Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    18 Aug 2021

    EL VALOR DE LOS DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES

    *

    El rápido desarrollo de la tecnología propia de la era industrial ha dado paso a la llamada sociedad de la información o del conocimiento, basada en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), cuyos exponentes más importantes han sido:

    • La aparición de internet y su gran popularización, que ha permitido a una gran parte de la población mundial cambiar su forma de comunicarse y relacionarse con otras personas.
    • La progresiva digitalización de recursos y servicios del mundo real que se ha expandido a través de internet, globalizando servicios comunes (como la educación, el trabajo o el consumo, etc…) mediante diferentes dispositivos (desde ordenadores y teléfonos móviles, hasta tarjetas de crédito, etc…).

    Como he comentado en otros posts, esta situación ha cambiado las condiciones de negocio de las empresas con una mayor presión competitiva en un entorno cambiante. Esto, sin lugar a duda, obliga a las empresas a desarrollar 2 competencias fundamentales:

    • La flexibilidad, es decir, la capacidad de adaptarse a los cambios del entorno.
    • La agilidad, es decir, la rapidez de afrontar los cambios necesarios.
    Lee Más

    Etiquetado Analisis de datos

    24 Jun 2021

    CREA UN PROCESO DE DECISIÓN ÁGIL A PARTIR DE TU SISTEMA ERP


    *

    Las empresas necesitamos herramientas de apoyo para gestionarnos. La complejidad del escenario competitivo requiere del uso de lo que llamamos herramientas facilitadoras de nuestros procesos de gestión, necesarias para mejorar nuestro rendimiento y eficacia. El exponente mas representativo de este tipo de herramientas lo constituyen los sistemas ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales), que son herramientas que permiten ahorros en tiempo significativos, facilitan la obtención de información de calidad, y facilitan el control interno de las organizaciones integrando a todas las partes de las mismas.

    En el actual entorno competitivo, es necesario para cualquier organización, adaptarse e innovar para mejorar su posición en el mercado, y es aquí donde entra en juego la agilidad en las decisiones que se toman, es decir, disponer de un proceso de decisión ágil. 

    “Todo lo que acontece en tu negocio suceder por decisiones tomadas por ti o por terceros. Trata de ser tú el protagonista”

    Lee Más

    Etiquetado Analisis de datos

    20 Feb 2019

    LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN, CRÍTICO PARA COMPETIR

    Foto de negocios creado por pressfoto - www.freepik.es

    En la actualidad, debido a la situación de hipercompetitividad, existe una importante necesidad de información para tomar decisiones bien soportadas en hechos, que aplica a todos los niveles. Desde algo tan sencillo como la compra de un electrodoméstico hasta otras decisiones de calado mayor, como las que pueden tomar directivos de empresas, contar con la información necesaria es importante para asegurar la calidad de la decisión. Pero, para que aporte valor, es necesario conocer de dónde viene la información y cuál es relevante para la decisión que se va a tomar. 

    Lee Más

    Etiquetado Analisis de datos

    07 Feb 2019

    EL ERP Y LA TOMA DE DECISIONES ÁGILES

    En los mercados empresariales de cualquier sector encontramos que la toma de decisiones ágiles se está volviendo un requerimiento crítico a la hora de desarrollar estrategias realmente competitivas y de éxito. Los directivos y empleados de cualquier empresa pasan la mayor parte del tiempo en el proceso de la toma de decisiones a distintos niveles. La importancia de una buena o mala decisión estratégica decide en gran medida el porvenir de la empresa de una manera positiva o negativa, y, por tanto, la posición respecto a competidores. 

    Lo más importante a la hora de tomar cualquier decisión es contar con la mejor información en el momento oportuno. Dicha información se elabora a partir de datos de calidad, que sirven para elaborar informes con los que mejorar el conocimiento sobre cualquier aspecto del negocio. Con este conocimiento es como los directivos o los empleados de una empresa pueden aplicar acciones en beneficio de su organización. 

    Tradicionalmente, los responsables de cualquier toma de decisiones basaban sus acciones en sus ideas, en su intuición, o en base a aquello que suponían que necesitaba el mercado. Es cierto que puede dar en ocasiones un resultado de éxito, especialmente a la hora de poner en práctica ideas innovadoras. Pero para un mercado estabilizado, las decisiones necesitan basarse en datos y en hechos contrastados.

    Lee Más

    Etiquetado Analisis de datos

    03 Jul 2018

    NECESITO AGILIDAD EN DECISIONES OPERATIVAS ¿CÓMO ME AYUDA UN ERP?

    Todo cuanto hace tu negocio se basa en las decisiones que tomas.

    En un mundo tan cambiante como el actual, es clave para cualquier organización adaptarse e innovar para mejorar su posición en el mercado, y es aquí donde entra en juego la agilidad en las decisiones que se toman.

