ERP CLOUD VS ERP ON-PREMISE. ERP SAAS VS ERP COMPRADO

  • Actualizado: 20 febrero 2020
  • Publicado por primera vez: 4 abril 2018

ERP Cloud ERP on premise

 

¿Sabías que una implantación de un ERP on premise puede pagarse con modalidad Saas? ¿y que, aunque vayan casi siempre unidas, no es lo mismo una solución de ERP Cloud  que Saas?

Vamos a ver en este artículo las principales diferencias que existen entre implantaciones ERP Cloud, en la nube, e implantaciones de ERP on premise.

Además, analizaremos las modalidades de pago Saas y con licencias para conocer las diferencias, y la combinación que se puede hacer entre las formas de implantación y las modalidades de pago.

Existe una gran confusión entre la forma de implantar un ERP Cloud, una implantación en la nube, y un sistema de pago Saas (Software as a service), y aunque la gran mayoría de las veces van unidas, no son lo mismo.

Vamos a aclarar en este artículo toda confusión que puedas tener, enseñándote las ventajas e inconvenientes de cada modalidad.

Si quieres descubrirlo, sigue leyendo… 

ERP Cloud vs ERP on premise

El primer análisis a realizar es la comparación entre estos dos tipos de implantación de un sistema ERP.

Por definición, un ERP Cloud se aloja en los servidores del proveedor y se accede a través de un navegador web, y un ERP on premise se instala localmente en los servidores y puestos de trabajo de la empresa.

Por lo tanto, el alojamiento es una de las primeras características a comparar, siendo local en el caso de un ERP on premise, y en la nube en el caso de un ERP Cloud.

Dependiendo de la estrategia y características de la empresa, cuando se selecciona una implantación ERP Cloud, aunque sabemos que será en la nube, habrá que elegir entre cloud pública, cloud privada o cloud híbrida.

  • Cloud pública: es un servicio o conjunto de servicios que una empresa u organización contrata y que un proveedor distribuye a través de Internet. Es la más habitual.
  • Cloud privada: es una extensión del centro de datos tradicional de una empresa que se optimiza para ofrecer funcionalidades de almacenamiento y procesamiento. En este caso, el alojamiento es propiedad de la empresa cliente, aunque se dispone a través de Internet.
  • Cloud híbrida: es un servicio que utiliza clouds públicas y privadas para resolver diferentes funciones de una misma organización.

Otra diferencia clave entre las soluciones en la nube y en el lugar es cómo se les aplica el precio. Si bien hay excepciones a esta regla, en general, el software en la nube tiene un precio bajo suscripción mensual o anual, con tarifas recurrentes adicionales para el soporte, capacitación y actualizaciones.

El software local generalmente tiene un precio bajo tarifa única de licencia perpetua (generalmente en función del tamaño de la organización o el número de usuarios concurrentes). Y tarifas recurrentes para el soporte, capacitación y actualizaciones.


Si te interesa este tema, quizás te pueda ser útil nuestro ebook gratuito,  "12 Consejos para Implantar un ERP", escrito por consultores expertos.

 

Por lo tanto, los sistemas en las instalaciones, las implantaciones de ERP on premise se consideran generalmente como un gasto de capital, ya que se realiza una gran gran inversión por adelantado. Los sistemas basados en la nube, los ERP Cloud, por otro lado, generalmente se consideran un gasto operativo, un costo adicional que la organización continuará pagando.

Para entender las diferencias entre las aplicaciones ERP Cloud y ERP on premise vamos a ver las principales características y diferencias. En el siguiente cuadro la información se divide entre ventajas e inconvenientes de ambos tipos de implantación en referencia a:

  • Coste
  • Seguridad
  • Desarrollos personalizados
  • Implantación

erp_cloud

ERP comprado vs ERP Saas

En cuanto a la modalidad de pago, existen dos opciones: comprar el software mediante la compra de licencias o la modalidad Saas (traducido del inglés Software as a Service, software como servicio).

Cuando se adquiere un ERP y se compra el software, en realidad, se están comprando las licencias de uso.

Cuando se adquiere un ERP bajo la modalidad Saas, no se debe realizar un desembolso por las licencias de uso, sino que se realiza un coste de suscripción al servicio, que suele ser mensual.

Cuando se utiliza una modalidad de pago Saas, lo más habitual es que se haya implantado un ERP Cloud, pero no necesariamente es la única opción.

Se puede adquirir un ERP on premise e instalarlo en los servidores de la empresa cliente, sin que estén en internet, sino de forma local a su red, pero el pago realizarlo de forma Saas. Es decir, con una suscripción mensual.

Con la modalidad de pago Saas el coste se reduce debido en parte a la baja inversión inicial y a las reducidas tarifas por el uso posterior de los servicios.  Estos pagos (la mayoría mensuales) tienen un importe reducido debido a la economía de escala y a alta especialización de las empresas proveedoras de esos servicios.

Por realizar una comparación, sería como alquilar el uso de una aplicación e ir realizando los pagos recurrentes por ese alquiler. Lo más habitual es que la modalidad de pago Saas se realice por un software que esté en la nube, por lo tanto, los usuarios se conectan a esa aplicación mediante un explorador web.

Según el estudio “Building Trust in a Cloudy Sky” publicado por McAfee el pasado año 2017, “El 93% de las empresas actualmente usan software o arquitectura de sistemas basados en la nube, y el uso de sistemas híbridos en la nube aumentó del 19% al 57%”.

El bajo costo de entrada de las implantaciones de ERP bajo modalidad Saas comparado con las altas tarifas de licencias perpetuas iniciales ha contribuido a un crecimiento generalizado de esta modalidad. 

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, con el tiempo, los costos del sistema tienden a converger. Es decir, los costes totales de propiedad para ambas modalidades acaban convergiendo en un punto.

 

Conclusión

Después de todo lo que hemos leído en este artículo, es evidente que el modelo Cloud nos proporciona una agilidad imprescindible en el mundo digital actual, y tratar de competir sin estas herramientas nos asegura una clara desventaja respecto de la competencia.

El principal valor a destacar de las soluciones ERP Cloud es tanto la capacidad de reducir la puesta en marcha del proyecto, la capacidad de conectar diferentes áreas de la empresa, como por ejemplo la integración de Finanzas y Recursos Humanos, y la mayor capacidad analítica de los datos al situarlos todos en una nube unificada.

Si además, añadimos la modalidad de pago Saas, las ventajas se multiplican como hemos visto, permitiendo así que organizaciones que no cuenten con recursos para comprar ese software, o bien no quieran/puedan realizar un desembolso inicial tan elevado en pagar las licencias, puedan implantarse un sistema ERP.

 

EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

Equipo DATADEC