Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    07 Aug 2019

    LA GESTIÓN DE ALMACÉN POR DENTRO: LA EXPEDICIÓN (PICKING): PARTE 1

    Zonas de picking en la gestion de expedicion de almacenes

    La expedición es el proceso mediante el cual el sistema de gestión avanzada de almacenes SGA - WMS nos permite seleccionar las referencias necesarias para cumplir con las órdenes de pedido de cada cliente.

    No debemos llevarnos a engaño, aunque la definición sea escueta, la expedición es un proceso de una complejidad enorme donde el SGA - WMS juega un papel fundamental en la gestión de almacén. Además, éste será el proceso que, sin duda alguna, afectará más al cliente para bien o para mal. Todos los esfuerzos comerciales, financieros o invertidos en el cuidado y custodia de las referencias del cliente (interno o externo) servirán de poco o nada si cometemos un error en esta fase de expedición. La percepción que el cliente tendrá de nuestra compañía en gran medida dependerá de la eficiencia y eficacia con la que se ejecute este proceso de vital importancia.

    Lo primero que debe hacer un SGA - WMS es recibir, normalmente desde el ERP, los pedidos de cliente. A partir de ahí el software tomará decisiones sobre cómo actuar basándose en las configuraciones que hayamos estipulado para cada caso y que deberán traducirse en acciones para los operarios, esto es lo que trataré de resumir a continuación.

    El proceso general será el siguiente: primero el programa recibe los pedidos de cliente, crea órdenes de picking y las trata (las agrupa o no, las sirve completas o no, etc…), comprueba el stock disponible y lo asigna a cada orden (esto es; impide que un mismo stock pueda usarse en otras órdenes diferentes), asigna el destino o muelle de cada orden de picking, traza rutas de picking, selecciona los  operarios y les asigna las órdenes, crea los albaranes de expedición e imprime la documentación necesaria.

     

    Las órdenes de picking

    El sistema de gestión avanzada de almacenes SGA - WMS puede tener varias opciones a la hora de tratar la creación de órdenes de picking. Lo primero es decidir si determinadas órdenes de picking deben ejecutarse total o parcialmente, es decir, debemos decirle al sistema bajo qué criterios debe ejecutar las órdenes de picking. Por tanto, se debe establecer si no debe iniciarse tarea alguna hasta que no haya stock suficiente para satisfacer una orden completa o por el contrario si vamos a permitir que se ejecute la orden, aunque quede alguna o algunas líneas incompletas, es decir, con unidades por servir. En el caso de trabajar por oleadas, el SGA decidirá si incluir o no el pedido de cliente en la orden de picking dependiendo del criterio elegido.

    Las órdenes de picking pueden agruparse de varias formas dependiendo del software elegido, su configuración al respecto y nuestras necesidades. Las formas más frecuentes son por oleadas, por destino y por zonas de picking:

     

    1. Por oleadas: las órdenes de picking se pueden agrupar porque deriven de muchos pedidos muy pequeños, es decir, de pocas líneas cada uno y no nos interese ejecutar una orden por pedido para no hacer infinidad de viajes a la misma ubicación a por la misma referencia para atender a muchos clientes que solicitan la misma. En este caso el SGA - WMS agrupará las órdenes de picking por oleadas y lo puede hacer de varias formas:
    • Puede unir todos los pedidos de cliente en una sola orden de picking realizando un sumatorio de todas las cantidades que se soliciten de una misma referencia en una sola línea de picking. Esto lo hará para cada referencia. De esta forma, en una sola línea el picker tomará todas las unidades necesarias para cumplir con todos los pedidos de una sola vez. Esto obligará posteriormente a separar cada pedido u orden de expedición posteriormente al picking.
    • También puede unir todos los pedidos de cliente en una sola orden de picking, pero sin sumar las cantidades. De esta manera mantiene varias líneas de picking de la misma referencia y no hay que hacer consolidación posterior. Esta forma de agrupación obliga al picker a llevar un contenedor por cada pedido de cliente para los que esté trabajando en esa orden de picking. Así en cada contenedor dejará la cantidad justa de cada referencia solicitada por cada cliente.

    Si te interesa este tema, quizás te pueda ser útil nuestro ebook gratuito, "El  libro blanco del SGA", sobre la gestión avanzada de almacenes.

     

    1. Por destino: en esta ocasión el SGA - WMS nos permitirá agrupar órdenes de picking por destino, sea este destino un muelle de salida, un determinado transporte, una tienda de cliente o un área de producción. En esta ocasión igualmente nos puede permitir crear oleadas de las dos formas explicadas anteriormente.
    2. Por zonas de picking: también podría interesarnos agrupar órdenes de picking por zonas de manera que varios operarios trabajaran simultáneamente una o varias órdenes de picking. Si se trata de una sola orden de picking el SGA - WMS se encargará de llevar a cada operario al punto de consolidación para cargar la orden completa. Esto podría darse, por ejemplo, en el almacén central de una cadena de supermercados. Si por el contrario se trata de varias órdenes de picking se encargará primero de agrupar todas laS órdenes parciales en un punto de consolidación donde la orden de picking mayor se deberá separar en varias órdenes de menor tamaño. El programa también se encargará de esta labor ya que es como hacer un segundo picking de menor entidad.

    Normalmente los softwares de gestión de stocks tienen dos estados diferentes para las órdenes de picking: orden creada y orden lanzada. La nomenclatura del estado puede cambiar, pero siempre se refieren a que, en el primer estado la orden está creada para que podamos verla y revisarla si lo deseamos, pero sin causar ningún efecto a nivel operativo ni de stock, y en el segundo, orden lanzada, la orden ya está lista para ejecutarse por el operario. Lo habitual es que en modo automático el software pase de creada a lanzada de forma inmediata sin más intermediación.

    Esta es una forma de otorgar mayor control al usuario siempre y cuando lo necesite, sobre las órdenes de picking sin sumar tiempo de ejecución ya que de forma habitual el sistema de gestión avanzada de almacenes SGA - WMS lo realiza de forma automática. En determinadas ocasiones necesitaremos saltarnos los estándares de configuración por criterios digamos, más humanos, y es ahí donde este doble estado de las órdenes cobra utilidad.

    Veámoslo en el siguiente post referido a este mismo tema.

     

    Nuevo llamado a la acción

     

    J. Cisneros
    Equipo DATADEC

     

    También te pueden interesar...

    sga_reposicion elegir_sga 10_frases_sga
         
    Juan Cisneros

    Escrito por: Juan Cisneros

    Experto en gestión de almacenes Inteligentes - Lean Wharehousing - 5S - Formador LEAN.

    Temas relacionados:. Logistica y Almacenes SGA

    5 Errores con relación al mantenimiento preventivo LA GESTIÓN DE ALMACÉN POR DENTRO: LA EXPEDICIÓN (PICKING): PARTE 2

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado.