INTEGRACIÓN ENTRE SAGE Y EL SISTEMA DE ALMACÉN SGA DE DATADEC

  • Actualizado: 29 noviembre 2021
  • Publicado por primera vez: 6 octubre 2020

integracion_sage_sga_datadecEn este post vamos a tratar el problema que se plantean aquellos clientes de SAGE, que requieren automatizar su almacén con un software que les permita aplicar todas las posibilidades para organizar su gestión con técnicas actuales, que no contemplan su ERP, desde lo que se ha venido en llamar la gestión caótica del almacén, hasta la adaptación de las operaciones que requieren distintos tipos de organización y gestión del almacén. El software al que nos referimos es lo que se ha venido en llamar un sistema de almacén SGA (Sistema de Gestión de Almacén), o en ingles sus siglas WMS (Warehouse Management System). 

Como bien saben los clientes de SAGE, las soluciones ERP que ofrece para medianas empresas, tanto Sage X3 como Sage 200, contemplan todos los procesos de gestión empresarial mas habituales de forma integrada. El problema que se plantea en algunas empresas, es la necesidad de desarrollar la funcionalidad y prestaciones de algún proceso específico que no lo contempla su ERP con los requerimientos que precisan. Esto suele pasar porque los requerimientos de las empresas cambian a lo largo del tiempo debido a la necesidad de adaptar su estrategia a las nuevas condiciones de mercado para poder competir con éxito.

Cuando se nos plantea este problema, y el programa de gestión no contempla los requerimientos de almacén que necesitamos, es lógico que nos hagamos distintas preguntas: ¿Debo realizar un desarrollo a medida?, ¿Debo cambiar de ERP?, etc….

Para resolver el problema te aconsejamos que sigas los siguientes pasos:

    1. Analizar junto a tu proveedor del ERP, en este caso Sage, las posibilidades que tiene el software de adaptarse a tus requerimientos sin la necesidad de realizar un desarrollo de importancia.
    1. En el caso de que la respuesta al análisis anterior fuera negativo, es decir, que la gestión del almacén del actual ERP no pudiera adaptarse a los requerimientos deseados sin un desarrollo adicional importante, pensamos que lo mejor es analizar soluciones de software SGA que se puedan integrar a tu ERP de Sage.
    1. Solo, si los dos anteriores puntos no nos dan un resultado positivo, deberías proceder a plantearte una de las siguientes alternativas:
      • Hacer un desarrollo a medida con tu actual proveedor, Sage.
      • Buscar una nueva solución en el mercado que integre tus necesidades de gestion del almacén. Este caso supondría cambiar de ERP.

Con relación a este último punto 3, para valorar si una alternativa es mejor que otra, tendremos que tener en cuenta la importancia de varios factores como:

      • El coste de cada opción.
      • El tiempo a emplear por cada opción.
      • La confianza en la calidad final de la solución elegida.
      • Analizar la importancia relativa, es decir, analizar el peso que tengan las nuevas funcionalidades de gestión con relación a la estrategia.
      • Etc… 

Lo que si esta claro es que hay un principio que no puedes olvidar:

 

“La gestión informática de los procesos de tu sistema de valor y, en especial, de aquellos que sean estratégicamente importantes, necesitan estar perfectamente integrados”

 

 

Integración entre el ERP de Sage y expert SGA de DATADEC.

Aquellos clientes de Sage que disponen de un ERP versión X3 o 200, deben saber que pueden multiplicar la productividad de tu gestión de almacenes con el programa expert SGA de DATADEC, sin necesidad de cambiar de proveedor habitual. DATADEC es un ISV Partner de SAGE, seleccionado por su elevado nivel de prestaciones, su alta especialización y su integración total con los ERP comentados.

En linea con la estrategia de Sage, en la que persigue ofrecer las mejores soluciones de gestión del mercado a un precio competitivo, ésta apostó por colaborar e integrarse con las empresas que consideraba punteras en soluciones de alta productividad. Por este motivo, empezamos, ya hace algunos años, a trabajar juntos con muy buenos resultados.

La primera operación conjunta, con la empresa Martinez y Cantó, con un elevado nivel de complejidad (como suele resultar en estos casos), dio como resultados en los primeros 4 meses un 30,22% de mejora en tiempos de expedición y 5.320 horas menos en las tareas internas del almacén, lo que mejoró la gestión logística con una reducción de un 40% en tiempo de preparación.

