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    22 Jul 2014

    Invertir en innovación logística para activar la economía de las PYMES

    Gran cantidad de empresas de todos los sectores apuestan hoy por invertir en logística como modelo clave para conseguir el éxito en su estrategia de negocio. Atrás quedaron las teorías que hablaban de los procesos de distribución como fases secundarias de la gestión empresarial. En la actualidad, el desarrollo de innovadores software informáticos está facilitando la consecución de los objetivos tangibles, con gran éxito a corto y medio plazo, e implementando una imagen de marca positivamente valorada por el cliente potencial.

    Las previsiones del Ministerio de Fomento indican que durante los diez próximos años España invertirá aproximadamente 8.000 millones de euros en actividades logísticas con el fin de convertirse en principal distribuidora de mercancías de salida y entrada a Europa, y al resto de continentes. Esta estrategia logística está fundamentada en la magnitud de su capital humano, ya que el sector emplea a 850.000 trabajadores, y es sensible de convertirse en motor fundamental de la actividad económica del país.

    Un aumento de la eficiencia y la sostenibilidad

    Empresarios y emprendedores están cada vez más convencidos de la importancia de un proceso de distribución eficaz que permita hacer frente a todas las necesidades del negocio. Por ello, a sabiendas de su importancia, grandes empresas como Asos, dedicada a la venta online de productos de moda, acaba de invertir recientemente 81 millones de euros en la mejora de su logística. Pero ¿es solamente posible para las grandes empresas incrementar medidas de mejora en la logística?

    El sector de los transportes crece hoy de la mano de la tecnología y esta circunstancia permite, con una alta reducción de costes, desarrollar y mejorar los procesos logísticos de cualquier pequeño y mediano negocio. Tanto es así que multitud de PYMES en España cuentan con innovadores planes logísticos que favorecen, incluso, el reconocimiento de las instituciones públicas.

    La Diputación General de Aragón, por ejemplo, galardona anualmente en los Premios Pilot de Excelencia logística a las empresas de sectores diversos que introducen las mejoras más significativas en sus departamentos de almacenaje y transporte. Este año, en concreto, se acaba de conocer que optan a la mención cinco PYMES de entre un total de siete candidatas. Todo un logro por parte de pequeñas y medianas empresas con espíritu innovador, dispuestas a incrementar su reputación y sus resultados.

    Innovación logística a través del software

    Actualmente, a toda empresa con expectativas de superación y crecimiento le interesa gestionar su departamento logístico y de distribución a través de las herramientas tecnológicas que Internet facilita. Los nuevos sistemas de planificación de recursos empresariales, también denominados comúnmente ERP, están siendo altamente desarrollados a través de software que permiten aumentar el control y la productividad de los procesos de distribución.

    Incorporar una solución de gestión empresarial ERP permite cubrir todas las necesidades logísticas de cualquier tipo de empresa de un modo totalmente personalizable. Además, se facilita el diseño y gestión de proyectos, y la generación de soluciones ante casos concretos. Se trata de una práctica herramienta que está siendo implantada por multitud de firmas reconocidas y que, debido a su flexibilidad, está favoreciendo resultados óptimos.

    El sector de la logística evoluciona en paralelo a las innovaciones tecnológicas y los nuevos software ERP ayudan al gran y pequeño empresario a incrementar el rendimiento logístico de su negocio, sea cual sea su tamaño o el sector de su actividad. Es, al fin y al cabo, un nuevo modo de dinamizar el gigante sector del almacenaje y el transporte, que en España supone el 5.5% del PIB, con la finalidad de mejorar el registro de los procedimientos concretos, favorecer un cambio de modelo logístico y, además, tratar de impulsar la economía del país.

    Rocío Guijarro Tormo
    Consultora en DATADEC MARKETING DIGITAL

     

    Escrito por: Rocio Guijarro

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