5 CONSECUENCIAS DE LA DIGITALIZACIÓN DE EMPRESAS

  • Actualizado: 26 enero 2022
  • Publicado por primera vez: 15 octubre 2021
5 consecuencias digitalizacion empresas

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La fuerte expansión de la tecnología propia de la sociedad industrial ha dado paso a la llamada sociedad de la información, caracterizada por el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es precisamente por el formato digital que utilizan este tipo de tecnologías, por qué hablamos de “digitalización”. Así pues, esta sociedad de la información está basada en la generación e intercambio de datos entre usuarios, servicios y recursos, a partir de la tecnología digital.

Cuando hablamos de digitalización de empresas, nos estamos refiriendo principalmente a dos cuestiones principales:

  • A su adaptación a la realidad del nuevo entorno en las que operan.
  • Aprovechas al máximo las oportunidades que nos ofrecen los datos en formato digital.

En este sentido, el proceso de transformación digital es el reflejo de la necesidad  de las empresas de incorporar en sus procesos de gestión, la realidad digital en la que vivimos y qué afecta de forma directa tanto a los mercados B2B como B2C.

Las consecuencias más importantes que conlleva la integración en un entorno digitalizado nos ofrece nuevas oportunidades para las empresas, pero también nuevas amenazas. Es importante hacer una reflexión en este sentido para tomar las decisiones más acertadas en un escenario cada vez más competitivo. 

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En este sentido vamos a centrarnos en las siguientes consecuencias:

1.- La oportunidad de mejorar nuestro conocimiento sobre hechos, mejorando para ello el sistema de toma de decisiones.

2.- La oportunidad de mejorar nuestra comunicación interna y externa, mejorando nuestras capacidades de organización y coordinación.

3.- La oportunidad de mejorar la productividad de las empresas, a través de la automatización de los procesos con nuevas herramientas tecnológicas.

4.- La oportunidad de mejorar o de crear nuevas propuestas de valor que apenas hace unos años eran difícil de imaginar.

5.- La necesidad de protegerse eficazmente contra ataques de seguridad, tanto de los datos, como de otras instalaciones.

Vamos a profundizar en cada una de ellas.

 

1.- La oportunidad de mejorar nuestro conocimiento sobre hechos

Aunque información y conocimiento son conceptos diferentes, ambos se basan en un elemento primordial: los datos, que no son más que el reflejo de los hechos que somos capaces de medir. Tanto los usuarios como las empresas producen una gran cantidad de datos cuando interaccionan con este entorno digital:

  • Los usuarios en general, son muy activos con tecnologías que transforman todas sus acciones en datos factibles de ser manipulados, almacenados, analizados y visualizados, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y avanzar en el conocimiento que se tiene de él.
  • Las empresas están generando muchos datos a través de sensores (normalmente instalados en el producto o en sus procesos de negocio) y en dispositivos móviles (a través de aplicaciones específicas a tal fin) para destinarlos a procesos de análisis con el objetivo de mejorar el conocimiento de su negocio y de las necesidades de sus clientes (actuales y potenciales).

Parece que existe un amplio consenso a la respuesta de la pregunta ¿porque ciertas empresas compiten mejor que otras y con mejores resultados?, que parece estar vinculada a que son empresas orientadas al dato.

Pero para mejorar el conocimiento a partir de los datos, no solo hay que analizarlos y convertirlos en información útil, sino que también deben ser interpretados e interiorizados para convertirlos en conocimiento. Para ello, es importante la forma y las posibilidades que tenga el analista para visualizar los datos y comprender sus consecuencias:

  • La presentación visual de los datos. Es uno de los elementos más importantes para apoyar al analista en el análisis de los datos y su comprensión. Está demostrado que nuestra comprensión de un análisis mejora mucho cuando lo tratamos en entornos gráficos, ya que supone estructurar la información para ser representada y esto supone un nivel superior de elaboración.
  • Las posibilidades de interacción que tenga el analista para seleccionar los datos con las distintas dimensiones de interés del negocio. En este sentido, las herramientas de carácter dinámico, aportan al usuario la posibilidad de cambiar la visualización de la información según sus parámetros de interés, lo que supone una personalización de la información a sus necesidades específicas.

Podemos decir que las empresas que compiten en un entorno altamente competitivo y aquellas que compiten mejor, son las que se apoyan en competencias analíticas que mejoran su toma de decisiones. Esta mejora se basa en el uso del dato y de los hechos como ventaja competitiva.

 

2.- La oportunidad de mejorar nuestra comunicación interna y externa

El proceso de comunicación es uno de los elementos más importantes de una organización, tanto si analizamos su ámbito interno como su ámbito externo. En concreto la comunicación supone establecer un flujo de información entre las diferentes partes de un sistema, que le permite organizar, coordinar e integrar todas sus partes implicadas

Si analizamos el ámbito interno, la falta de comunicación en la empresa genera desinformación, y el hecho de trabajar desinformados provoca desconocimiento de donde se producen los fallos o quiénes los generan, haciendo así que estallen los conflictos. Una buena comunicación en el ámbito laboral es uno de los pilares fundamentales de la motivación y de la mejora de la productividad, y afortunadamente, existe un amplio catálogo de herramientas al respecto.