La inversión en expert SGA de DATADEC integrado con Sage, te permitirá controlar por completo todo tu negocio, desde la cadena de suministro hasta las ventas, con un alto ROI de tu inversión, ya que te permite mantener tu ERP (X3 o 200), y además, las mejoras que se implanten en tu almacén suelen repercutir en un alto volumen de operaciones que se benefician en poco tiempo, por lo que los resultados se ven en pocos meses.

 

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Un software SGA de almacenes afecta directamente a la rentabilidad de tu empresa.

La mejora en la gestión del almacén repercute directamente en la rentabilidad de la empresa, ya que las mejoras del rendimiento en los almacenes son fácilmente medibles y afectan directamente a los resultados y a las necesidades de capital circulante.

Además, de afectar a la rentabilidad, un sistema SGA minimiza los errores humanos, y esto supone un incremento de la fiabilidad del servicio y de la imagen de la empresa.

Entre los principales beneficios de un sistema de gestión avanzada de almacenes SGA podemos destacar:

 

    1. Optimización del espacio: Este es uno de los objetivos principales de todo almacén. Con este software lo que se trata es de adaptar el almacén para maximizar su capacidad de almacenaje sin alterar la superficie. 
    1. Diferenciación de tratamiento por familias logísticas: Lógicamente, las referencias que maneja un almacén tienen distintas características y, por tanto, su gestión debería contemplar esta situación a partir de su clasificación en grupos logísticos. Esto afectará al diseño de los procesos de ubicación, almacenamiento, etc…. Gracias a un buen sistema SGA, no sólo será fácil crear familias logísticas, sino que también será fácil su gestión.
    1. Servicio expedición:  Este proceso es crítico porque supone para las empresas un punto de contacto con el cliente. Asegurar los plazos y fechas de entrega precisas no exige gestionar una gran cantidad de datos relacionados, que en general, sólo es posible a partir de una sistema informático que los contemple. En este sentido, un programa SGA ofrece la funcionalidad necesaria para asegurar este proceso.
    1. Permite el uso de técnicas como el cross-docking: se trata de un tipo de preparación de pedidos en el que la mercancía se distribuye directamente al usuario sin pasar por un periodo de almacenamiento 
    1. Valoración desempeño de cada empleado: al ser un sistema totalmente digitalizado, podemos captar todos los datos que deseemos para valorar cualquier proceso o recurso a efectos de mejorarlo. En este sentido, en los procesos con intervención humana, podemos disponer de información de apoyo que nos permita mejorar su desempeño.
    1. Reducción de errores de reparto. Con este software se minimizan aquellos fallos de coordinación que ponían en manos del cliente el producto equivocado, reduciendo así las devoluciones en hasta un 25%, con el consiguiente ahorro de costes. Esta herramienta chequea que el producto que se envía finalmente al cliente es el que realmente debería ser, permitiendo una correcta gestión de movimientos de envío.
    1. Recuperación de la inversión de forma rápida. Para cualquier tamaño de empresa el retorno de la inversión de un sistema SGA se produce de forma rápida, al ahorrar tiempo y costes, destinado la fuerza laboral a tareas de mayor valor añadido.

 

Conclusiones

Muchas empresas están enfocando sus estrategias en la optimización de los procesos contemplados en su cadena de suministro, y en particular en la optimización de la gestión del almacén, ya que supone una fuente de mejora eficaz de la rentabilidad de la empresa.

Esta situación supone adaptar los procesos empresariales para aprovechas los nuevos avances tecnológicos, lo que provoca la necesidad de adaptar las herramientas de gestion empresarial, y en particular el software de gestion del almacén (sistema SGA).

No se debe ver esta situación como un gasto adicional, sino más bien todo lo contrario, ya que son inversiones necesarias para potenciar a tu compañía a un nivel superior. Al fin y al cabo el almacén representa un pilar fundamental de tu empresa.

Grandes compañías como SAGE han optado por integrar en sus sistemas de gestión aquellas soluciones especificas del mercado, que en el caso que nos ocupa están referidas a la gestión avanzada de almacenes, para poder ofrecer la mejor propuesta de solución a los problemas de gestión logística de sus clientes.

En este sentido, SAGE a realizado una apuesta muy fuerte por la solución expert SGA de Datadec (ISV Partner de SAGE), que ya ha demostrado su eficacia en varias implantaciones.

 

Nuevo llamado a la acción