ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO PARA REDUCIR LOS COSTES OPERATIVOS

  • Actualizado: 30 noviembre 2021
  • Publicado por primera vez: 16 octubre 2019
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El diseño y desarrollo de correctas estrategias de mantenimiento es fundamental para las industrias cuya operativa está basada en procesos; un entorno en el que frecuentemente se recurre a la reducción de los gastos operativos para mejorar la rentabilidad a largo plazo.  Estamos ante un ámbito de mejora para muchas empresas que funcionan bajo la premisa run it till it breaks (filosofía asociada a los modelos de mantenimiento correctivo o reactivo) y que, sin embargo, trabajan dentro de un modelo productivo cuya línea de activos es susceptible de incluirse en un entorno optimizado de reparación y mejora.

Para lograr un cambio de paradigma evolutivo que no tenga un impacto negativo en la capacidad de producción, resulta básico llevar a cabo una actualización sistemática del plan de mantenimiento establecido en la organización. Además, es aconsejable emplear un sistema ERP que nos permita gestionar los procesos que involucra este área de responsabilidad.

 

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Estrategias de mantenimiento que permiten reducir los costes operativos

La gran diversidad de formatos empresariales ha motivado el asentamiento de diferentes líneas de actuación destinadas a incrementar el rendimiento productivo de una organización, gracias a la reducción de los problemas funcionales derivados de las averías y las tareas esporádicas de mantenimiento.

Mantenimiento preventivo (PM)

El mantenimiento preventivo es uno de las actuaciones más populares. Se trata de una estrategia que, normalmente, es fácil de implementar en industrias con un alto nivel organizativo.

Bajo esta cultura de inspección permanente, podemos reducir el número de reparaciones de emergencia que se deben realizar a los equipos. Gracias a este método identificamos los posibles fallos antes de que sucedan. Por lo tanto, esta perspectiva contribuye a ampliar la vida útil de los medios de producción y a disminuir los costes extraordinarios derivados de improvisar soluciones en tiempo récord.

 

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Mantenimiento predictivo (PdM)

El mantenimiento predictivo, como su nombre indica, tiene como objetivo principal vaticinar una avería en un equipo antes de que suceda. Los pronósticos que se realizan se fundamentan en una auditoría permanente de ciertos indicadores definidos como relevantes para comprobar el grado de rendimiento de una máquina o puesto de trabajo.

Si tenemos en cuenta la complejidad del escrutinio basado en sensores y otros recursos de medición, la implementación de esta estrategia requiere del apoyo de un software de gestión empresarial que favorezca una monitorización centralizada de los parámetros de control establecidos al inicio de la programación de las labores de mantenimiento.

 

Mantenimiento centrado en fiabilidad (RCM)

Esta clase de gestión generalmente representa, para muchas iniciativas, una variante de difícil adopción. Su objetivo es determinar los fallos que puede tener un equipo específico, para luego diseñar una estrategia de actualización y mejora de cada uno de sus componentes.

Este modelo RCM necesita de la aplicación de inspecciones sistemáticas y periódicas de carácter estadístico donde se recopilen datos sobre los activos y los componentes que los integran. Para desarrollar con éxito una estrategia de mantenimiento centrada en la fiabilidad debemos tener en cuenta todos los activos de producción de la organización e identificar los que tienen mayor grado de importancia para el desarrollo de las acciones de producción.

 

Mantenimiento basado en riesgo (RBM)

En ciertas industrias es más conveniente enfocarse en determinados activos que presentan un mayor riesgo de romperse y redoblar esfuerzos en su conservación y puesta a punto, dejando de lado, entre comillas, otros equipos cuya fiabilidad está fuera de toda duda. De esta forma conseguimos mantener en un nivel mínimo el riesgo de parada total de la cadena de valor.

 

Mantenimiento de precisión

El mantenimiento de precisión procura una atención especial a ciertos equipos: aquellos que requieren de un cuidado especializado y que dejan de ser efectivos de forma exponencial a causa de su uso continuado.

 

Ejecución de la planificación con el soporte de un ERP software

Para desarrollar los procesos de mantenimiento de plantas, almacenes o secciones, es imprescindible el uso de información precisa y fiable. Por lo tanto, las estrategias de mantenimiento aportan mejores resultados si para su implementación se emplea un software de gestión empresarial.

Una plataforma de gestión posibilita centralizar toda la información necesaria para que se desarrollen en tiempo y forma las actualizaciones de los planes, así como las acciones contenidas en las estrategias. Además, nos permite tener un mejor control y darle un seguimiento continuo al cumplimiento de las tareas.

Ventajas de usar un sistema ERP para el desarrollo de la estrategia de mantenimiento

De manera general, podemos decir que la implementación de un módulo vinculado a la gestión de las tareas de mantenimiento trae consigo numerosas ventajas para las instituciones. Entre ellas las siguientes.

  1. Realiza una programación eficaz de las actividades de mantenimiento. Nos permite, entre otras funciones, detectar diferentes fallos. Así, resulta posible desarrollar una planificación detallada de las tareas de mantenimiento en la que se especifique el responsable y el grado de prioridad de cada una, controlar la tasa de ejecución de tareas y asignar o modificar las responsabilidades del personal.

  2. Refina los flujos de trabajo. Posibilita el acceso a información relevante para el establecimiento de procesos más eficaces, por lo que podemos reducir el tiempo de respuesta ante cualquier suceso y el pago de horas extra a técnicos de mantenimiento. 

  3. Contribuye a la toma de decisiones y a mejorar los procesos que se llevan a cabo en la organización. Facilita la obtención de datos estadísticos exactos y la generación de informes de rendimiento veraces. De esta manera es posible controlar diferentes indicadores como la cantidad de tareas desarrolladas y su coste, el grado de rendimiento del equipo de mantenimiento y el valor real de los activos.

 

Una elección de software que puede ahorrar muchos costes

Se puede decir que la puesta en marcha de estrategias de mantenimiento coherentes y acordes con la realidad de nuestra organización resultan esenciales para disminuir los costes operativos. No obstante, y dada la relevancia de la digitalización de procesos derivada de la entrada en escena de los sistemas ERP, conseguir buenos resultados a lo largo de este cambio interno de cultura, implica la organización de todos los recursos con el fin de conseguir la mayor cantidad de tiempo de servicio operativo con el menor coste posible.

 

 

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