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    29 Sep 2021

    4 CONSECUENCIAS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS EMPRESAS

    4 CONSECUENCIAS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS EMPRESAS

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    Como se ha comentado en otros artículos, la rápida aceleración de la tecnología propia de la sociedad industrial ha dado paso a la llamada sociedad de la información, basada en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

    La aparición de internet, permitió a un porcentaje importante de la población mundial cambiar su forma de comunicarse, estudiar, trabajar y relacionarse con otras personas. No obstante, la sociedad de la información no es exclusiva del uso de internet. La progresiva digitalización de recursos y servicios del mundo real ha permitido su expansión, globalizando aspectos comunes como la educación, el trabajo o el consumo, entre otros, mediante diferentes dispositivos, incluyendo ordenadores y teléfonos móviles pero también tarjetas de crédito, etc…

    En este sentido, un termino que utilizaremos mucho “la transformación digital en las empresas” se refiere a cómo incorporar tecnología desde una perspectiva global, cómo digitalizar los procesos de gestión, y cómo preparar a los equipos para trabajar en este nuevo marco de relación y modificar el negocio con la lógica de los negocios y la economía digital para mejorar la "performance" o desempeño y el alcance de una organización. Esto no va de comprar un software u otro, esto es un cambio conceptual que abarca a toda la empresa y al modo de operar.

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    Lógicamente, la digitalización del entorno económico, genera una gran cantidad de datos en formato electrónico que es una característica idónea para ser tratado por sistemas informáticos (en sus distintas presentaciones).

    Vamos a abordar la problemática de la transformación digital en las empresas desde una perspectiva muy pragmática que nos permita estructurar sus consecuencias de forma que facilite su comprensión y análisis a los responsables empresariales. En este sentido vamos a diferenciar las oportunidades que nos ofrece la aplicación de la tecnología orientada a:

    • Mejorar los procesos existentes. Me refiero principalmente a mejorar los procesos tradicionales que cuentan con un alto grado de madurez por su expansión en la industria.
    • A crear nuevos procesos o servicios. Me refiero a la incorporación de nuevas actividades que son posibles gracias a la aplicación del nuevas tecnologías, o no tan nuevas pero que hasta el momento eran de difícil aplicación.

    Al mismo tiempo, podemos también analizar las oportunidades que nos ofrece la aplicación de la tecnología a través de:

    • Su impacto en el ámbito interno de la empresa. Me refiero en este caso al impacto sobre los procesos internos de una organización sobre los que se dispone de un absoluto control y capacidad de acción.
    • Su impacto en el ámbito externo de la empresa. Me refiero en este caso al impacto sobre los procesos relacionados con una organización, pero sobre los que nos dispone de un control absoluto de los mismos.

    Uniendo ambas perspectivas, podemos concluir que las consecuencias de aplicar un plan de transformación digital en las empresas pueden resumirse, de acuerdo con la siguiente tabla, en la posibilidad de mejorar su capacidad competitiva por la influencia de las siguientes situaciones:

    1. Una mejora de la productividad de los procesos internos de la empresa.
    2. Una mejora de la interacción y comunicación entre las empresas y los agentes externos en general.
    3. La creación de nuevas oportunidades en la gestión interna de la empresa que permita extender las funcionalidades existentes y crear otras nuevas condiciones.
    4. Nuevas oportunidades orientadas al mercado aprovechando la aplicación de nuevas tecnologías complementando la propuesta de valor de la empresa.

    Consecuencias de aplicar un plan de transformación digital

     

    Vamos a ver algunos ejemplos que nos permitan visualizar mejor las consecuencias de aplicar un plan de transformación digital en las empresas.

     

    1.- Una mejora de la productividad de los procesos internos

    Uno de los acontecimientos que estamos viviendo con una mayor penetración en el mercado es la aplicación de la tecnología para automatizar los procesos internos de las empresas, tanto a lo largo de su cadena de valor (procesos verticales), como a nivel de interacción entre las actividades principales y las de apoyo (procesos horizontales). Cuando hablo de la automatización de procesos me refiero a la ejecución de los procesos de gestión empresarial sin la participación directa de las personas, y por tanto esto es posible cuando se cumplen algunos requisitos:

    • Que sean tareas repetitivas y con una alta frecuencia de ejecución.
    • Que se puedan gestionarse por reglas de negocio, es decir, que podamos establecer una forma predefinida de actuación.
    • Que tengan supongan un gran volumen
    • Que tengan un bajo nivel de casos excepcionales.
    • Que sean procesos maduros y estables.
    • Que el ahorro sea importante o que sean críticos para conseguir los objetivos de la empresa.

    Cuando se cumplen estos requerimientos, la automatización de los procesos conllevan siempre una mejora importante de la productividad y ahorro de costes, aunque no es el único beneficio, también podemos destacar:

    • Reduce los errores humanos, cuestión qué es de suma importancia en procesos críticos de negocio.
    • Mejora mucho el grado de control sobre los procesos y, consecuencia de ello, la posibilidad de poder mejorarlos de forma eficiente.
    • Asegura el cumplimiento del procedimiento establecido, de forma permanente.

