CÓMO FUNCIONA EL SII, INFOGRAFÍA

  • Actualizado: 15 diciembre 2021
  • Publicado por primera vez: 11 abril 2017

infografia_sii_mas_m.jpg

 

El SII es el Sistema de Suministro Inmediato de Información que supone un nuevo modelo de gestión tributaria del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Hacienda lo pondrá en marcha el  1 de Julio del 2017. El SII obliga a un grupo de empresas, especialmente con facturación superior a 6 millones de euros, a trasmitir telemáticamente a la Agencia Tributaria los libros de IVA en un plazo máximo de 8 días y a partir de Enero del 2.018 en 4 días naturales. A continuación veremos cómo funciona.

<< Descarga gratis el Libro Blanco del SII, con todas las claves para  implantar tu sistema SII  >>

¿Cuales son los pasos que realiza el SII?

Los podemos resumir en dos flujos:

El primero parte de sistema de información de la empresa, se compone de:

  1. Extracción de los datos del ERP, bien a través de un proceso integrado en el ERP o mediante un programa específico, se generará un fichero plano de texto o un XML, para cada uno de los libros del IVA a trasmitir: Facturas Expedidas, Facturas Recibidas, Operaciones intracomunitarias, Importes en Metálico, Bienes de inversión y operaciones de Seguros. Este fichero deberá contener unos campos específicos que determina la AEAT en su normativa.
  2. El programa de Gestión del SII realiza la conversión al formato SII homologado por la AEAT y, en caso de ser necesario, realiza la firma con el Certificado Digital de la empresa.
  3. Se realiza la validación de los ficheros XML para evitar rechazos posteriores por parte de la Agencia Tributaria que pudieran penalizar los plazos establecidos, evitando así las posibles sanciones posteriores. Hay que tener en cuenta que los plazos serán diferentes según el libro Registro que se esté tramitando.
  4. Vía Web Services se realiza el envío de ficheros a la sede electrónica de la AEAT.

El segundo flujo parte de La Agencia tributaria y responderá al envío de los diferentes libros del siguiente modo:

  1. Confirmación: Informará del listado del facturas aceptadas y rechazadas, así como del motivo de rechazo. Desde la propia aplicación se permite la modificación de aquellos datos de rechazo de menor relevancia.
  2. Archivado: Se realiza dentro de la aplicación de Gestión del SII, permitiéndose la consulta posterior.
  3. Traspaso al ERP: Sería el último paso, y únicamente disponible para aquellas soluciones que dispongan de integración con el ERP. Se traspasa la información remitida de la AEAT al ERP, para completar el circuito.

En la siguiente infografía se muestra el flujo descrito de un modo gráfico:

infografia como funciona el sii


Gratis libro blanco del SII

Equipo Datadec