Del sistema SCADA al Business Intelligence

  • Actualizado: 16 marzo 2022
  • Publicado por primera vez: 17 junio 2014

 

El tortuoso camino de la información desde que nace en las máquinas hasta que muere en los cuadros de mando.

En una empresa con sistemas complejos de gestión de almacén, producción y ventas, la información manejada por cada sistema puede nacer en Islas o nubes generadoras de datos que al final van a formar un archipiélago complejo por el cual dicha información va a tener que moverse de isla en isla hasta que finalmente sea explotable en un sistema de cuadros de mando basado en Business intelligence.

Sin los adecuados medios de comunicación entre islas, resultaría muy costoso el integrar y unificar toda la información a manejar para que ésta nos ayude en la toma de decisiones.

Vamos a movernos en el marco de una organización lo más compleja posible en cuanto a sistemas de información generadores de datos que tarde o temprano van a tener que integrarse entre sí para que los responsables de cada departamento, y finalmente el cuadro directivo, puedan tomar adecuadamente las decisiones necesarias para reajustar el rumbo de su negocio.

Esta empresa dispone de:

  • Almacenes automatizados, “robots” gobernados por un software específico. Almacenes grandes como bloques de viviendas (silos), orientados al almacenamiento masivo de palets completos de mercancía, y otros almacenes más pequeños dedicados al almacenamiento y preparación de pedidos de material pequeño (carruseles, miniloads).
  • Almacenes manuales de materias primas, envases y embalajes, incluso de artículos de venta de gran volumen, gestionados de forma “no robotizada”, pero asistidos por un software SGA (Sistema Gestor de Almacén), perteneciente o no al ERP, contando con un infraestructura basada en sistemas de códigos de barras y radiofrecuencia, así como sistemas RFID en los puntos críticos de la instalación. Aquí disponemos también del software middleware que aglutina toda la información generada por los movimientos RFID.
  • Secciones de fabricación, envasado y montaje de productos, desde semielaborados básicos obtenidos a partir de materias primas, hasta productos intermedios que finalmente acaban convirtiéndose en artículos finales para la venta. Intervienen en la producción todo tipo de máquinas: básculas de pesaje, dosificadores automáticos de materias primas, silos de elaboración de semielaborados por mezclado y reacción de aditivos, secciones de llenado y envasado, secciones de premontaje y montaje, robots paletizadores y retractiladoras/etiquetadoras automáticas de los palets acabados. Para la gestión de toda esta infraestructura, intervienen sistemas varios que van desde el sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) en combinación con sistemas PLC (Programmable Logic Controller) y MES (Manufacturing Execution System), software de etiquetado, hasta el software de mantenimiento industrial necesario para llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo de toda esta maquinaria.
  • Varias plantas de producción y almacenaje repartidas por todo el territorio nacional. Dispone de varias tiendas al cliente final (ventas por TPV), además de los centros de expediciones para grandes cuentas, y una amplia red de comerciales que hacen un uso intensivo de herramientas de CRM y de movilidad para la preventa, autoventa, y gestión del cobro.
  • Dentro de las distintas plantas, se dispone de sistemas de control de presencia para los empleados de almacén, fábrica y oficinas.
  • Se hace uso de un módulo dentro del ERP o un programa aparte, para la gestión de recursos humanos y preparación de las nóminas mensuales.
  • Esta organización se apoya en un ERP multi-empresa y multi-planta para las gestiones contable y financiera, compras, almacén, ventas, expediciones y facturación.
  • Por encima del ERP, modeliza sus procesos de negocio con un sistema de BPM (Business Process Managament).
  • Ofrece a sus clientes un portal corporativo a través del cual éstos pueden formular sus pedidos, consultando on-line la disponibilidad de la mercancía, consultar y reimprimir sus albaranes y facturas, y acceder a sus condiciones económicas, descuentos y promociones.

A la vista de este “panorama”, se presenta un ardua tarea para los responsables de TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) de esta organización: deben lograr la perfecta integración entre todas las fuentes de información que se genera en los distintos sistemas, para hacerla accesible con el contenido y formato adecuados a los distintos demandantes de las mismas. En el próximo post veremos unas cuantas situaciones a las cuales deberán dar solución.

 

Manolo Muñoz Pérez
Product Manager - DATADEC -[subscribe2]