    Se dice que la agilidad operativa es la habilidad de una organización para explotar las oportunidades que surgen dentro de su modelo de negocio, de manera más efectiva y más rápida que la competencia. Para lograrlo, es necesario que las decisiones se tomen a todos los niveles posibles, por las personas correctas, con la información necesaria y con las herramientas adecuadas.

    Las empresas ágiles reducen los tiempos de respuesta al mercado e innovan más efectivamente, consiguiendo adaptarse a los ambientes cambiantes de negocios complejos y logrando ser más competitivas.

     

    Lee Más

    Etiquetado Analisis de datos

    22 Jul 2014

    La Gestión Estratégica a través del Cuadro de Mando Integral

     

    Photo by PhotoMIX Ltd. from Pexels

    Desde que los consultores Kaplan y Norton publicaron su primer artículo en 1992 lanzando al mundo su concepto del Cuadro de Mando Integral (“Balanced Scorecard”, BSC) o CMI, esta idea se ha consolidado como una de las mayores aportaciones a la gestión estratégica de las últimas décadas.

    ¿Qué es el CMI?, se trata realmente de un modelo completo de gestión estratégica, es decir, propone un enfoque para ayudar a formular la estrategia que la empresa debe seguir, cómo evaluar el éxito de la misma y desplegarla dentro de la organización.

    Por desplegar la estrategia queremos decir ponerla “en acción”, evitando que se quede en una mera declaración de principios o intenciones enmarcada en un despacho, o en un documento, probablemente voluminoso, olvidado en algún cajón. Se trata más bien de que la estrategia llegue hasta el día a día de cada una de las personas de la organización, de manera que se alineen los esfuerzos individuales hacia la consecución de unos objetivos.

    Lee Más

    Etiquetado Analisis de datos

    01 Jul 2014

    Define tu estrategia empresarial con CMI

    La alternativa de estrategia competitiva elegida por la empresa (Liderazgo de Producto, Excelencia Operativa, Relación con el Cliente, Concentración), así como las advertencias y desafíos detectados, nos ayudarán a identificar un conjunto de competencias, tecnologías y cambios en la Cultura Organizativa que debemos potenciar para alinear nuestros recursos actuales con la estrategia a seguir. Esto es, bajo la perspectiva del Aprendizaje y Crecimiento (o los recursos) del CMI, estaremos en disposición de establecer unos objetivos en esta perspectiva, y unas inversiones en formación, capacitación o nuevas tecnologías que actúen como palancas del cambio necesario.

    Lee Más

    Etiquetado Analisis de datos

    17 Jun 2014

    Despliegue de la estrategia: Cuadro de Mando Integral

    En continuación con las anteriores publicaciones en las que trato las distintas aproximaciones al CMI (Cuadro de Mando Integral), para que el despliegue de la estrategia quede perfectamente articulado, es necesario también tener en cuenta:

    • Concretar los responsables y fechas de ejecución en las tareas de los planes de acción.
    • Ponderar los indicadores que miden un objetivo en el caso de que haya varios.
    • Asignar un responsable para cada objetivo.
    • Asignar responsables del comportamiento de los indicadores y responsables de su medición periódica.
    Lee Más

    Etiquetado Analisis de datos

    17 Jun 2014

    Del sistema SCADA al Business Intelligence

    El tortuoso camino de la información desde que nace en las máquinas hasta que muere en los cuadros de mando.

    En una empresa con sistemas complejos de gestión de almacén, producción y ventas, la información manejada por cada sistema puede nacer en Islas o nubes generadoras de datos que al final van a formar un archipiélago complejo por el cual dicha información va a tener que moverse de isla en isla hasta que finalmente sea explotable en un sistema de cuadros de mando basado en Business intelligence.

    Sin los adecuados medios de comunicación entre islas, resultaría muy costoso el integrar y unificar toda la información a manejar para que ésta nos ayude en la toma de decisiones.

    Lee Más

    Etiquetado Analisis de datos

    15 Oct 2013

    Aproximación desde el enfoque de Cuadro de Mando Integral

    En el contexto económico actual de alto nivel de incertidumbre, con bajas perspectivas de crecimiento y reducidas al mínimo las posibilidades de inversión en las empresas, resulta más acuciante que nunca el diseñar una Estrategia Empresarial que nos permita sobrevivir en una situación que perfectamente podríamos denominar como economía “de guerra”.

    Este artículo ofrece una guía práctica para diseñar nuestra estrategia y plasmarla en un Mapa Estratégico (Kaplan y Norton), teniendo presentes las aportaciones previas que consideramos más relevantes. ¿Qué preguntas debemos plantearnos?, ¿qué pasos seguir?, ¿cuáles son las alternativas posibles?

    Lee Más

    Etiquetado Analisis de datos

    Paperblog