INSPECCIÓN DE CALIDAD IN SITU CON UN ERP

  • Actualizado: 16 diciembre 2019
  • Publicado por primera vez: 16 diciembre 2019
inspeccion de calidad in situ con ERP *

La inspección de calidad en un sistema ERP nos permite aplicar acciones sistemáticas para controlar la calidad de los productos durante los procesos de adquisición y producción. De esta manera, resulta más fácil cumplir con los parámetros y estándares de calidad establecidos, tanto los de carácter voluntario, como a nivel general, los requeridos para toda la industria. 

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Por lo tanto, el uso de un sistema integrado de gestión ERP nos brinda la posibilidad de implementar el quality management y asegurar así la calidad. Mediante la explotación de sus herramientas podremos identificar a tiempo los posibles errores o los fallos que presentan nuestros productos en cualquiera de sus etapas de desarrollo antes de que estén listos para ser almacenados o puestos en stock , y las ineficiencias relativas a las cadenas de suministro y de distribución.

Al garantizar la calidad en la compra y producción de los bienes desarrollados por nuestra marca, estamos contribuyendo a mejorar la experiencia de los usuarios y nuestra reputación ante ellos.

 

Organización de la inspección de calidad

Organizar la inspección de calidad solo tiene consecuencias positivas para las empresas que han sabido implementar una metodología de trabajo apoyándose en un entorno informatizado de gestión integrada, ya que tiene un gran impacto en el eficiencia de esta actividad.

Las soluciones ERP dotadas de un módulo específico para gestionar las tareas propias del quality management, nos permiten realizar predicciones certeras para minimizar el impacto en los ciclos de producción y en sus actividades asociadas. Podremos controlar así la calidad de nuestros procesos de la cadena valor y también de nuestros productos, siempre a partir de inspecciones diseñadas según nuestros requerimientos.

Asimismo, tienen un papel esencial a la hora de simplificar los flujos de trabajo y acortar el tiempo de realización de las actividades que se desarrollan por parte de los departamentos de calidad de las empresas. Precisamente porque nos facilitan la recopilación y la introducción en el sistema de las mediciones y datos que se derivan de las inspecciones que son ejecutadas in situ.

Igualmente, facilita que tengamos conocimiento de los resultados recogidos en cada una de las inspecciones planificadas, o de un grupo de información extra, de forma compartida.


¿En qué sale ganando la empresa?

Para empezar, mejora la relación existente entre nuestra política de calidad y el nivel de satisfacción de nuestros clientes. Si somos capaces de asegurar la primera mediante un sistema de trabajo mejor organizado que inspeccione la cadena de valor de nuestras mercancías desde las compras hasta las manos del cliente, podremos cumplir con más garantías sus expectativas.

Estadísticamente esta comprobado, que la aportación de ideas y soluciones de otros departamentos supone una fuente de innovaciones que pueden aplicarse en toda la organización antes de decepcionar a ningún cliente.

Con respecto al cumplimiento, el módulo de QM puede gestionar las inspecciones de seguridad pertinentes y planificarlas en el tiempo. Así, podremos realizar todas las actividades de control con el menor consumo de recursos ya que nos permitirá coordinarlas con el resto de recursos asignados a la cadena valor.

 

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La inspección de calidad vía ERP

En la actualidad, los sistemas de gestión nos permiten realizar eficientemente los procesos asociados a la inspección de calidad de los productos. Mediante su integración en un sistema ERP es posible reducir el número de pasos administrativos que subyacen bajo un movimiento físico del stock o un cambio en su estado.

Contar con un módulo QM incrementa las capacidades de gestión de la calidad y el cumplimiento. Entre las principales acciones que nos permiten realizar los módulos de inspección de calidad dentro de un entorno ERP, podemos citar los siguientes:

  • Completar la búsqueda de muestras: de este modo se podrán encontrar con facilidad las muestras que se desea analizar, teniendo en cuenta una serie de parámetros como el rango de fechas o productos.
  • Conocer el estado de las muestras: en todos los casos es posible que visualicemos algunos de sus atributos. De este modo, podremos saber si está finalizada, rechazada, aceptada o pendiente, o si se encuentra asignada a algún stock .
  • Crear fichas de análisis para las muestras: para ello debemos seleccionar previamente la muestra que deseamos analizar.
  • Asignar stock para ejecutar una inspección.
  • Registrar los datos obtenidos después de efectuar los análisis: en este caso el sistema tiene en cuenta la entrada de valores válidos.
  • Generar reportes de los análisis de calidad realizados después de que concluya la inspección.
  • Visualizar gráficos que contienen los resultados obtenidos: estos permiten realizar una mejor interpretación de las inspecciones efectuadas.

La movilidad, clave en los procesos de calidad

Si hay algo que caracteriza al proceso QM del presente es la versatilidad de su alcance. Los técnicos han de ser capaces de registrar los resultados de sus análisis en cualquier parte ; por ejemplo, ante una recepción de materiales, a lo largo de un proceso de fabricación o durante la manipulación de un lote específico en el almacén.

Sin importar el marco de supervisión o la lejanía con respecto a las instalaciones de la compañía, el personal de inspección de calidad debe contar una aplicación que le permita gestionar la información y la documentación asociadas a cada proceso de control. Asimismo, ha de poder transmitir datos al sistema principal y acceder a documentos logísticos y de almacén y crear otros nuevos como resultado de sus acciones.

 

Nuevo llamado a la acción

 

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