Expert Firma SII recoge los libros en formato SII, envía al Suministro Inmediato de Información AEAT, utilizando el certificado que reside en las instalaciones del cliente, y recoge la respuesta de la AEAT.
¿Cómo? Vayamos por partes.
Primero, el ERP deja los ficheros en una carpeta a la que pueda acceder expert Firma SII, en formato SII o en los aceptados por expert Firma SII. Estas carpetas con configurables en el producto.
Si pinchamos sobre la carpeta SII, es lo que está pendiente de enviar:
La parte central de la pantalla la conforma todos los libros pendientes de enviar a la AEAT.
Si presionas sobre el botón, Procesar Todo, envía todos los libros de forma automática a la AEAT y los pasa a la carpeta de ‘enviados’ donde también recogeremos la respuesta de la AEAT.
En la siguiente pantalla, en la carpeta de Enviados, en la columna de error se puede ver todos los libros que se han enviado con las respuestas de la AEAT.
Para ver más detalle del error, seleccionamos una línea, y con el botón derecho, seleccionamos ‘Error’
En este caso, AEAT nos responde que:
Estado envío: Incorrecto
Factura:0-G-F-1 , El bloque Desglose Factura debe tener informado al menos uno de los dos bloques Inversión Sujeto Pasivo o Desglose IVA
Otra opción es utilizar el formulario que la AEAT pondrá a disposición de los usuarios para que puedan subir manualmente las facturas y por tanto ver el estado de las mismas: