Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado.

    21 May 2013

    Casa de la Calidad (QFD) segunda parte

    casa_calidad_qfd

    Photo by Battlecreek Coffee Roasters on Unsplash

     

    Tal y como comentaba en el post que publiqué la semana pasada, el QDF es una metodología extendida que significa el Despliegue de la Función de Calidad (Quality Function Deployment) y trata de transformar a características de calidad las necesidades y requerimientos del cliente.  Conociendo las preferencias de nuestros clientes podremos desarrollar diseños de productos y servicios de elevada calidad funcional.

    Para ello, la empresa debe averiguar cómo puntúa el Cliente nuestro producto y los de la competencia pero... ¿cómo evaluamos a nuestra competencia? Las principales fuentes de información serán:

    • Muestras del producto / servicio del competidor.
    • Evaluando clientes del competidor.
    • Participación en asociaciones comerciales.
    • Analizando datos comerciales de competidores.
    • Contando con la colaboración de expertos ajenos a la propia empresa.

    Una vez tenemos las Necesidades del cliente priorizadas y nuestra posición respecto a la Competencia, lo que debe analizar la empresa es ¿Hasta dónde queremos llegar?, estableceremos un valor meta (puntuación 1-5) y el ratio de mejora a alcanzar.

    Supongamos en nuestro ejemplo los siguientes valores:

     

     

     

    Importancia

    Compañía

    Competencia

    Meta

    Ratio Mejora

    P. Absoluto

    P. Relativo

    Transporte cómodo

    Ligero

     

    5

    4

    5

    5

    1,3

    6

    11

    No sea grande

     

    4

    4

    4

    5

    1,3

    5

    9

    que me quepa en bolsillo

     

    5

    4

    4

    5

    1,3

    6

    11

    Ir en bici

     

    3

    2

    1

    3

    1,5

    5

    8

    Buena Interactuación

    Escritura fácil

     

    5

    5

    5

    5

    1,0

    5

    9

    Sonido limpio y claro

     

    3

    4

    5

    4

    1,0

    3

    5

    Pantalla sensible y grande

     

    4

    4

    5

    5

    1,3

    5

    9

    Respuesta rápida

     

    4

    4

    3

    5

    1,3

    5

    9

    Prestaciones Altas

    Cámara buena

     

    5

    5

    5

    5

    1,0

    5

    9

    Gran cap. Almacenaje

     

    5

    5

    5

    5

    1,0

    5

    9

    Conexiones variadas

     

    3

    3

    4

    4

    1,3

    4

    7

    Muchas aplicaciones

     

    4

    4

    4

    4

    1,0

    4

    7

    Peso Absoluto = Importancia x Aspecto Vendedor x Ratio Mejora

    El Aspecto Vendedor se suele reflejar mediante tres factores (fuerte = 1,5; medio = 1.2 y nulo = 1), y representa el estímulo desde el punto de vista del cliente de dicha Necesidad.

    El Peso Relativo es el peso absoluto expresado en porcentaje.

    El siguiente punto es relacionar mediante Características de Calidad estas necesidades de cliente, de tal manera que identifiquemos parámetros medibles para satisfacer cada una de las necesidades.

    NECESIDAD

    CARACTERISTICAS DE CALIDAD

    Ligero Peso, dimensiones
    Grande, pequeño Dimensiones
    Que me quepa en bolsillo Geometría, dimensiones
    Ir en bici Adaptabilidad
    Escritura fácil Presión táctil, dimensiones teclas
    Sonido limpio y claro Acústica
    Pantalla sensible y grande Presión táctil, ángulo visión
    Respuesta rápida Velocidad procesador, velocidad a respuesta
    Cámara buena Megapíxeles, LED, autofocus, …
    Capacidad Almacenaje Memoria interna, RAM, Lector de tarjetas
    Conexiones varias Nº de Conexiones
    Muchas aplicaciones Sistema Operativo, % Compatibilidad

    Una vez se dispone de la matriz de características de calidad y la anterior de requisitos del cliente, se cruzan entre ambas dando lugar a la Matriz de Calidad o Casa de la Calidad.

    la casa de la calidad QFD

     

    Se suele añadir en la parte superior (a modo de tejado), una matriz triangular adicional que identifica las correlaciones positivas y negativas (si las hay) entre las características de calidad.

    En nuestro ejemplo, se puede dar una correlación negativa entre el peso del móvil y el tiempo de autonomía o una pantalla táctil grande,, pues quizá sea necesario incorporar baterías más pesadas o pantallas más grandes.

    la-casa-de-la-calidad

    Por último, convertimos a valor numérico las relaciones identificadas, multiplicando la relación (9,3,1) por el peso relativo asignado a cada Necesidad de Cliente. Sumando los valores de cada fila obtenemos un valor numérico para cada Característica de Calidad que, expresado en porcentaje, es la importancia de cada una. En nuestro caso:

      

    Y ahí tenemos reflejadas las características de calidad más importantes desde el punto de vista de las necesidades de nuestros clientes.

    Concluyendo, mediante la metodología del QFD lograremos:

    • Comprender mejor lo que desean de nuestros productos nuestros clientes.
    • Reduciremos nuestro tiempo de diseño notablemente.
    • Aumentará nuestro conocimiento sobre los productos de la competencia.
    • Mejora en diseño de producto.

    En consecuencia, clientes más contentos, más satisfechos y aumento en las ventas.

    No obstante, también se pueden producir consecuencias negativas en una incorrecta aplicación del QFD, como pueden ser:

    • Matrices desproporcionadas y con información duplicada.
    • Es difícil recopilar toda la información del cliente, y más aún, llegar a comprender su real necesidad. Y si, además, el producto es completamente nuevo, desconocido para la mayoría, aún más.
    • En las interacciones inter-matriciales, a veces es difícil obtener el grado de correlación en matrices muy densas.
    • Problemas de transferencia de información entre departamentos implicados.

     EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

     

    Vicente Villanueva
    Consultor de Negocio -DATADEC-

    Escrito por: Vicente Villanueva

    Temas relacionados:. Corporativo DATADEC

    OTROS ASPECTOS DE LA FACTURA ELECTRÓNICA Cuadro de Mando Integral