Si analizamos el ámbito externo, las herramientas tecnológicas nos permiten mejorar la gestión de dos procesos críticos en las empresas:

  • Por una parte, la interacción con nuestros clientes. Se trata de conocer y gestionar la experiencia del cliente para satisfacer sus necesidades y detectar problemas a tiempo.
  • Por otra parte, la interacción con nuestros proveedores. Como consecuencia de la generalización del uso de nuevas formas de interactuar entre todos, se ha fomentado en algunos entornos, la interacción con algunos agentes que habitualmente interactúan en las operaciones de su cadena de valor (proveedores, acreedores, etc). La idea que subyace en un primer planteamiento es la de compartir información de valor que permita mejorar la eficiencia de los procesos de las empresas involucradas, además de compartir aquellos datos que se podrían considerar duplicados entre ambas organizaciones.

3.- La oportunidad de mejorar la productividad de las empresas

A grandes rasgos, la productividad es un indicador que relaciona la cantidad de producto obtenido (outputs) con la cantidad de recursos empleados para su obtención (inputs). Dicho esto, lo que nos interesa es analizar cómo podemos mejorar la productividad en la empresa para mejorar los resultados, que al fin y al cabo es lo que nos interesa a todos para asegurar su viabilidad.

De acuerdo con el concepto empleado de productividad, está claro que las acciones que se pueden establecer deben incrementar el output (para un nivel de input establecido), o debe reducir el input (para un nivel de output establecido). Entre todas las acciones que se pueden seleccionar para conseguir este objetivo, me decanto por la modificación de procesos internos de gestión aprovechando la aplicación de herramientas tecnológicas que permiten alcanzar buenos resultados reduciendo los recursos generales a emplear.

Precisamente los procesos de digitalización de empresas nos han abierto la posibilidad de automatizar un gran número de tareas y actividades que hace apenas unos años no estaban a nuestro alcance. Normalmente, la automatización de estos los procesos nos van a permitir mejorar el control de los recursos que utilizamos y en este sentido es más fácil poder mejorar la productividad con un impacto directo sobre los resultados.

Por tanto, en este post nos vamos a centrar en la mejora de la productividad a partir de la automatización de procesos de gestión (no productivos), ya que tenemos distintas herramientas (RPA, BPM, Workflow… ) y sus resultados se pueden ver en poco tiempo.

Por tratarse de una tecnología algo más novedosa, aunque madura, tenemos la posibilidad de “la automatización robótica de procesos” (RPA), que es un software que trata de crear trabajadores virtuales (robots de software) que interaccionan con las aplicaciones de gestión y su infraestructura para realizar las tareas que haría una persona sin la modificación del sistema.

 

4.- La oportunidad de mejorar o de crear nuevas propuestas de valor

A partir de observación y escucha activa de nuestros clientes a partir de su actividad digital es posible, a partir del mayor conocimiento que obtenemos a partir sé sus datos, proponer acciones personalizadas y proponer servicios nuevos.

La mejor forma que tiene la empresa de diferenciarse en el mercado es haciendo ver a sus clientes (actuales o potenciales) que su propuesta de valor le aporta más que la de sus competidores. Los clientes sólo estarán dispuestos a pagar más por aquellas propuestas que perciban de mayor valor para satisfacer sus necesidades, lo que implica que perciban un valor diferencial.

Para percibir un valor diferencial, es necesario introducir cambios relacionados con:

  • Nuevas funcionalidades de nuestra propuesta
  • La modificación estructural de la distribución a través principalmente de  eliminar la intermediación.

5.- La necesidad de protegerse eficazmente contra ataques de seguridad

Como hemos comentado anteriormente, la era digital e Internet han revolucionado la forma en la que vivimos y trabajamos actualmente. El volumen más importante de los datos que manejamos se encuentra en un formato digital, por lo que la seguridad de custodia y acceso se han convertido en procesos críticos de negocio.

Además, la seguridad de la información es clave hoy en día, máxime cuando los entornos corporativos se basan en infraestructuras cuyo desarrollo y gestión se hacen desde la nube. Los beneficios que supone el uso de esta tecnología, y que incluye un gran ahorro de costes en equipos, en contratación de recursos y un aumento de la productividad para las empresas, suman también el de la seguridad en la gestión y transferencia de la información para las bases de datos.

Es importante que las empresas actúen en doble sentido:

  • Estableciendo las medidas de protección para evitar fallos de seguridad.
  • Elaborando planes de contingencias ante cualquier situación no deseada, sabiendo como actuar en todo momento.

Caso de éxito: Digitalización certificada y proceso de aprobación de facturas en sector residuos

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