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    12 Aug 2019

    CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DEL ALMACÉN EN TU SISTEMA ERP

    mejora de almacen

    Una de las preocupaciones constantes en todas las empresas pasa por mejorar la gestión del almacén y optimizar su logística. Las empresas más competitivas lo saben y no cesan en la búsqueda de un sistema de almacén que mejore sus resultados. Contar con un buen sistema de gestión avanzado de almacén SGA es  les da las herramientas que necesitan para crecer y competir. 

    Una buena gestión de almacén permite equilibrar las necesidades de cumplimiento de pedidos y minimizar el coste de mantenimiento de dicho inventario. Por este motivo, queremos ayudar a cumplimentar los objetivos clave del almacenamiento con una serie de consejos que se pueden implementar gracias a la automatización que brinda la tecnología y a un nuevo diseño del almacén.


    Consejos para mejorar con tecnología las operaciones del almacén


    Son muchas las opciones tecnológicas que se tienen en la actualidad al alcance de la mano para aumentar la eficiencia. Algunas de las más relevantes son las activadas por voz, los códigos de barras, pick to label, pick to light o radiofrecuencia. Gracias a ellas, aumenta la precisión y la productividad. Veamos algunas aplicaciones que nos ofrece esta situación.


    Automatización

    La automatización no solo conseguirá que los fabricantes obtengan una mayor productividad en los almacenes, sino también ahorros importantes en materia de costes si los comparamos con los que supone la contratación de nuevos trabajadores.

     

    Implementar notificaciones avanzadas de envío o ASN

    Los envíos regulares pueden ser ineficaces en los centros de distribución debido a las interrupciones o los retrasos, lo que supone una modificación de los horarios. Los problemas pueden comenzar en el muelle de recepción y continuar en los almacenes.

    Las ASN en la gestión de inventario y en las órdenes de compra facilitan la planificación y así, el cumplimiento de pedidos y las actividades de transporte se pueden ajustar, garantizando que se cumpla el requisito de tiempo de servicio adecuado y que el tipo de transporte esté optimizado.

    Tecnología RFID para mejorar el proceso de recepción

    Gracias a la tecnología por radiofrecuencia, se puede calificar a los proveedores en base a su calidad y rendimiento. Esto hace que los trabajadores puedan comparar hojas de pedido y facturas para garantizar la precisión en los envíos a medida que se van recibiendo.

    Plataformas de personal a pedido para automatizar la dotación de los trabajadores del almacén

    Es necesario utilizar plataformas de personal bajo demanda en vez de realizar costosos y largos procedimientos para aumentar la plantilla. En estas plataformas se automatiza el proceso porque se escribe una rápida descripción del trabajo y se incluyen detalles como la ubicación del almacén, las horas y el pago.

    Como resultado, los gerentes de almacén dedican más tiempo a sus tareas habituales. 

    Procesos de selección secuencial de órdenes guiados por 'software'

    Los tradicionales procesos de preparación de pedidos ya dependen del uso de sistemas automatizados controlados por voz. Una organización ha de valerse de un proceso de selección de pedidos secuencial que esté guiado por software, como es la transmisión de pedidos que permite un flujo de trabajo continuo para los trabajadores.

    Tecnología de seguimiento

    Es necesario asegurarse de que todas las acciones llegan con rapidez al destino adecuado. Poder controlar que esto suceda es una tarea prácticamente imposible sin una tecnología que ayude en la gestión del almacén y el seguimiento de todas las existencias.

    Por este motivo, es necesario tomar en consideración la posibilidad de incorporar un sistema de administración de almacenes y, si es posible, uno que haga uso de lectores de códigos de barras y RFID para que se creen listas automatizadas de selección para dispositivos asociados al sistema.

    Tecnología de voz

    Esta tecnología se puede aplicar en cualquier proceso y departamento. Desde la recepción, hasta el envío o las posibles devoluciones. De este modo, el inventario estará mejor controlado.

    El tiempo de instalación es muy rápido, ya que no requiere modificaciones del SGA o una extensa capacitación. En cambio, su ROI se aprecia entre los primeros cuatro y seis meses.

    Consejos para mejorar la organización y el diseño del almacén

    El espacio del almacén es una de las propiedades más valiosas de la empresa, por eso es necesario implementar un almacenamiento de pasillos estrechos donde poder colocar más posiciones de bastidor en un mismo espacio. La optimización es clave. 

    Organizar el almacén maximizará la eficiencia

    El flujo de trabajo en un almacén ha de garantizar precisión, velocidad y responsabilidad. Los artículos que tienen un mayor movimiento han de colocarse cerca de los envíos y aquellos artículos que se suelen enviar de forma conjunta deberían colocarse en el mismo estante o en estantes contiguos.

    El almacén debe estar totalmente despejado para evitar que se ralenticen las operaciones de selección. Se debe reducir el espacio que el personal debe recorrer para realizar su trabajo y contar con procesos que le evite abandonar su puesto de trabajo para solucionar algún problema.

    Para ello, se pueden crear espacios en los que el personal que empaqueta coloque productos incorrectos para que el personal de recogida pueda recuperarlos y guardarlos de nuevo. Con el SGA se pueden crear eficientes planes de picking.

    Es necesario analizar tanto el inventario como los patrones de pedida de forma continua y reorganizarlos en base a los cambios que sufra el volumen de pedidos.

     

    No mezclar múltiples SKU en la misma ubicación en un solo contenedor

    Los códigos SKU o Stock Keeping Unit son uno de los elementos fundamentales para llevar el control y gestionar el stock en el almacén. SKU es el número de referencia único de un producto, según aparece registrado en el sistema de la empresa.

    Si esto sucede, se reducirá la productividad de la selección. Existen estudios de movimiento y tiempo que determinan que se tarda más tiempo cuando en una misma ubicación y contenedor existen varias referencias. Esto es algo que merma la precisión y la velocidad de operación en más de quince segundos por cada transacción de selección que debe realizar.

    Para que todo sea preciso y rápido, hay que tener una ubicación para cada SKU.

    Maximizar el uso del almacenamiento y aprovechar el espacio vertical

    La mayoría de las empresas optan por trasladarse a instalaciones más grandes porque no utilizan bien toda la superficie disponible en su ubicación actual. El almacén puede expandirse hacia arriba, lo que reducirá los costes operativos y aumentará la eficiencia en la recolección y el empaquetamiento.

    Todos estos consejos están destinados a mejorar la gestión del almacén, minimizar el coste del mantenimiento de los inventarios, mejorar la eficiencia operativa y el cumplimiento de pedidos, elevar la productividad y reducir la tasa de error.

    Nueva llamada a la acción

    Equipo de Datadec

     

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