BENEFICIOS DEL ERP CLOUD

  • Actualizado: 28 junio 2022
  • Publicado por primera vez: 15 marzo 2019

beneficios erp cloud*

La digitalizacion está presente en todos los aspectos de la economía, por ello es importante que las empresas adapten sus procesos para mantener los estándares de competitividad. Dentro de esta adaptación el software ERP resulta imprescindible. Su incorporación a la empresa se puede realizar on-premise (en entorno local) o mediante un entorno cloud ERP.

A la hora de tomar la decisión de implantar un ERP, las empresas deben analizar las diferentes opciones que se les presentan para decidir cuál resulta más interesante en su caso particular. Alquilar el espacio de almacenamiento o comprar un servidor propio es, sin duda, una de las grandes decisiones, al igual que decidirse por el sistema de contratación de los servicios mediante la compra de licencias o mediante el pago por servicios consumidos.

En muchas ocasiones ambos conceptos se confunden, por lo que vamos a realizar una sencilla y rápida aclaración al respecto.

Diferenciar entre 'cloud' y SaaS

Es importante diferenciar estos dos conceptos, pese a estar conectados en cierta medida no es lo mismo. El concepto cloud hace referencia al lugar de almacenamiento de los datos, es decir, un ordenador ubicado en la nube. Por otro lado, el concepto SaaS hace referencia al tipo de servicio a recibir, software como servicio, y normalmente su coste depende del tiempo de uso de los servicios contratados de software (no se pagan licencias por el software). En la mayoría de las ocasiones un software tipo cloud va ligado a una solución de tipo SaaS, pero no siempre es así. Por lo que no se deben confundir o utilizarlos como sinónimos.

 

5 errores relacionados con un ERP

 

Los ERP en la nube forman parte de la estrategia empresarial

El objetivo de cualquier compañía es el crecimiento y, para ello, debe contar con los recursos necesarios destinados para ello. Uno de los recursos más común es el ERP; este sistema, cuando se usa en su modalidad cloud, aporta una serie de ventajas a las empresas.


Tipos de 'cloud'

Existen tres tipos de servicios en función de su ubicación y la propiedad de los servidores respecto a los datos:

  • Público. En este caso, los datos pertenecen a la empresa, pero el servidor en el que se alojan es propiedad del proveedor del sistema ERP.
  • Privado. Tanto los datos como el servidor pertenecen a la empresa y se encuentran en sus instalaciones. La licencia del software no tiene que ser propiedad de ella; puede estar alquilada a un proveedor.
  • Mixto o híbrido. Se trata de una opción que adquieren cierto tipo de empresas que necesitan ampliar su servidor, pero no desean invertir más o migrar el total de sus datos. Se dividen entre las dos anteriores. Hay que tener en cuenta la operatividad para tomar este tipo de decisión.

Beneficios de un ERP cloud público

Contar con este sistema permite almacenar todos los datos que genera la compañía en un solo lugar. Utilizarlo implica que estos datos se almacenan en un servidor disponible en todo momento y propiedad del proveedor que, por norma general, también provee el software.

El ERP en la nube cuenta con un gran número de beneficios y es un sistema cada vez más utilizado por las empresas.

1. Disponibilidad de recursos

Contar con la información en cualquier momento y en cualquier lugar. El acceso a un sistema de información en la nube se puede realizar las 24 horas del día los 365 días del año, tan solo es necesaria una conexión a Internet. Se conoce como disponibilidad global.

Esto permite contar con una mejora de la productividad, así como aumentar las diferentes posibilidades de negocio. Además, compartir información con el resto de los miembros de la organización es sencillo rápido y dinámico. Estar en la nube agiliza y conecta en todo momento.

2. Estructura flexible

Este sistema crece según crece la organización. Como ya hemos comentado, por norma general este sistema va ligado a un pago mensual en función de los servicios que se utilicen. De esta manera, pueden ampliarse o reducirse según convengan en cada momento. Esto también hace referencia al personal acreditado para su uso.

Esta flexibilidad evita encontrarse con un problema de espacio como podría pasar si se dispone de un servidor propio. Los proveedores deben adaptarse y garantizar siempre su servicio, por lo que crecer no su pondrá una inversión.

3. Menor coste de inversión inicial

Montar desde cero un servidor, adaptar la red, comprar las licencias, formar al personal responsable... supone una inversión inicial enorme. El uso de un sistema cloud permite reducir todos estos costes iniciales de una manera radical.

Se trata de una inversión baja y el uso de un sistema a la medida de la empresa. Un servidor propio requiere de actualizaciones y de inversiones posteriores en caso de un crecimiento amplio por parte de la empresa.

4. Información protegida

Se trata de uno de los beneficios que mayor debate suscita. Las empresas proveedoras garantizan la seguridad de los datos dado que cuentan con especialistas tanto en ciberseguridad como en la protección del servidor. Los datos son la base sobre la que trabajan y, por ello, se encargan de mantenerlos a salvo, actualizándolos de manera periódica.

Los clientes de este tipo de servicios se preocupan de que esto sea cierto, ya que en muchas ocasiones la nube no parece lo más seguro. Por ello, se les exige que den el máximo y garanticen la correcta seguridad de todo lo que se almacena en sus sistemas.

 

5. Mayor sencillez de uso

Los sistemas cloud son mucho más sencillos e intuitivos. Por norma general, en apenas 24 horas tras la contratación están preparados para operar en función de las características de la empresa. Esto supone no desperdiciar ni un instante sus ventajas.

 

Conclusiones

Contar con un ERP Cloud resulta fundamental para avanzar y competir en un mercado cada vez más globalizado. Estos sistemas almacenan datos. Información que ayuda en la toma de decisiones que permiten a una organización ser más competitiva. Se debe tener en cuenta las características y necesidades de cada empresa para seleccionar el uso de un software concreto.

EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

Si te ha interesado este POST te invitamos a que leas también:

y si quieres conocer una herramienta de ERP:

*Icon vector created by rawpixel.com - www.freepik.com