    A titulo de ejemplo, entre los procedimientos internos de las empresas que suelen contar con un alto índice de éxito y satisfacción entre sus empleados se encuentran:

    • la automatización del proceso de autorización de gastos generales.
    • la automatización del proceso de autorización de gastos de personal.
    • La automatización del proceso de selección y contratación laboral.
    • La automatización del proceso de control de riesgo con clientes.
    • La automatización de la gestión de archivo documental.
    • Etc…

    Para abordar la mejora de la productividad de procesos internos existen distintas herramientas tecnológicas con mayor o menor especialización según el objetivo que se pretendan conseguir. Nos podemos encontrarnos desde la base de un sistema ERP, hasta herramientas como BPM o workflow, etc…

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    2.- Una mejora de la interacción y comunicación entre las empresas y los agentes externos

    Las herramientas tecnológicas nos permiten, en este sentido, mejorar la gestión de dos procesos críticos en la mayoría de las empresas:

    • Por una parte, la interacción con nuestros clientes. Conocer y gestionar la experiencia del cliente es un proceso critico para satisfacer sus necesidades y detectar problemas a tiempo. Este tipo de trabajo requiere la misma cantidad de creatividad y empatía, que de destreza tecnológica.
    • Por otra parte, la interacción con nuestros proveedores. Gracias al desarrollo de nuevas formas de interactuar entre todos, se ha fomentado en algunos entornos, la interacción con algunos de los agentes que habitualmente interactúan en las operaciones de su cadena de valor. Nos referimos principalmente a proveedores, pero es extensible también a otros agentes distintos a estos. La idea que subyace en un primer planteamiento es la de compartir información de valor que permita mejorar la eficiencia de los procesos de las empresas involucradas, además de compartir aquellos datos que se podrían considerar duplicados entre ambas organizaciones.

    A titulo de ejemplo, estas tecnologías nos permiten, entre otros:

    • A partir de los llamados ERP Extendidos, las empresas comparten con sus proveedores ciertos procesos del negocio para mejorar su eficiencia y eficacia. En este sentido es habitual que se compartan procesos relacionados con la gestión de compras, la gestión del almacén, etc…
    • A partir de nuestros sitios web integradas con sistemas CRM y de marketing digital, podemos explorar lo que se ha venido en llamar “una experiencia inteligente”. A partir de observación y escucha de nuestros clientes a partir de su actividad digital es posible, proponer acciones personalizadas y brindar servicios proactivos y precisos relacionados con las ventas o con problemas en su proceso.
    • Etc

    3.- La creación de nuevas oportunidades en la gestión interna

    Los avances tecnológicos nos posibilitan hacer nuevas cosas, o nuevas formas de hacer las mismas cosas, cuando nos referimos al diseño de los procesos de gestión interna de las empresas. Esto nos permite un amplio abanico de posibilidades cuando se fundamentan principalmente en las siguientes características:

    • Mejora en la accesibilidad a los datos y a los procesos, a partir de:
      • La deslocalización del acceso de forma segura.
      • La eliminación de limitaciones al horario y tiempo de acceso.
      • La posibilidad de comunicación multidispositivo.
    • Mejora en la red de comunicaciones, a través fundamentalmente de sistemas de red como el 5G que nos permite una mayor velocidad, una menor latencia, un mayor número de elementos conectados, etc…

    A titulo de ejemplo, estas tecnologías nos permiten, entre otros:

    • Mejorar nuestro conocimiento sobre el mantenimiento de nuestras maquinas. Para ello, podemos conectar multitud de dispositivos a la red que nos permitan captar información del entorno de forma automática, y de su análisis podemos aplicarla para mejorar nuestro conocimiento sobre el efecto que tienen sobre el mantenimiento y averías de nuestras maquinas, etc…
    • Poder mejorar las condiciones de trabajo de ciertos puestos de trabajo. Lógicamente el desarrollo del teletrabajo y la posibilidad de adaptarnos a las condiciones de movilidad permiten crear nuevas condiciones laborales que pueden beneficiar la satisfacción de los trabajadores, con los consiguientes efectos positivos.
    • Mejorar y ampliar las posibilidades de formación de nuestro personal a través de cursos online de alto valor y adaptados a las necesidades laborales.
    • Etc…

    4.- Nuevas oportunidades orientadas al mercado

    En este punto se trata de destacar aquellas tecnologías que utilizadas adecuadamente puede suponer cambios disruptivos en algunas condiciones de competitividad por 2 vías:

    • Por las nuevas funcionalidades que nos permitan las tecnologías aplicadas.
    • Por la modificación de estructuras tradicionales de mercado por la eliminación de la intermediación.

    En este caso nos referimos a tecnologías que pueden potenciar la propuesta de valor de la empresa a través de técnicas cómo:

    • La geolocalización
    • Deep learning
    • Tecnología 5G
    • Realidad virtual.
    • Etc.…

    A título de ejemplo, podeos destacar a partir de las posibilidades que nos ofrecen hoy en día los dispositivos móviles (teléfonos, relojes, tabletas, etc…), la posibilidad de interactuar con el usuario para:

    • Informarle de ofertas de compra según su geolocalización.
    • Informarle de problemas en la ruta de distribución y ofrecerle alternativas según su posición.
    • Ofrecer información de valor sobre la situación de reparto de un pedido.
    • Captar información biomédica para detectar situaciones de riesgo de salud inminentes.
    • Etc…

    Caso de éxito: Digitalización certificada y proceso de aprobación de facturas en sector residuos

    *Vector de Personaje creado por vectorjuice - www.freepik.es

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    Paco Ramírez Fominaya

    Escrito por: Paco Ramírez Fominaya

    Apasionado por la tecnología en la que ha desarrollado una parte muy importante de su experiencia profesional. Con una amplia formacion académica con distintos masters en prestigiosas escuelas de negocios y universidades.

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