EAM, GMAO, PIM... DESCUBRE LAS DIFERENTES SOLUCIONES DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO

  • Actualizado: 22 julio 2022
  • Publicado por primera vez: 25 mayo 2021
EAM, GMAO, PIM... DESCUBRE LAS DIFERENTES SOLUCIONES DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO
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¿Alguna vez te has preguntado cómo se relaciona la conexión de toda una industria con el uso de tecnologías de gestión de mantenimiento? Eso es porque una fábrica que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana y todo el año genera una enorme cantidad de información, que además se añade a los datos antiguos que tu empresa no puede borrar.

Por eso es importante conocer la evolución de las tecnologías de gestión de mantenimiento y entender por qué la conexión de toda la industria está relacionada con el sistema PIM en la industria 4.0. Cabe recordar que desde 2020, año en que comenzó la pandemia COVID-19, las empresas enfrentan un escenario que ha acelerado los procesos de transformación digital y prácticamente las ha obligado a adaptarse a la nueva realidad.

Entonces, antes de elegir la mejor tecnología de gestión de mantenimiento para tu empresa, aquí podrás conocer la evolución de estas soluciones.

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EAM 

El sistema de gestión de activos empresariales (EAM) es una tecnología de gestión de mantenimiento que involucra software, sistemas y otros servicios desarrollados específicamente para controlar, mantener y optimizar la calidad de los activos operativos a lo largo del ciclo de vida productivo, desde el diseño y adquisición, hasta el retiro y venta del servicio. 

Surgió en la década de 1990 como la evolución natural del Sistema de Gestión de Mantenimiento Computarizado CMMS hacia un modelo de gestión global, no limitado a una única área (mantenimiento, por ejemplo). Así, el EAM a menudo se asocia con otro sistema de gestión de mantenimiento computarizado, también conocido como CMMS, pero el EAM es más completo que el sistema CMMS y también se puede integrar como un módulo o aplicación de planificación de recursos empresariales Enterprise Resource Planning (ERP).

El propósito del EAM es centralizar la información para facilitar y automatizar los procesos de gestión del mantenimiento. Se utiliza para ayudar a las empresas a rastrear, evaluar, administrar y optimizar la calidad y confiabilidad de los activos. Y actúa en organizaciones de los más variados sectores: energía, petroquímica, minería, transporte, sanitario, entre otros.

Las mejores prácticas del EAM ayudan a los equipos de mantenimiento a obtener un mayor control virtual de entornos de activos complejos y diversos como ferrocarriles, tuberías, equipos de fabricación, flotas de transporte o molinos de viento.

Por lo tanto, el EAM es extremadamente importante para la gestión de los activos comerciales, ya que centraliza la información de los activos; ayuda a resolver problemas incluso antes de que surjan; supervisa los activos de forma remota e inteligente a través de la Inteligencia Artificial; maximiza el uso de los activos; contribuye a la gestión de infraestructura y activos obsoletos, y ayuda a establecer un único sistema tecnológico para gestionar prácticamente todo tipo de activos y reforzar la gestión del mantenimiento.  

En resumen, y de forma sencilla, se puede considerar que un EAM es un CMMS que incluye más funciones, especialmente de gestión en el ciclo de vida del activo.

CMMS O GMAO

El Sistema de Gestión de Mantenimiento Computarizado (CMMS) o Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador (GMAO) es un software de gestión de mantenimiento computarizado y un concepto más antiguo que EAM.

El CMMS se desarrolló en la década de 1980 para ayudar en las funciones de gestión, planificación, programación, control y administración necesarias para ayudar y aumentar la eficacia del mantenimiento específicamente.

Se trata de un sistema que generalmente incluye administración de equipos, mantenimiento preventivo (PM), seguimiento de mano de obra, órdenes de trabajo, planificación, programación, control de inventario y compras.

Entra en juego cuando se crea o adquiere el activo y se enfoca en el control de operaciones, mantenimiento preventivo, inventarios o informes, entre otros. El enfoque del CMMS es el mantenimiento, ayudando a desarrollar y automatizar los diferentes procesos y gestionar las comunicaciones en las actividades relacionadas con el mantenimiento.

Este sistema de gestión se centra en la parte operativa de la actividad diaria, las relaciones con las instalaciones y los diferentes actores involucrados en el mantenimiento.

 

PIM 

Se puede decir que PIM, que significa Plataforma Inteligente de Mantenimiento (del inglés Intelligent Maintenance Management Platform), es la última tecnología disponible para los gerentes de mantenimiento. Estas plataformas surgieron con la industria 4.0, y llegaron a reemplazar de una vez por todas el software más antiguo mencionado anteriormente y las hojas de cálculo de Excel.

Antiguamente, las empresas solo practicaban el mantenimiento reactivo: actuar después de fallar. Así, el sistema PIM representó una gran mejora en los procesos de mantenimiento de las empresas, principalmente porque les permitió recolectar más datos para controlar sus operaciones de una manera más constante y asertiva.

Por tanto, el sistema PIM es un dispositivo que, además de almacenar información, permite la conexión de apps nativas y la integración de softwares, hardwares, tecnología IoT, etc., para realizar previsiones inteligentes, alertas y automatización de tareas.

Este sistema adquiere datos de procesos de diferentes fuentes, los almacena en una base de datos histórica y los pone a disposición a través de diferentes formas de representación. Surgió para abordar el problema de la fragmentación de datos en todas las industrias y proporcionar una visión más unificada de los procesos. Desde el sistema, es posible ver datos antiguos y de otro tipo en tiempo real.

Con esta plataforma, también es posible concentrar toda la información sobre tu industria en una sola base de datos, desde tablas, gráficos de tendencias e informes. En definitiva, con las PIMs se consiguió pasar de un sistema de registro (como el GMO) a un sistema inteligente que no solo permite recoger información, sino que la procesa para generar nuevas perspectivas y conocimientos útiles para las empresas.

El futuro de la gestión para el mantenimiento

¿Nuestro contenido te ha ayudado a comprender las principales tecnologías de gestión de mantenimiento y el avance de estas soluciones a lo largo de los años? Es importante que las conozcas para que las adoptes en tu empresa y así explores nuevos datos de tu negocio, logrando así resultados más positivos.

El mundo avanza hacia una industria cada vez más hiperconectada e integrada y existe un enorme potencial de crecimiento a nivel interno. Las Plataformas Inteligentes de Gestión del Mantenimiento establecerán las reglas del futuro del sector, generando nuevas posibilidades de actuación y oportunidades de innovación para los profesionales, dotándolos de una enorme riqueza de datos para interpretar.

Para avanzar en tu mercado, puedes obtener más información sobre las tecnologías de mantenimiento en el blog Infraspeak.

 

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*Foto de Negocios creado por senivpetro - www.freepik.es

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