x Aspecto Vendedor x Ratio Mejora

El Aspecto Vendedor se suele reflejar mediante tres factores (fuerte = 1,5; medio = 1.2 y nulo = 1), y representa el estímulo desde el punto de vista del cliente de dicha Necesidad.

El Peso Relativo es el peso absoluto expresado en porcentaje.

El siguiente punto es relacionar mediante Características de Calidad estas necesidades de cliente, de tal manera que identifiquemos parámetros medibles para satisfacer cada una de las necesidades.

NECESIDAD

CARACTERISTICAS DE CALIDAD

Ligero Peso, dimensiones
Grande, pequeño Dimensiones
Que me quepa en bolsillo Geometría, dimensiones
Ir en bici Adaptabilidad
Escritura fácil Presión táctil, dimensiones teclas
Sonido limpio y claro Acústica
Pantalla sensible y grande Presión táctil, ángulo visión
Respuesta rápida Velocidad procesador, velocidad a respuesta
Cámara buena Megapíxeles, LED, autofocus, …
Capacidad Almacenaje Memoria interna, RAM, Lector de tarjetas
Conexiones varias Nº de Conexiones
Muchas aplicaciones Sistema Operativo, % Compatibilidad

Una vez se dispone de la matriz de características de calidad y la anterior de requisitos del cliente, se cruzan entre ambas dando lugar a la Matriz de Calidad o Casa de la Calidad.

la casa de la calidad QFD

 

Se suele añadir en la parte superior (a modo de tejado), una matriz triangular adicional que identifica las correlaciones positivas y negativas (si las hay) entre las características de calidad.

En nuestro ejemplo, se puede dar una correlación negativa entre el peso del móvil y el tiempo de autonomía o una pantalla táctil grande,, pues quizá sea necesario incorporar baterías más pesadas o pantallas más grandes.

la-casa-de-la-calidad

Por último, convertimos a valor numérico las relaciones identificadas, multiplicando la relación (9,3,1) por el peso relativo asignado a cada Necesidad de Cliente. Sumando los valores de cada fila obtenemos un valor numérico para cada Característica de Calidad que, expresado en porcentaje, es la importancia de cada una. En nuestro caso:

  

Y ahí tenemos reflejadas las características de calidad más importantes desde el punto de vista de las necesidades de nuestros clientes.

Concluyendo, mediante la metodología del QFD lograremos:

  • Comprender mejor lo que desean de nuestros productos nuestros clientes.
  • Reduciremos nuestro tiempo de diseño notablemente.
  • Aumentará nuestro conocimiento sobre los productos de la competencia.
  • Mejora en diseño de producto.

En consecuencia, clientes más contentos, más satisfechos y aumento en las ventas.

No obstante, también se pueden producir consecuencias negativas en una incorrecta aplicación del QFD, como pueden ser:

  • Matrices desproporcionadas y con información duplicada.
  • Es difícil recopilar toda la información del cliente, y más aún, llegar a comprender su real necesidad. Y si, además, el producto es completamente nuevo, desconocido para la mayoría, aún más.
  • En las interacciones inter-matriciales, a veces es difícil obtener el grado de correlación en matrices muy densas.
  • Problemas de transferencia de información entre departamentos implicados.

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Vicente Villanueva
Consultor de Negocio -DATADEC-